Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 25     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar reunión de seguimiento con la comunidad de La Loma, Cesar

La Loma, El Paso, Cesar, 25 may (SP). “Quiero saludarlos con todo afecto, nos comprometimos que hoy haríamos un seguimiento de aquella reunión comunitaria que tuvimos hace algo así como dos semanas.

Quiero con todo cariño repetir qué ha buscado este Gobierno en estos años. Ha buscado la seguridad para todos los colombianos, ha buscado la confianza de inversión para todos los colombianos y ha buscado la política social para todos los colombianos.

Es una Patria que en 200 años de vida independiente escasamente ha vivido 47 años de paz.

Ahora en el viaje le decía yo al distinguido visitante y Director del periódico norteamericano USA Today, Brian Winter, lo afectada que ha sido esta región de la Patria: tantos años de guerrilla, paramilitares, la comunidad entre dos fuego criminales, tantas dificultades.

Hemos buscado a través de estas políticas construir confianza en Colombia, hemos avanzado mucho, hemos avanzado pero falta mucho.

Hae poco en una reunión con campesinos cafeteros yo les decía, el país ha mejorado, pero no estamos en un paraíso, no corren ríos de leche y miel. Sin embargo me decía ese campesino: ‘Presidente, pero ya no corren tantos ríos de sangre’.

Ahí hemos mejorado, yo creo que el país acepta hoy que la seguridad es un bien para todos, que la requerimos; que se requiere la inversión, la inversión pero con responsabilidad social, y que por supuesto se requiere la política social.

A mi me parece muy grave echar la inversión o que la inversión no cumpla la responsabilidad social. Por eso, cuando tuvimos unas dificultades en la Jagua (de Ibirico, Cesar) nos propusimos enfrentarlas a través del diálogo; en lugar de que el Gobierno asuma una actitud de demagogia contra las empresas o represiva contra la comunidad, juntarlos, buscar cómo se abren caminos porque necesitamos las empresas y necesitamos el bienestar de la comunidad.

Este diálogo de nuestro Gobierno ha sido un diálogo no de promesas, pero sí de compromisos, este no es un Gobierno promesero sino un Gobierno buscador de opciones porque las soluciones son muy difíciles, unas veces falta recursos, otras el tiempo, un problema o el otro.

Anoche me dijo alguien que me estaba tratando una bronquitis: ‘¿y usted va para la Loma mañana?’ Le dije claro que sí, está bien que a uno le de bronquitis, pero que al país no le de bronquitis por falta de credibilidad. Cumplirle a la ciudadanía.

Nos habíamos comprometido que hoy veníamos aquí a hacer una evaluación de los temas hablados hace dos semanas. Yo he recibido informe de algunos como la presencia del Ministro de Defensa (Gabriel Silva), del General Naranjo (Comandante de la Policía Nacional), yo creo que esa presencia finalmente resultó muy positiva, crea otro ambiente, yo creo que nos pone en otra dirección.

Entonces yo si quiero que hoy nos limitemos a lo que nos propusimos, a recibir unos informes sobre las tareas adelantadas en estas dos semanas para tomar las cosas en el punto en que las dejamos, no volver a repetir desde el principio, esos informes en los puntos que los dejamos, a ver qué ha pasado en estas dos semanas.

Entonces, los saludo muy afectuosamente, nos gusta mucho estar de nuevo en La Loma con el diálogo de buena fe, paciente, con la búsqueda de soluciones.

Hay que ir creando armonía entre los compatriotas. La armonía no es para evitar la protesta sino para resolver los problemas; la armonía no es para ocultar los problemas sino para buscar vías positivas de resolverlos.

Hace dos semanas había muchos más compatriotas aquí, la situación estaba tensa. Cuando yo veo que hoy hay menos digo, o es que nada se soluciona y entonces dicen: ‘¿para qué vamos?’ o es que algo se ha solucionado y dicen: ‘ya no necesitamos ir’.

De todas maneras veo un ambiente menos tenso, vamos a avanzar en esto, ahora estos problemas no se solucionan de un día para otro, necesitan mucha paciencia, pero la paciencia tiene que ir acompañada de la urgencia.

Muchas personas suelen creer que la urgencia y la paciencia se excluyen, no. Los problemas no se resuelven de un día para otro, pero si uno no les pone urgencia tampoco se resuelven.

Hay que tener paciencia para darle tiempo al tiempo y urgencia para construir las soluciones, quiero que recuerden eso, de pronto esta es mi última o penúltima visita a La Loma como Presidente de la República. Recuerden eso apreciados compatriotas, recuerden varias cositas.

No es un Gobierno de promesas, pero si de compromisos; no es un Gobierno milagroso, pero sí de búsqueda de opciones; es un Gobierno que estimula la inversión, pero con responsabilidad social; es un Gobierno que cree que necesitamos las empresas trabajando y las comunidades beneficiándose.

Es un Gobierno que ha sido totalmente resuelto contra los criminales, pero afectuoso con la comunidad. En el pasado en Colombia había mucho interés era en dialogar con los criminales y no con la comunidad.

Los criminales no querían oír y, sin embargo, vivían algunos de rodillas pidiéndoles diálogo. Eso sí, mientras se arrodillaban frente a los criminales le daban la espalda a la comunidad.

Si a mí me pusieran a dibujar un cuadro sobre el pasado, veía el establecimiento colombiano de rodillas ante los criminales, pero de espaldas ante la comunidad.

Nosotros hemos procurado enfrentar los criminales con las armas de la República y relacionarnos con la comunidad a través del afectuoso corazón de compatriotas; es lo que hemos procurado hacer.

Recuerden la necesidad de combinar la paciencia con la urgencia. ¿La paciencia por qué? porque los problemas no se resuelven de la noche a la mañana, ¿y la urgencia por qué? porque si no se pone urgencia tampoco se resuelven. Hay que combinar ambas cosas.

Entonces, para esta sesión de informes, vamos a escuchar el primer informe a cargo del señor Gobernador (del Cesar, Cristian Hernando Moreno).

Muchas gracias comunidad por la posibilidad de estar reunidos esta mañana nuevamente aquí en La Loma, a todos muchas gracias”.

  Compartir