En 2010, la meta es que este Fondo Emprender (FE) promueva la creación de otras 475 empresas y la generación de 2 mil 500 nuevos empleos
Barranquilla, 23 mayo (SP). En siete convocatorias nacionales y regionales, realizadas entre 2004 y 2009, el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha apoyado con capital semilla mil 896 proyectos por 107 mil 718 millones de pesos.
En 2010, la meta es que este Fondo Emprender (FE) promueva la creación de otras 475 empresas y la generación de 2 mil 500 nuevos empleos.
El FE fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios o profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional). También, busca apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.
La labor del FE, de aporte de capital semilla para el inicio de las empresas, complementa las acciones de formación para el emprendimiento del Sena, a través de las cuales los aprendices reciben transferencia de conocimientos y estímulo para que desarrolle las competencias requeridas (básicas, laborales, ciudadanas y empresariales). Esta formación para el emprendimiento se articula con el sector productivo.
Esta formación en emprendimiento, que incorpora los componentes teórico y práctico, le permite al aprendiz desarrollar destrezas y adquirir conocimientos fundamentales para crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, o actuar con pensamiento emprendedor desde su puesto de trabajo (capacidad de innovar o de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva).
En resumen, la formación que imparte el Sena en materia de emprendimiento y empresarismo desarrolla en el aprendiz una manera distinta de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, con visión global, mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado.
Así mismo, lo estimula para que despliegue toda su capacidad creativa, perciba y se interrelacione con su entorno de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. |