“Al parecer hay varias personas desaparecidas y dos niñitos muertos. Nos duele muchísimo. Unas 800 familias afectadas y un número muy grande de viviendas que también están afectadas”, explicó el Mandatario, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno que se realizó en Florencia, Caquetá.
Florencia, Caquetá, 22 may (SP). “Sé que falta mucho, pero también veo que hay unos esfuerzos grandes. Prioricemos la atención de la tragedia en estos días que le faltan al Gobierno, comprometidos en priorizar la atención de esta tragedia, que es grande”.
De esta manera el Presidente Álvaro Uribe Vélez instó a las entidades del Gobierno Nacional a trabajar conjuntamente con la Alcaldía de Florencia y la Gobernación del Caquetá, con miras a prestar la atención de urgencia a las personas afectadas por las inundaciones, así como reparar las vías y las viviendas que resultaron destruidas o deterioradas.
El Mandatario trató a fondo el tema este sábado durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, realizado en la capital del Caquetá.
“Al parecer hay varias personas desaparecidas y dos niñitos muertos. Nos duele muchísimo. Unas 800 familias afectadas y un número muy grande de viviendas que también están afectadas”, explicó el Presidente Uribe.
Se refirió también al reporte sobre afectación en vías del Caquetá, donde se han presentado 27 derrumbes, puentes destruidos y grandes inundaciones en las carreteras a Neiva, a la Base Militar Larandia, a San José de la Fragua, a Puerto Rico y al Caguán, entre otras.
“Vamos a proceder ordenadamente. Lo comités locales de emergencia nos ayudan con el censo. Nosotros tenemos que atender los primeros auxilios en alimentación, en enseres, en la parte de salud, en la parte médica. Después mirar cómo vamos a reparar las casitas, a reponer las casas destruidas, a trabajar para la recuperación de las carreteras, de los puentes”, instruyó el Jefe de Estado”, ordenó.
Recordó que la Directora de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, desde cuando se reportó el hecho “está mirando esta inundación que tanto afecta a Florencia y afecta al Caquetá”.
“Viendo el río Orteguaza y los otros ríos, teme uno que río abajo, donde están los otros municipios, también pueda haber muchos desastres, porque se observa una creciente muy grande. En estos ocho años, de tantas visitas al Caquetá, y yo no había visto una creciente de estas proporciones”, dijo el Presidente.
Reporte preliminar
De acuerdo con un reporte preliminar entregado por el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, las inundaciones en Florencia dejan dos niños fallecidos (de cuatro y siete años), 4.200 personas damnificadas, 800 familias afectadas, 60 viviendas destruidas y 100 averiadas.
El balance, que fue entregado al Presidente Uribe durante el Consejo Comunal en Florencia, registra una afectación por deslizamiento en las vías que conducen a los corregimientos de Santo Domingo, Caraño, Guayabos y Venecia, entre otros.
“Se habilitaron albergues para aproximadamente 100 familias (500 personas) en la Caja Confema y en dos instituciones educativas??. Ya se inició el transporte de las primeras ayudas con la Fuerza Aérea Colombiana, en un Hércules, con 14 toneladas alimentos y catres para los albergues”, indicó la funcionaria.
También se redireccionaron recursos del departamento de Caquetá, correspondientes al Fondo de Calamidades, para la adquisición de maquinaria y combustible que permita remover las viviendas destruidas.
La Directora aseguró que hacia las 6:00 de la tarde se tendrá completo el censo de las zonas urbana y rural afectadas por la inundación.
Para este censo completo y consolidado de la zona afectada, la funcionaria explicó que las autoridades locales están listas y organizadas para extender las búsquedas en el área rural.
“Para la evaluación de la zona rural ya se organizaron las entidades que están acá en Florencia, que son Acción Social, la Red Juntos, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, los Bomberos, el Instituto Departamental de Salud, la gente de la Gobernación y, por supuesto, la Alcaldía. Armaron unos equipos de trabajo, se dividieron por sectores. Van a estar, mientras estamos acá en la reunión, haciendo los recorridos para terminar la evaluación”, dijo la Directora de Gestión del Riesgo. |