Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 23     Versión imprimible

Significativos avances en el sector de la Protección Social entre 2002 y 2010

En el marco del Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, realizado hoy domingo en Barranquilla, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, presentó los logros del sector. Implementación en sistemas de información, recaudos a través de la planilla Pila, más cotizantes a pensiones, cesantías y riesgos profesionales, así como protección a sindicalistas, son algunos de los avances para destacar. En temas de salud se destacan las amplias coberturas en vacunación, la reducción de la mortalidad materna e infantil y los logros alcanzados con la ley antitabaco.

Barranquilla, 23 may (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que uno de los avances más significativos del sector fue la implementación de los sistemas de información.

“Uno de los más importantes avances que podemos mostrar y entregar es la sistematización, que debe reflejarse en mejorar el acceso y la calidad de atención al usuario, facilitar la administración y control a los administradores y prevenir la corrupción”, indicó el Ministro Palacio Betancourt.

Señaló que con los procesos de sistematización, actualmente existen 38 millones y medio de personas identificadas e incorporadas a la base de datos, lo cual permite saber qué Fondo, EPS o Caja de Compensación están afiliados.

Resaltó la importancia de la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que en sus comienzos generó algunas dificultades y que durante el mes de mayo permitió que se recaudaran 2,7 billones de pesos.

Pensiones y cesantías

En relación con el tema de pensiones, el Ministro Palacio Betancourt dijo que fue uno de los problemas que el actual Gobierno enfrentó, ya que se sabía que en el año 2004 se acabarían las reservas que se tenían para el pago de los pensionados.

“A través de dos leyes y de una reforma constitucional, se eliminaron los regímenes especiales, ampliamos el número de semanas a cotizar, e incrementamos el porcentaje de la cotización. Y algo muy importante: a pesar de que se terminaron las reservas, se les ha cumplido, religiosamente, con el pago a los pensionados. Anualmente se destinan cerca de sietee billones de pesos para que cada uno de los pensionados del Seguro pueda recibir oportunamente su pago. A los pensionados no les hemos quedado mal”, dijo.

También indicó que uno de los propósitos era avanzar en la cobertura, y que durante este Gobierno se incrementó hasta llegar a 7 millones de afiliados activos, es decir 2,5 millones de nuevos afiliados.

En cuanto a las cesantías, informó que tres millones 600 mil nuevos colombianos, durante este Gobierno, están ahorrando en cesantías: de 3 millones en el 2002, a 6,6 millones en el 2010. Este incremento es del 121 por ciento entre el año 2002 y 2010.

El recaudo en el año 2010 fue de 2,3 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento, en términos nominales, de 12 por ciento en comparación con el año anterior, y un crecimiento del 125 por ciento en relación con el monto recaudado en el año 2002.

Empleo

Referente a este tema, el Ministro Palacio Betancourt dijo que, a principios de la presente década, se tenían meses cercanos al 20 por ciento de tasa de desempleo, con una tendencia ascendente, y que estudios de la Contraloría General mostraban que la tasa de desempleo podía llegar rápidamente al 24 ó 25 por ciento.

“En este Gobierno se rompió la tendencia. La tasa disminuyó consistentemente hasta llegar, a finales de 2007, a alcanzar una tasa de un digito. Desgraciadamente, se presentó la crisis económica mundial y la tasa volvió a incrementarse. Hoy la tenemos en 11,8 por ciento, una tasa alta, muy alta, a pesar de que es casi la mitad de lo que se tenía en algunos meses del 2002”.

Agregó que en Colombia, a diferencia de muchos otros países, no se observa en, sus cifras consolidadas, destrucción de empleo, y, de hecho, se presenta un crecimiento de dos millones 800 mil personas ocupadas.

Esta cifra es consistente con otros datos. Por ejemplo, dos millones 400 mil personas nuevas están haciendo aportes a las cajas de compensación familiar, 2,5 millones de personas son afiliados activos en pensiones, y 2,8 millones son nuevos cotizantes en salud.

Protección a sindicalistas

Con respecto a la protección sindical, enfatizó que el Gobierno ha mantenido una política de protección, ha impulsado y apoyado todos los esfuerzos de lucha contra la impunidad, y trabaja para ofrecer y garantizar la libertad sindical.

“Pasar de 196 asesinatos en el año 2002 a 28 en el año 2009, representa un avance. Sin embargo, el Gobierno no está contento ni satisfecho. El país debe buscar que no exista ningún asesinato de ningún líder sindical”, sostuvo.

En el caso de la lucha contra la impunidad, se pasó 2 sentencias entre 2000 y 2001, a 262 sentencias condenatorias en el presente Gobierno. Hoy 367 personas están condenadas y 226 de ellas están en la cárcel por asesinato de trabajadores.

Estos esfuerzos, realizados conjuntamente, han sido reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que desde 1985 venía criticando la situación en Colombia. “En los últimos años, durante este Gobierno, la OIT reconoce al país como un caso en progreso”, dijo.

Aseguramiento

Al hablar del aseguramiento en salud, el Ministro señaló que en cuanto a cobertura, en este Gobierno se alcanzó la universalización. Y que hoy no hay ninguna razón para que ningún colombiano sin recursos, no esté asegurado.

“Hemos pasado de 25 millones de asegurados en el año 2002, a 41 millones de asegurados y 3 millones de cupos disponibles”.

Los grupos más vulnerables han recibido especial atención en aseguramiento. Se pasó de 633 mil indígenas asegurados en el año 2002 a 1 millón 183 mil en el 2009. Y de 28.700 desplazados en el 2003 a 1’260.000 en el presente año con atención.

El Ministro dijo que para lograr este salto en aseguramiento, exigió ajustes importantes al sistema, como pasar de 240 EPS del régimen subsidiado en el año 2000, a 48 en el año 2010; disminuir los gastos de administración del 15 al 8 por ciento, que las nuevas EPS del régimen subsidiado sean sin ánimo de lucro, y crear una base centralizada de usuarios, con lo que se disminuye el riesgo de doble afiliación.

En el caso de las EPS del régimen contributivo, se creó un mecanismo de habilitación que exigió avances importantes en sistematización y, entre otras, un apalancamiento financiero, lo que le da más garantías al sistema.

Plan Obligatorio de Salud

Durante estos ocho años de Gobierno, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Social o de la Comisión de Regulación en Salud, se han realizado más de 20 ejercicios de incorporación de medicamentos, procedimientos o insumos en el Plan Obligatorio de Salud.

“En lo que hace referencia a la revisión y actualización, no alcanzamos a hacerlo. Sin embargo, dejamos hecho el estudio epidemiológico, que permite hacer la revisión en una forma técnica. Así mismo, dejamos contratadas, a través de Colciencias, una serie de 21 guías que permitirán mejorar la calidad de atención que recibe la población”, señaló.

En la unificación, hoy tenemos diez millones 200 mil colombianos, casi todos jóvenes menores de 18 años, que reciben un POS unificado. En ciudades como Barranquilla, esto ha permitido una disminución de las quejas y las tutelas en más del 90 por ciento y ha permitido acelerar e incrementar la atención que reciben los barranquilleros.

Prestación de servicios

El Ministro indicó que en la red prestadora se reestructuraron 259 entidades. “Esto exigió la inversión de más de un billón 200 mil millones. 884 mil millones de ellos invertidos por la nación. Gracias a este y otros esfuerzos, la red hospitalaria pública ha incrementado algunos de los servicios.

Complementario a esto, se realizó un proceso de transformación de 33 clínicas y 93 centros de atención ambulatorio del antiguo ISS.

También dijo que 839 instituciones públicas de atención fueron, conjuntamente con el apoyo del programa Compartel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dotadas de conectividad con banda ancha. “Esto ha permitido el fortalecimiento de los centros reguladores de urgencias y emergencias y el mejoramiento de los programas de telemedicina. Un total de 140 IPS ofrecen hoy este servicio”.

“Implementamos, a partir del año 2002, el sistema de calidad. A la fecha se han cerrado 3.500 servicios o consultorios y 20 entidades han recibido la acreditación. Dos de estas entidades obtuvieron, con muy buenas observaciones, la acreditación internacional. Icontec es hoy la única entidad en América latina con posibilidad de reconocer acreditaciones internacionales”.

Salud pública

Al referirse a los indicadores en el tema de salud pública, el Ministro Palacio Betancourt destacó los avances en vacunación, reducción de mortalidad infantil y materna, y enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.

Vacunación

Destacó la recuperación de las coberturas útiles de vacunación, las cuales habían venido disminuyendo desde 1996. Se complementó o modernizó el esquema de vacunación, lo que significó la apropiación de cerca de un billón de pesos en el periodo 2002 – 2010. Se pasó de 16.759 millones en el 2000 a 157.967 millones en 2010.

“Pasamos de tener 7 vacunas que protegían contra 11 enfermedades en el 2002,l a 10 vacunas que protegen contra 14 enfermedades. En los últimos años, el país logró eliminar el sarampión, el síndrome de rubéola congénita en el 2006, y se mantuvo la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del tétanos neonatal y la difteria como problemas de salud pública”, señaló.

Agregó que se van a invertir 43 mil millones de pesos adicionales para garantizar la cobertura universal contra neumococo en 20 departamentos de la Costa Atlántica, la Costa Pacífica, la Orinoquia, la Amazonia y Norte de Santander.

Mortalidad infantil

El mayor aseguramiento y acceso a los servicios de salud permitió reducir la mortalidad infantil en 15 por ciento, cuya tasa en 2007, según el Dane, fue de 15 muertes por 1.000 nacidos vivos.

Con esta tendencia, el país podrá alcanzar, en el 2015, el objetivo de Desarrollo del Milenio, que está previsto sea de 14. El reto ahora consiste en reducir las brechas que aún existen entre regiones.

Mortalidad materna

En mortalidad materna, dijo, pasamos de una tasa de 100 en 1998 a 84 en el 2002, y para el 2007 la cifra era del 75,6.

Entre el 2002 y el 2007, la disminución fue del 10 por ciento a nivel nacional y hasta de un 34 por ciento en los departamentos priorizados en el Plan de Choque para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Mencionó que en salud pública también hay avances en programas como prevención, detección y tratamiento de VIH Sida. En el periodo 2003-2007 se logró un incremento del 45 por ciento en la cobertura de tratamiento antirretroviral para VIH, la cual pasó de 52 en el 2003 a 76 por ciento en el 2007, aumento muy superior al proyectado en el Conpes 91, que planteaba un 60 por ciento en el 2010.

En tuberculosis hay avances importantes en la búsqueda activa de pacientes y la ampliación de la estrategia de tratamiento acortado, estrictamente supervisado. El seguimiento de pacientes con tuberculosis pasó de 18 en 1999 a 94 por ciento en 2007, con una tasa de curación del 77 por ciento, y de fracasos menor al 1,5 por ciento. Esfuerzo por el cual Colombia ha recibido reconocimiento internacional por agencias como OPS, OMS y la Agencia Canadiense para el Desarrollo.

Sin embargo, aseguró que aún se tienen problemas, como las enormes desigualdades regionales en muchas de estas enfermedades, problemas de incremento en enfermedades transmitidos por vectores, entre otras, producto del calentamiento y que, gracias al mejoramiento de los sistemas de búsqueda activa, se han empezado identificar problemas como la sífilis congénita que, sin ninguna duda, exigen ponerle todo el cuidado.

Enfermedades crónicas no transmisibles (ley antitabaco)

El Ministro Diego Palacio dijo que, según el estudio de carga de enfermedad de Colombia realizado en 2008 por el Cende, de la Universidad Javeriana, muestra que el 76 por ciento corresponde a enfermedades crónicas.

“La Organización Mundial de la Salud ha señalado al consumo de tabaco como uno de los principales factores de riesgo, al ocasionar el 30 por ciento del total de enfermedades cardiovasculares, el 80 de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, el 90 del cáncer de pulmón y el 30 por ciento de todos los otros tipos de cáncer, además de los costos médicos directos que genera al sistema. Por esto, se posicionó en la agenda pública la prevención y control de las enfermedades crónicas, priorizando la lucha antitabaco”, indicó.

En este sentido, la Ley 1109 de 2006, con la que el país ratificó el Convenio Marco de la OMS de lucha antitabaco, y la Ley Antitabaco (Ley 1335 de 2009), corresponden a una de las medidas de mayor impacto en salud pública de las dos últimas décadas.

“Estas normas incluyen una completa reglamentación sobre espacios libres de humo, etiquetado y empaquetado, y la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de edad, que han sido motivo de reconocimiento internacional. En el año 2008 se prohibió fumar en áreas interiores o en lugares públicos o de trabajo”, afirmó.

Riegos profesionales

El Sistema General de Riesgos Profesionales contaba en el año 1994 con 3.622.402 afiliados; en el periodo 1994 al 2002, el aumento en cobertura fue de 542.573 nuevos afiliados, en tanto que no había acceso al sistema para los trabajadores independientes.

El año 2002 cerró con 4.164.975, y a marzo de 2010 la cifra ascendía a 6.806.887 afiliados, es decir un aumento en el periodo 2002 – 2010 de 2.641.912 nuevos afiliados.

Estas cifras revelan un incremento del 63 por ciento, resultado que, entre otros aspectos, es un efecto de la reforma laboral, el desarrollo de estrategias de control de evasión y elusión, la reactivación de la economía y la posibilidad de afiliación voluntaria de trabajadores independientes.

Promoción social

Sobre este tema, el titular de la cartera de Protección Social, dijo que en el marco de la estrategia de erradicación de la pobreza extrema, que busca que la población más pobre y en condición de desplazamiento cumpla con una serie de condiciones que les permita superar las trampas de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida, el Gobierno ha adelantado varias acciones.

En cuanto a la intervención en población en condición de discapacidad, además de la conformación de 228 Comités de Discapacidad (183 municipales, 24 departamentales, 20 locales y 1 Distrital), se han incluido en el Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad, cerca de 1.200 personas a 2009, y se han invertido alrededor de 23 mil millones de pesos durante los últimos ocho años, con el fin de apoyar los planes territoriales de atención a la discapacidad.

A través del Programa ‘Volver’, se han entregado 22.225 ayudas técnicas.

“El reto inmediato es fortalecer la implementación de las políticas de focalización, que aseguren la priorización y articulación permanente en la atención a los más pobres y vulnerables, con el propósito de reducir los altos niveles de pobreza e indigencia aún persistentes, así como las disparidades económicas y sociales presentadas no solo entre los grupos poblacionales sino entre las diferentes regiones del país”, concluyó el Ministro Diego Palacio Betancourt.

  Compartir