Mayo 23

   

Sena ha ofrecido más de un millón de cupos a jóvenes del sector rural

Desde el año 2003 y hasta el 2009, el Sena ha ofrecido 1’039.665 cupos para jóvenes del sector rural en 1.040 municipios de Colombia. Como resultado de estos procesos de formación, se han creado 8.806 unidades productivas. Únicamente para 2009 la meta propuesta fue de 220 mil jóvenes atendidos. El reto ya se superó, con un total de 257 mil 69.

Barranquilla, 23 may (SP). ‘Jovenes Rurales Emprendedores’, programa dirigido a la población campesina colombiana, fue creado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) buscando la consolidación de nuevas unidades productivas en las regiones rurales del país, a través de asesorías, asistencias técnicas, ruedas de negocios y formación profesional pertinente.

La adquisición de competencias para el desarrollo y constitución de tejido productivo en los sectores agropecuario, agroindustrial y de servicios en las regiones, son la razón de ser de este programa, que vincula a jóvenes desempleados del sector rural de entre 16 y 35 años.

Jóvenes Rurales Emprendedores aprovecha el uso de los espacios naturales en la vida cotidiana del joven (finca familiar, casa, cultivos, etcétera), transformándolos en ambientes de aprendizaje y adaptando todos los contenidos de un proyecto productivo al desarrollo de un proyecto real.

De allí surgen programas de formación que se encaminan a la creación de empresa, a partir de proyectos productivos innovadores y viables, cuya base financiera y materiales de formación son aportados como capital semilla por el Sena, desde el inicio del proceso, y algunas veces se integra al sector privado a través de sus campañas de responsabilidad social.

Metas superadas en atención a la juventud campesina

El trabajo adelantado por la entidad en este programa alienta la diversificación y la innovación productiva, con valor demostrativo y validación tecnológica, que logra un efecto multiplicador en las regiones y mitiga la migración del campo a la ciudad.

Para este efecto, desde el inicio del programa ha comprometido recursos importantes en la formación y consolidación de unidades productivas.

Desde el año 2003 y hasta el 2009, el Sena ha ofrecido 1’039.665 cupos para jóvenes del sector rural en 1.040 municipios de Colombia. Como resultado de estos procesos de formación, se han creado 8.806 unidades productivas.

Únicamente para 2009 la meta propuesta fue de 220 mil jóvenes atendidos. El reto ya se superó, con un total de 257 mil 69.

Algunos de los programas de formación ofrecidos dentro de la estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores son: siembra, explotación y comercialización de productos acuícolas, producción y transformación de productos agroindustriales, administración de recursos para la producción de banano, administración y comercialización agropecuaria, administrador de granjas integrales, agricultura orgánica con énfasis en horticultura, procesamiento y comercialización de productos cárnicos, lácteos y sus derivados, apicultura, avicultura rural sostenible, inseminación artificial en ganado bovino, entre otros.

De esta forma, el Sena cumple con el sector rural, al promover en la población campesina el emprendimiento, la innovación, el uso de las tecnologías y la iniciativa empresarial como respuesta a los nuevos retos y tendencias de la economía globalizada.
Imprimir