Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 22     Versión imprimible

En 2009 Colombia recibió US$547 millones en convenios de cooperación internacional

Así lo manifestó el Director de Acción Social, Diego Molano, al explicar que la cifra indica el salto que se dio en esta área, en la que el país se ha consolidado como líder a nivel regional y hoy no solo recibe sino que ofrece apoyo a sus pares.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social logró que en el 2009 Colombia obtuviera 547 millones de dólares en convenios de cooperación internacional, lo cual representa la cifra más alta recibida en los últimos ocho años.

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano Aponte, al explicar que la cifra señala el salto que se dio en esta materia, en donde el país se ha consolidado como líder a nivel regional y hoy no solo recibe sino que ofrece apoyo a sus pares.

En desarrollo de la segunda sesión de Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajos Hechos y Corazón’, realizada en Florencia, Caquetá, Molano manifestó que en los últimos ocho años Colombia ha logrado obtener 1.990 millones de dólares en cooperación internacional.

“Teniendo en cuenta que la cooperación internacional ha venido disminuyendo hacia los países de renta media, Colombia ha logrado mantenerse vigente logrando un acumulado de 1.990 millones de dólares entre 2002 y 2010”, dijo.

Pero al mismo tiempo, Acción Social ha venido trabajado durante estos ocho años para que el país fuera también exportador de cooperación. En el 2002, al inicio del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, Colombia desarrollaba programas de apoyo a otras naciones por 328 millones y en 2009 se ejecutaron programas de cooperación sur-sur por 1.335 millones de pesos.

Atención a desastres, formación laboral, seguridad política y seguridad alimentaria fueron exportados a países de Centroamérica y el Caribe. Ahora se apoya la reconstrucción de Haití, aseguró el funcionario.

Bajo el liderazgo de Acción Social como Agencia de Cooperación de Colombia, y de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se construyó una Estrategia de Cooperación Internacional con la participación del Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Es así como los recursos extranjeros que llegan al país, se orientan hacia las prioridades definidas en la Estrategia de Cooperación: Objetivos de Desarrollo del Milenio, lucha contra las drogas y protección del medio ambiente; y reconciliación y gobernabilidad.

Además, Colombia ha logrado mantenerse vigente en la dinámica de cooperación internacional en el mundo, ha diversificado el portafolio de países donantes buscando vincular a naciones como Corea, China e India y ha venido cumpliendo un rol protagónico en la agenda mundial de la cooperación, a tal punto que en marzo de este año fue sede de la reunión de alto nivel sobre cooperación sur—sur.

Sistema nacional de cooperación internacional

El Director de la Acción Social destacó, en desarrollo de la segunda sesión de Balance de Gobierno 2002-2010, realizada en Florencia, Caquetá, la oportunidad que tienen los departamentos de estar articulados para tener mejor información e interacción en la formulación y seguimiento de los proyectos que se gestionan internacionalmente.

Agrego que Acción Social entregó al país el mapa de cooperación internacional, con el que cualquier ciudadano, agencia de cooperación o entidad gubernamental conoce los proyectos que se encuentran en ejecución en cualquier parte del país.

Se innovó al generar mecanismos para vincular la cooperación privada al desarrollo de los programas del Gobierno, a tal punto que hoy se registran 31 convenios de alianzas público privadas para adelantar programas en diferentes ramas. En 2009 estos convenios significaron recursos por 57 millones de dólares.

  Compartir