Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 24     Versión imprimible

Más de 3 mil funcionarios del DAS en operativo nacional para garantizar elecciones presidenciales

El personal del DAS hará presencia en la mayor parte del territorio nacional en las áreas de identificación, control migratorio y antiexplosivos, entre otras, para garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Bogotá, 24 may (SP). Más de 3 mil funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), hacen parte del operativo nacional dispuesto para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 de mayo.

Así lo reveló el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, quien señaló que el personal del DAS hace presencia en la mayor parte del territorio nacional a través de los diferentes dispositivos en las áreas de identificación, control migratorio y antiexplosivos, entre otros.

En el área de identificación, el Departamento tiene dispuestos cerca de 200 equipos de identificación dactilar para la verificación de identidad de ciudadanos cuando se presuma suplantación en los puestos de votación, tanto de votantes como jurados electorales; y cerca de cincuenta técnicos antiexplosivos para la ubicación y desactivación de cualquier tipo de carga explosiva con la que se quiera afectar la jornada electoral.

El operativo del DAS, enmarcado en el Plan Democracia, se intensificó este sábado 22 de mayo con el cubrimiento previo al cierre de campañas, buscando garantizar el normal desarrollo de las mismas. Además, con la participación en los comités tanto a nivel regional como nacional y en las unidades de reacción electoral Uriel, lo cual ha permitido presentar el mapa de riesgo electoral y de orden público.

Dentro de este marco, el Director del organismo sostuvo que en materia de orden público hay especial atención en los departamentos del Cauca, Caquetá, Nariño, Arauca, Huila y el nordeste antioqueño.

Frente a los delitos electorales, a través de las Uriel desde el pasado 15 de marzo a la fecha, se han recibido 57 nuevas quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en materia electoral que hacen referencia a corrupción al elector y algunas quejas a nivel internacional por falta de información al elector para que los colombianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto el próximo 30 de mayo.

Operativo en Bogotá

En Bogotá el DAS tiene dispuestos más de 600 funcionarios con el fin de atender las 20 localidades de la ciudad de forma coordinada con la Decimotercera Brigada del Ejército y la Policía Metropolitana, con énfasis en localidades como Suba, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

La Subdirección de Extranjería del Departamento, en cumplimiento del Decreto 1729, del 19 de mayo 2010, a través del cual el Gobierno Nacional ordena el cierre de fronteras, de los pasos terrestres y fluviales, el próximo 30 de mayo a partir de las 4:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., ha dispuesto un operativo de control que contará con más de 20 patrullas fronterizas y 5 de control migratorio con personal capacitado y la tecnología que permita verificar en tiempo real la presencia de ciudadanos extranjeros en el país.

Durante los días previos a esta jornada electoral, el DAS, gracias a labores de inteligencia, ha obtenido los siguientes resultados:

• 14 de mayo de 2010: Ubicación en el sur del Huila, municipios de Pitalito, San Agustín y San José de Isnos, de seis artefactos explosivos improvisados tipo ‘sombrero chino’, cada uno con aproximadamente 10 kilos entre explosivos y metralla.
• 15 de mayo de 2010: Ubicación de una caleta con explosivos perteneciente a las Farc en el municipio de Patía, Cauca.
• 19 de mayo de 2010: Ubicación de una caleta con explosivos en el corregimiento de La Mesa, en la vía hacia Valledupar, Cesar.
• 20 de mayo de 2010. Hallazgo de una caleta con explosivos, al parecer perteneciente al Eln, en la vereda Los Llanos, en jurisdicción del municipio de Aguachica, Cesar.
• 21 de mayo de 2010. Hallazgo de una caleta con explosivos en zona rural del municipio de La Paz, Cesar.
• 22 de mayo de 2010. Ubicación y destrucción de explosivos pertenecientes a las Farc en zona rural del municipio de San José del Fragua, Caquetá.


  Compartir