Las condenas contra asesinos de trabajadores pasaron de cero en el año 2002, a 226 personas que actualmente se encuentran en la cárcel por este delito. “Les quitamos a los trabajadores un factor de amenaza: los paramilitares, pero hay que quitarle el otro: las guerrillas y las bandas criminales. Por eso no podemos aflojar”, reiteró el Mandatario.
Barranquilla, 23 may (SP). Aunque se han reducido ostensiblemente los homicidios de sindicalistas en Colombia, el Gobierno Nacional “no está satisfecho” con los logros, sino que insta a “no aflojar” hasta quitar totalmente las amenazas contra los trabajadores.
Así lo manifestó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, que realizó este domingo el Ministerio de la Protección Social en Barranquilla.
Como parte de la labor de protección a la vida de sindicalistas y trabajadores, el Presidente Uribe recalcó que cuando empezó este Gobierno, “apenas se había producido una sentencia contra criminales de trabajadores”.
Indicó que hoy, ocho años después, se reportan 369 sentencias contra asesinos de trabajadores colombianos. Las condenas a dichos delincuentes pasaron de cero en el año 2002, a 226 personas que actualmente se encuentran en la cárcel por este delito.
“Les quitamos a los trabajadores un factor de amenaza: los paramilitares, pero hay que quitarle el otro: las guerrillas y las bandas criminales. Por eso no podemos aflojar, apreciados compatriotas”, reiteró el Mandatario.
En ese sentido, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló que “en el país no debe existir ningún asesinato de ningún trabajador, ni de ningún líder sindical”.
Resaltó la disminución del indicador de homicidios, que en el año 2002 era de 196 trabajadores y líderes asesinados, mientras que en 2009 fue de 28. “Sin embargo, el Gobierno no está contento ni está satisfecho”, señaló el funcionario.
Así mismo, el presupuesto para el programa de protección a sindicalistas se duplicó durante los ocho años del actual Gobierno, lo cual que permitió que cerca de 1.500 líderes sindicales ingresaran a este programa.
Sostuvo que dichos avances permitieron que el número de trabajadores sindicalizados creciera en Colombia. De acuerdo con los datos registrados por las organizaciones sindicales, en el año 2000 había 800 mil personas sindicalizadas, mientras que en 2010 las centrales obreras reportaron cerca de 1,6 millones de afiliados.
Palacio Betancourt agregó que los esfuerzos realizados en conjunto con otras instituciones del Estado, han sido reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En los últimos años, la OIT reconoció al país como un caso de progreso, y acompañó y exaltó el acuerdo tripartita firmado en Ginebra entre empresarios, trabajadores y Gobierno”, dijo el Ministro.
Puntualizó que la protección a los trabajadores y líderes sindicales del país hace parte de la política de Seguridad Democrática, que “no es excluyente y es para todos los ciudadanos”. |