Barranquilla, 23 may (SP). En 2004, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) expidió un total de 21 mil 18 certificaciones laborales a trabajadores de las diferentes áreas ocupacionales establecidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), cifra que viene aumentando anualmente y que en 2009 alcanzó las 139 mil 662 certificaciones, para un total de 429 mil 523.
La certificación de la competencia de los trabajadores es otra de las estrategias que adelanta el Sena, para apoyar la competitividad y la productividad de los trabajadores y los empresarios.
Este proceso, que se desarrolla en el marco del programa ‘Colombia certifica’, tiene en cuenta las actitudes, destrezas, aptitudes, conocimientos, experiencias y demás competencias demostradas por el trabajador en su desempeño laboral, sin importar la forma o el lugar en que las haya adquirido.
La certificación de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado a un trabajador, porque desarrolla correctamente su trabajo, cumpliendo con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contextos.
La certificación es otorgada teniendo como referente las Normas de Competencias Laborales establecidas por las mesas sectoriales, de acuerdo con las necesidades de competitividad y productividad de las empresas.
Actualmente las áreas ocupacionales que cuentan con mayor número de trabajadores certificados por competencias laborales son: agua potable y saneamiento básico, transporte, servicios a la salud, turismo, asistencia administrativa, construcción, café, servicios personales, mantenimiento, artesanías y palma de aceite y oleaginosas, entre otros. |