Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 22     Versión imprimible

Lucha antidrogas, política carcelaria y derechos humanos: temas del balance entregado por MinInterior

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, expuso este sábado los avances del país en la lucha contra la producción y el consumo de drogas ilícitas, al igual que en temas relacionados con la prevención y atención de desastres, la autonomía de la justicia, la protección de los grupos étnicos y la agenda legislativa, entre otros. Ocurrió este sábado durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, que se realizó en Florencia (Caquetá).

• Reducción de hacinamiento en las cárceles

El Ministro Valencia Cossio resaltó que uno de los compromisos más importantes ha sido reducir el hacinamiento y convertir a las cárceles en verdaderos espacios de resocialización, con cero corrupción y cero violación de los derechos humanos.
“En el año 2002 el hacinamiento de la población reclusa era del 16%, llegando a niveles del 38% en 2009. Frente a esta situación, este Gobierno se propuso disminuir el hacinamiento al 10%, mediante la entrega efectiva de 22.500 nuevos cupos; por ello hoy tenemos la buena noticia que a julio de 2010, superaremos la meta, llegando al 4.6% de hacinamiento”, dijo Valencia Cossio.

• “Nuestro compromiso: Colombia territorio libre de drogas”

El jefe de la cartera del Interior afirmó que otro de los hechos visibles de esta administración es la lucha contra la producción de drogas, y resaltó que “la campaña ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las drogas y transformar estilos de vida y los comportamientos sociales y culturales que promueven el uso de sustancias estupefacientes”.

• La extradición ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico

Sobre la extradición, el alto funcionario aseguró que ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico y destacó que solo en este Gobierno se han extraditado 1.149 personas, 77 por ciento del total histórico.

Así mismo, se refirió a la necesidad que tiene el país de una justicia pronta y eficaz: “La Rama Judicial tiene hoy la autonomía, la independencia y los instrumentos necesarios para lograr este reto histórico”, dijo.

• “Colombia necesita una justicia pronta y eficaz”

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia afirmó que el poder judicial en Colombia goza de total autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa.

“Hemos trabajado de manera coordinada con la Rama Judicial para fortalecer la interlocución con jueces y fiscales, reconociendo siempre que es una prioridad para las partes, pues solo así se puede avanzar hacia la justicia pronta y eficaz que necesitan los colombianos”, sostuvo.

Señaló que entre 2002 y 2010, el presupuesto asignado a la justicia ordinaria se incrementó en un 37 por ciento, y el de la Fiscalía General de la Nación en un 51 por ciento en pesos reales.

En cuanto a la prevención del delito y la promoción de la justicia comunitaria, indicó que en agosto de 2002 estaban en funcionamiento 44 casas de justicia, mientras que en julio de 2010 el país contará con 69 casas en operación, 25 de las cuales son nuevas.

Sobre la reparación administrativa de las víctimas de la violencia, el Ministro Valencia Cossio sostuvo que desde agosto de 2008 a julio de 2010 se habrán entregado 500 mil millones de pesos a 25.391 familias, que corresponden a 60 mil beneficiarios, como resultado de un esfuerzo que no tiene precedentes en el mundo.

• Cero tolerancia a la violación de los derechos humanos como fundamento de la política de Seguridad Democrática

Otro de los logros alcanzados durante los ocho años de Gobierno, es la protección de 16 poblaciones vulnerables. Para cumplir con este propósito se han destinado 388 mil millones de pesos. En el 2002 este programa dio protección a 4.900 personas, y en el 2009 a 11 mil. Se proyecta que en el 2010 ascienda a 12 mil personas, lo que representa un incremento en los últimos ocho años del 56 por ciento.

En su intervención, el Ministro del Interior y de Justicia resaltó la drástica reducción en un 81 por ciento de criminalidad en el país, destacando que los casos de homicidio pasaron 28.837 en 2002 a 15.817 en el 2009.

• Los grupos étnicos y las poblaciones vulnerables fueron prioridad en este Gobierno

“Con el propósito de dejar una política de Estado para la salvaguarda de los pueblos indígenas, decidimos ampliar este programa de 34 pueblos señalados por la Corte, a los 102 pueblos que corresponden al total de la población indígena en el país.

Esta propuesta de política pública para los pueblos indígenas se plantea desde varios enfoques: diferencial, territorial, humanitario, restitutivo y de derechos”, explicó el Ministro Fabio Valencia Cossio.

Entre 2002 y 2009, se pasó de tres a 110 procesos de consulta previa con las comunidades étnicas.

• Nuestro sistema de atención y prevención de desastres es hoy un modelo en el mundo

El jefe de la cartera del Interior llamó la atención sobre el Sistema de Atención y Prevención de Desastres, a cargo de Ministerio del Interior y de Justicia, el cual se convierte hoy por hoy en un modelo para el mundo.

Dijo que entre 2002 y 2010, se han atendido cinco millones 781 mil personas afectadas por desastres naturales, lo que representa el 96 por ciento de la población que solicitó ayuda.

“Colombia ha exportado su modelo de atención y ha colaborado humanitariamente en varios países: Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Perú y Bolivia. Queremos hacer una mención especial a la presencia de nuestro país en Haití, donde la ayuda humanitaria prestada es la más grande que los colombianos hemos aportado en un desastre natural: fueron enviadas siete mil toneladas por vías marítima, terrestre y aérea”, resaltó.

Actualmente cursa en el Congreso un proyecto de ley de autorización para la donación de 120 millones de dólares, con miras a contribuir a la reconstrucción de Haití, en la región de Cabaret.

• El Ministerio del Interior y de Justicia: puente entre el Gobierno Nacional, entes locales y la sociedad

Otra de las funciones que cumple el Ministerio del Interior y de Justicia, es servir de puente entre el Gobierno Nacional y los entres territoriales. Bajo este objetivo, se creó y se implementó en el país el Sistema Administrativo del Interior (SAI), que permite una articulación real entre la Nación y los entes territoriales.

“Hoy tenemos 30 departamentos que hacen parte del sistema. En la próxima semana ingresaran La Guajira y Santander, quedando integrado el sistema al 100 por ciento con sus respectivas comisiones regionales, las cuales velarán, en el marco de la descentralización, por ocho líneas estratégicas: derechos humanos, desplazados, igualdad de oportunidades para grupos étnicos, seguridad, convivencia ciudadana y orden publico, descentralización, procesos electorales, desastres y derechos de autor”, explicó Valencia Cossio.

En esta misma línea, a través del sistema integrado de vigilancia y seguridad ciudadana, entraron en funcionamiento 110 líneas de emergencia 1-2-3 y se instalaron 24 sistemas de video y vigilancia a nivel nacional.

• La participación del ciudadano: elemento esencial de la democracia

El Ministro Fabio Valencia Cossio, durante su intervención, abordó los logros obtenidos en participación ciudadana, y el acompañamiento a los procesos electorales para elegir al Congreso de la República y los comicios del próximo 30 de mayo.

Destacó que por primera vez se logró iniciar el trabajo previo a los comicios electorales un año antes de los mismos, con el funcionamiento permanente de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral.

“Se efectúa el monitoreo con las comisiones departamentales y municipales para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, en 62 casos de elecciones atípicas, las consultas de los partidos y las elecciones al Congreso de la República. Para esta última se coordina la actividad de los 32 delegados presidenciales y 32 ministeriales”, dijo.

Hizo énfasis en la instalación de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel), con el fin de recibir las denuncias y quejas de los ciudadanos durante el proceso electoral. A la fecha ha recibido 417 denuncias y quejas, casos que han sido tramitados ante las autoridades competentes.

• Gobierno y Congreso respondieron a las necesidades legislativas

Sobre la Agenda Legislativa, el Ministro del Interior indicó que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República respondieron a las necesidades legislativas.

“Durante los ocho años del Gobierno del Presidente Uribe, se aprobaron por parte del Congreso de la República 241 leyes y 5 actos legislativos de iniciativa gubernamental.

Un total de 35 leyes y cuatro actos legislativos corresponden a temas relacionados con el sector del interior y justicia. Entre ellos, el Acto Legislativo número 02 del 2009, por medio del cual se prohíbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y sicotrópicas”.

Uno de los mayores logros del Gobierno fue la aprobación del Acto Legislativo número 01 de julio 14 de 2009, por medio del cual se modifican y adiciona la Constitución Nacional y se aprueba la reforma política.

“En el 2009 se aprobó la Reforma Política para castigar severamente a directivos y partidos o movimientos que permitan el ingreso de delincuentes y dineros mal habidos en las actividades políticas o electorales, saneando así la política. Habrá ‘silla vacía’ para congresistas investigados por nexos con el narcotráfico y otros delitos. También habrá ‘silla vacía’ en los casos de delitos electorales”, resaltó el funcionario.

• El sector del Interior y Justicia certificado en calidad

El Ministro Valencia Cossio destacó que uno de los logros más satisfactorios para el Ministerio del Interior y de Justicia fue recibir del Icontec las certificaciones en las normas NTCGP-1000:2004 e ISO-9001-2008, posicionándose como la primera cartera política en América en recibir este reconocimiento en gestión de calidad.

En este mismo sentido, anticipó que la Contraloría General de la República fenecerá las cuentas de siete de las ocho entidades que conforman del sector, por su buen manejo administrativo y financiero.

  Compartir