Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 22     Versión imprimible

OIM destaca avances del Gobierno en apoyo a población desplazada

“Hoy en día somos testigos de un modelo único de atención a la población desplazada que, inclusive para la OIM, nos ha servido para poderlo replicar en otro país”, indicó el representante de la organización en Colombia.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Jose Ángel Oropeza, destacó los avances que ha presentado el Gobierno Nacional en programas de atención y apoyo a la población desplazada del país, durante los últimos años.

Así lo manifestó durante su participación en la segunda jornada de Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizada este sábado en la ciudad de Florencia, Caquetá.

“En materia de desplazados, hemos visto avances muy importantes a lo largo de estos años por parte del Gobierno Nacional y de las entidades del Estado. Hoy en día somos testigos de un modelo único de atención a la población desplazada que, inclusive para la OIM, nos ha servido para poderlo replicar en otro país.

“Creemos que un programa de la magnitud que tiene el Gobierno colombiano, de la generosidad y la solidaridad que ha significado, no tiene comparación con otros modelos que ha habido en el mundo. Mis felicitaciones por esos modelos tan importantes que ha podido la cooperación internacional apoyar, como es el caso de la OIM”, indicó Oropeza.

Explicó que todavía el país tiene muchos retos y desafíos que enfrentar, y uno de estos es la estabilidad de los hogares que fueron desplazados, y buscar que retornen a sus sitios de origen.

“Creo que uno de los desafíos más importantes es la estabilidad de esta comunidad, es la consolidación del retorno de miles de familias que hoy en día lo están haciendo con alegría al campo, a los poblados, recuperando sus viviendas, pero para ello el país necesita seguir en prosperidad, necesita seguir en seguridad, y eso se logra por supuesto con el esfuerzo de todos”, indicó.

El funcionario también destacó los avances del programa de atención a las víctimas de la violencia, a través de la reparación por vía administrativa, que impulsa el Gobierno Nacional y otras entidades del Estado.

“Algo en lo cual nosotros hemos venido en muchos países del mundo implementando, en el caso de Bosnia, de Turquía, en Sierra Leona, en Perú, en Guatemala, en Sudáfrica”, dijo.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez le manifestó su gratitud al directivo de OIM por el apoyo brindado al país durante sus tres años al frente del cargo.

“Doctor Oropeza: vamos a expresarle toda nuestra gratitud. Para el país ha sido inmensamente benéfico contar todos estos años con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, y con personas como el doctor Oropeza, una persona con toda la ecuanimidad, con toda la comprensión, con todo el ánimo constructivo. Lo recibimos con un aplauso de gratitud”, concluyó el Mandatario.

  Compartir