Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 22     Versión imprimible

Para evitar que los delincuentes logren evadir la justicia es necesaria la capacitación constante de Fuerza Pública, jueces y fiscales: ViceJusticia

El Viceministro Miguel Ceballos afirmó que en materia de cooperación e interlocución entre el sector defensa y el sector justicia, se lograron fortalecer los procesos de judicialización en ciudades que enfrentan altos índices de criminalidad.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). El Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, consideró que para evitar que los delincuentes logren evadir la justicia y obtener rebaja de penas mediante trampas, es preciso fortalecer el conocimiento del sistema penal acusatorio, capacitando de manera constante a la Fuerza Pública, los jueces y fiscales.

“El Sistema Penal Acusatorio es importante para lograr una justicia pronta y eficaz; sin embargo, es necesario reinstruir a la Policía, a los jueces y fiscales, ya que continúa latente la preocupación por las decisiones que se adoptan con respecto a la libertad de personas capturadas en flagrancia o por un trabajo previo de policía judicial”, dijo el funcionario.

El Viceministro Ceballos afirmó que en el proceso de cooperación e interlocución entre el sector defensa y el sector justicia, se lograron fortalecer los procesos de judicialización en ciudades que enfrentan altos índices de criminalidad.

También hizo énfasis en los siguientes temas:

1. La Policía Nacional debe mejorar los procedimientos de captura, con el propósito de que los requisitos del sistema penal acusatorio se cumplan de manera estricta. De esta forma, los jueces de control de garantía no se verán forzados a declarar como ilegales dichas capturas.

2. Falta aún mayor coordinación entre la policía judicial y los fiscales para diseñar programas metodológicos que orienten las investigaciones, de manera que no se centre toda la actividad en las captura en flagrancias, sino que existan planes de trabajo orientados a recabar material probatorio suficiente para estructurar casos sólidos que ataquen la criminalidad organizada, y no solamente a delincuentes considerados aisladamente.

3. Los jueces de control de garantías, al momento de decidir sobre la procedencia de una medida sustitutiva de prisión, tienen el reto de balancear su decisión, haciendo un análisis objetivo y completo sobre la peligrosidad que puede implicar que una persona acusada de cometer un delito grave esté en detención domiciliaria y no en una cárcel.

  Compartir