Mayo 22

   

Presidente Uribe destaca aumento en cobertura educativa, salud, bienestar y electricidad en el Caquetá

“Uno quisiera haberlo hecho todo. Nos sobraron ganas pero nos ha faltado plata. Nos ha tocado bailar con una chequera delgadita y atender mucha tragedia”, expresó el Jefe de Estado.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado los avances obtenidos en el Caquetá en materia de cobertura educativa, bienestar familiar, salud y electricidad, entre otras áreas, pese a limitaciones de recursos.

El Jefe de Estado, que participó en la reunión de balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizada en Florencia, recordó que uno de sus primeros viajes como Mandatario fue precisamente al Caquetá, al día siguiente de tomar posesión en 2002, cuando la región vivía una grave situación de orden público.

“Yo, observando el Caquetá que recibimos, nunca llegué a imaginarme que aquí se pudiera producir petróleo”, manifestó.

Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que “en todo queda faltando” y recordó el gran tamaño del departamento, que tiene 88 mil metros cuadrados de área, frente a Costa Rica, que tiene 55 mil o El Salvador, que tiene 21 mil.

“Cuando nosotros llegamos, en el Caquetá apenas habías 140 mil personas con Régimen Subsidiado de Salud; hoy hay 284 mil”, resaltó y agregó que en 2002 el Sena atendía en el Caquetá a 14 mil personas, el año pasado 69 mil.

En materia educativa, destacó la presencia del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

“Cuando nosotros empezamos, en el Caquetá no había créditos de Icetex. A la fecha tenemos créditos de Icetex para 2.422 estudiantes”, dijo.

También se refirió a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), de los cuales hay en los municipios caqueteños de El Doncello, San Vicente del Caguán, Albania y Cartagena del Chairá.

Añadió que en 2008 y 2009 la región recibió recursos para gratuidad de educación.

El Presidente Uribe dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) no atendía a la región por medio del programa de niños menores de 5 años, que hoy tiene 26.371 niños.

Además, se han construido hogares múltiples en Florencia, El Paujil, San Vicente del Caguán, y Solita; y restaurantes escolares pasaron de 32 mil muchachos atendidos 120 días, a 68.853 durante 180 días al año.

Así mismo, ahora hay bonificación a madres comunitarias. “Prácticamente hemos doblado a Bienestar Familiar aquí”, subrayó.

El Jefe de Estado manifestó que “uno quisiera haberlo hecho todo. Nos sobraron ganas pero nos ha faltado plata. Nos ha tocado bailar con una chequera delgadita y atender mucha tragedia”, expresó.
Imprimir