Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 24     Versión imprimible

Desmantelada por la Policía organización de narcotráfico con base en el Aeropuerto Eldorado

Durante el desarrollo de la Operación ‘República 56’ se capturó a 12 personas en Bogotá, Cali y Medellín. Esta organización se dedicaba a reclutar pasantes, contaminar carga y enviar correos con heroína y cocaína, sobornando a funcionarios.

Bogotá, 24 may (SP). La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, detuvo a 12 personas y desmanteló una organización dedicada al tráfico de heroína hacia los Estados Unidos y cocaína hacia España, que utilizaba como base el Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá.

En desarrollo de la operación ‘Republica 56’, la Policía aprehendió a personas vinculadas al tráfico de estupefacientes por medio de correos humanos, contaminación de carga y correos a través del aeropuerto capitalino. Los detenidos están acusados de embarcar varios cargamentos, los cuales fueron interceptados por las Unidades Antinarcóticos dentro de la investigación.

Gracias a los convenios internacionales que permiten el intercambio de información, se estableció que la red delinquía desde Bogotá y contaba con enlaces en EU y Europa.

La droga era adquirida en Medellín y Cali, para ser transportada por los mismos integrantes de la organización en vehículos de transporte público intermunicipal adecuados con caletas.

Al llegar a la capital colombiana, los narcóticos se almacenaban en un depósito de propiedad de una de las socias, donde se empacaba y se camuflaba para burlar los controles aeroportuarios, lo que se complementaba con sobornos a funcionarios.

Para transportar la droga, la banda utilizaba maletas con doble fondo, personas que ingerían o llevaban la droga adherida, y también la carga en equipos mecánicos o de madera.

Entre los capturados en Bogotá se encuentran Oscar Gordillo Díaz, alias ‘Gordillo’; José de los Santos Cantillo, ‘Costeño’; Juan Carlos Botero Bohórquez, ‘Juancho’; Nilson Fabián Camacho Blanco, ‘Ñato’; Carlos Alberto Durán Huertas, Pedro Alberto González Poveda, ‘Pedro’; Jorge Iván Botero Bermúdez, ‘Jorge’, Neftalí Garzón Suárez y María Elisinda Vásquez, ‘Mary’.

Por otro lado, en Cali fueron capturados Marino Fernando Manrique, alias ‘Enano’ y José Rubiel Sepúlveda Ramírez, ‘El Paisa’; y en Medellín Jorge Andrés Henao Zuluaga.

“Con estas capturas estamos cerrando el cerco a grupos emergentes de narcotraficantes que mediante el envío de pequeñas cantidades de droga, consiguen acumular un poder y capital que los lleva a convertirse en los futuros capos del narcotráfico”, declaró el Director de Antinarcóticos de la Policía, brigadier general Francisco Patiño.

  Compartir