Mayo 22

   

Cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta: una promesa cumplida a los indígenas

El Gobierno cumplió la promesa de construir ocho pueblos indígenas para la preservación, conservación y protección de la Sierra Nevada de Santa Marta. En este proceso, Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos han adquirido seis mil hectáreas de tierra.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). Con la construcción de ocho pueblos indígenas, realizada por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Presidencial Acción Social, el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, es hoy una realidad.

Así lo informó Acción Social durante la segunda sesión de Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, efectuada este sábado en Florencia, capital del Caquetá

Luego de un proceso de concertación con las comunidades indígenas, el aporte de los gobiernos departamental y municipales, el concurso de los Comités de Cafeteros del Magdalena, Cesar y La Guajira, y de las organizaciones indígenas, Acción Social hizo posible Gunmaku, cuyas obras comunales implicaron una inversión de mas de mil 745 millones de pesos. La construcción de obras tradicionales tuvo un costo de 606 millones de pesos.

A la construcción de Gunmaku le siguió la de Dumingueka para la comunidad Kogui, inaugurado 18 de julio de 2008 en la población guajira de Dibulla. Las obras comunales tuvieron un valor de mil 410 millones de pesos y las obras tradicionales fueron con recursos de la Unión Europea.

Posteriormente, llegó la construcción de Kankawarwa y Kantinurwa, para la comunidad Arhuaca, inaugurados el 19 de Marzo de 2009. Las obras comunales tuvieron un costo cercano a los dos mil 500 millones de pesos y construcción de las obras tradicionales un valor cercano a los 300 millones de pesos.

La construcción del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta continúo en el departamento de Cesar. Acción Social realizó las obras de Seykun, para los Arhuacos, inaugurado el 20 de diciembre de 2009 y cuyas obras comunales tuvieron un valor de 1.343 millones de pesos y las obras tradicionales, un valor de 175 millones de pesos.

También llevó a cabo Umuriwa, inaugurado el 20 de diciembre de 2009, cuyas obras comunales costaron 624 millones de pesos y las tradicionales 179 millones de pesos; y Makugueka, pueblo indígena que ya está listo para ser inaugurado.

Seywiaka, para la comunidad Kogui y, Ashintukua, para los Wiwa, serán dos pueblos indígenas más que se conformarán el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. Las obras de estos dos asentamientos contemplan una inversión superior a los 1.300 millones de pesos.

En este proceso de construcción del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos han comprado cerca de seis mil hectáreas de tierra alrededor de estos pueblos y están ejecutando el proyecto de Guardabosques Corazón del Mundo.
Imprimir