Mayo 22

   

Gobierno ha otorgado más de un billón de pesos a parientes de víctimas de la violencia

Un total de 560 mil millones de pesos se entregaron como ayudas solidarias, 200 mil millones como indemnización económica de reparación administrativa y otros 300 mil millones se desembolsarán en julio. Más de 65 mil familias víctimas de la violencia fueron atendidas.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). Durante los últimos ocho años, incluyendo los pagos de 2010, el Gobierno Nacional habrá brindado apoyos solidarios y reparaciones a más de 65 mil parientes de víctimas de la violencia en el país, por más de 1 billón de pesos.

A través de la Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia, Acción Social de la Presidencia de la República entrega estos recursos con el propósito de que estas familias reconstruyan su proyecto de vida.

“Sabemos que un aporte monetario no recupera la vida para una familia víctima de la violencia, pero sí se convierte en una manifestación de solidaridad de toda la sociedad”, dijo Diego Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial, en desarrollo de la segunda sesión del Balance de Gobierno 2002 – 2010 ‘Trabajo, hechos y corazón’, liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de la Ley 418 de 1997, se entregaron 560 mil 670 millones de pesos como ayudas solidarias, correspondientes a dos salarios mínimos mensuales vigentes, a personas que tuvieron afectaciones en sus bienes o heridas leves, y 40 salarios para quienes quedaron con alguna incapacidad permanente o a familiares de personas que fallecieron en actos terroristas causados por grupos armados al margen de la ley.

Así mismo, con la expedición del Decreto 1290 de 2008 para la Reparación Individual por Vía Administrativa, se registraron como víctimas 322 mil personas.

El Alto Consejero Presidencial informó que se está realizando el informe final del registro de la reparación administrativa, y se está avanzando con un plan financiero de 7 billones de pesos para reparar a las víctimas de las solicitudes que quedan pendientes para los próximos diez años.

En el mes de julio se reparará económicamente a 15 mil familias más, con una suma que asciende a 300 mil millones de pesos.

En el marco de la reparación y buscando que esta sea integral, Acción Social ha organizado actos simbólicos y de reconciliación con víctimas de todo el país; Montería, Popayán, Medellín y Apartadó tienen ‘Bosques de la Luz’ como lugares representativos de perdón y reconciliación. En julio se organizará un ‘Bosque de la Luz’ en Bogotá, evento al que asistirán como invitados, además de las víctimas colombianas, las víctimas del 11 de septiembre de Estados Unidos.

Paralelamente, se iniciaron talleres de atención sicosocial, personal y grupal, con víctimas de todo el país, para que a través de terapias logren hacer catarsis de su dolor y sus miedos.

“Buscamos que Colombia visibilice a sus víctimas, se logre la reconciliación y se reconstruya todo aquello que todavía destruye la violencia de estos grupos terroristas. Debemos hacer un frente común para garantizar el derecho de las víctimas y la sostenibilidad fiscal de la Nación”, manifestó Molano Aponte.
Imprimir