Mayo 22

   

Cuatro millones de campesinos recibieron seguridad alimentaria

Más de 800 mil familias se beneficiaron con el programa Resa de Acción Social. La iniciativa desarrolló 414 proyectos en los 32 departamentos del país. El aporte del Gobierno fue de 122 mil 872 millones de pesos, equivalente al 53 por ciento del total del valor de las iniciativas. Esta política de seguridad alimentaria es referente ahora para América Latina y el Caribe.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). El aporte de la Red de Seguridad Alimentaria (Resa), que ha impulsado la Agencia Presidencial Acción Social a lo largo de ocho años de intervención en todos los departamentos del país, ha sido fundamental. Prueba de ello es el desarrollo de 414 iniciativas, beneficiando a cuatro millones de campesinos (824.000 familias), de las cuales 39.900 son desplazadas y 13.005 retornadas.

“Podemos decirle al país que volvimos a rescatar para el campo el hábito de cultivar para comer”, dijo este sábado el Alto Consejero Presidencial, durante la segunda jornada de rendición de cuentas a los colombianos, liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en Florencia, Caquetá.

A través de sus cuatro líneas de acción (rural, urbano, maíz y fríjol, y culinaria nativa), Resa enriqueció y reforzó el autoconsumo de los hogares campesinos, informó Molano.

En sus ocho años de intervención, Resa Rural desarrolló 321 proyectos, beneficiando a 652.045 familias.

Con Resa Urbano, a través de 43 iniciativas en jardines y terrazas 96.045 hogares vulnerables y desplazados encontraron soluciones concretas para su alimentación y nutrición.

Por su parte, Resa maíz y fríjol hizo énfasis en estos cultivos tradicionales, dada su importancia en la cultura colombiana, y generó producción para el autoconsumo en 48.074 familias con 35 proyectos.

Mientras tanto, 28.712 familias tienen ahora hábitos alimenticios saludables y utilizan productos locales, gracias a los 15 proyectos desarrollados por Culinaria Nativa (Cuna).

Así mismo, con los proyectos Resa se beneficiaron 414.720 indígenas y 154.525 afrodescendientes, y 8.647 hogares en 195 municipios, recibieron mejoramiento de condiciones de habitabilidad.

Este esfuerzo del Gobierno vio sus frutos en la creación de un plan nacional y de planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional, que en la actualidad son referentes para América Latina y el Caribe.
Imprimir