Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 22     Versión imprimible
‘Invito a los lecheros a que salgamos adelante’: Presidente Uribe
“El acuerdo con Europa es bueno para Colombia. Es que el mercado europeo tiene hoy 500 millones de consumidores. Les pregunto a ustedes: ¿nos quedamos en la vieja apertura y que nos llenen aquí de productos extranjeros y no tengamos donde mandar los nuestros, o hacemos estos acuerdos?”, dijo el Jefe de Estado.

Florencia, Caquetá, 22 may (SP). Durante el Consejo Comunal de balance de Gobierno, realizado hoy sábado en la ciudad de Florencia en Caquetá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó las acciones del Gobierno Nacional a favor del sector lácteo de Colombia. Reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea contiene una cláusula que permitiría revisar el acuerdo en caso de que se afecte a los lecheros colombianos.

Recordó que en 2002 entraban al país 27 mil toneladas de leche importada, lo cual fue puesto bajo licencia previa para proteger al sector lácteo. A esto se sumaron importantes instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y la Ley Agro Ingreso Seguro (AIS).

En cuanto al recientemente firmado TLC con la Unión Europea, recordó la declaración conjunta obligatoria, contenida en el acuerdo, según la cual “desde el año tercero de aplicación del tratado en adelante, en cualquier momento se puede revisar por ambas partes el tema lechero”.

“O sea que si nos va mal con lo de la leche –agregó–, quedó en la carta complementaria la cláusula explícita, por ambos gobiernos, la Unión Europea y el Gobierno de Colombia, de la revisión”.

Dijo que adicionalmente la Unión Europea se comprometió a dar un aporte de 30 millones de euros para ayudarle al sector lechero colombiano a ser más competitivo. En tanto que el Gobierno de España otorgará un apoyo en este mismo sentido.

Otra medida que adoptó el Gobierno se relaciona con los decretos para impedir que al país entre leche en polvo o lactosuero con fechas de vencimiento viejas, para que no se ponga en riesgo la salud de los colombianos.

Por último, se refirió al Documento Conpes que se trabajará conjuntamente con el sector lácteo colombiano.

El Mandatario hizo además una crítica respetuosa y constructiva: “Colombia –dijo– produce hoy 17 – 18 millones de litros de leche, pero apenas se industrializa la mitad. Creo que la industria de leche de Colombia, si no es capaz de industrializar todo esto solita, tiene que hacer alianzas internacionales. Y cuánto ayuda en el mercadeo”.

“Creo que hay que invitarlos. Y sería muy importante en el Conpes dejar eso: una recomendación a la industria lechera colombiana de aliarse con la comunidad internacional para poder industrializar toda la leche”, agregó.

“El acuerdo con Europa es bueno para Colombia. Es que el mercado europeo tiene hoy 500 millones de consumidores. Les pregunto a ustedes: ¿nos quedamos en la vieja apertura y que nos llenen aquí de productos extranjeros y no tengamos donde mandar los nuestros, o hacemos estos acuerdos?”, interrogó el Jefe de Estado.

Y concluyó: “Entonces invito a los lecheros colombianos, les he contado esto de buena fe, invito a que salgamos adelante. Pero además hay que tener en cuenta una cosa: el plazo es de 20 años, porque se demoran 17 años en la desgravación, y es difícil que antes de dos años el tratado esté implementado. Entonces mínimo 19 años. Es una transición larga, en la cual creo que tenemos tiempo para mejorar muchísimo”.

 


  Compartir