El Ministro Fabio Valencia Cossio también indicó que “el Estado colombiano y el Gobierno Nacional quieren unas elecciones transparentes y libres, y por eso se están dando todas las garantías para que así sea”. El Jefe de la cartera del Interior y de Justicia informó que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido hasta la fecha 436 quejas y denuncias sobre delitos contra el sufragio.
Bogotá, 26 may (SP). Al término de la sesión número 12 de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que todo está dispuesto para garantizar la seguridad y la transparencia de los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.
“Después de recibir el informe de todos los organismos del Estado, el parte que podemos dar es que todo está listo, todo está previsto para realizar unas elecciones libres y transparentes en Colombia el próximo 30 de mayo. Los ciudadanos pueden acudir a todos los puestos de votación de manera independiente, autónoma y libre a depositar su voto por el ciudadano que considere debe ser el próximo presidente o presidenta de Colombia. El Estado brinda todas las garantías y el Gobierno toda la imparcialidad”, dijo el alto funcionario.
Valencia Cossio se refirió a las restricciones que estableció el Decreto 1800 del 24 de mayo de 2010, en materia de porte de armas y Ley Seca que regirá en todo el país, y afirmó que “el Estado Colombiano y el Gobierno Nacional quieren unas elecciones transparentes y libres, y por eso se están dando todas las garantías para que así sea”.
El Jefe de la cartera del Interior y de Justicia informó también que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido hasta la fecha 436 quejas y denuncias sobre delitos contra el sufragio.
“Antes del 14 de marzo fueron allegadas a la Uriel 240 denuncias o quejas; del 14 de marzo al 25 de mayo han llegado 181 quejas sobre elecciones legislativas y 15 para los comicios presidenciales”, señaló.
El Ministro Valencia Cossio agradeció a todas las entidades que durante un año han estado haciendo seguimiento tanto a las elecciones del 14 de marzo como a la jornada electoral que se va a realizar el 30 de mayo, así como a los partidos políticos, ya que su participación y observaciones ha permitido corregir errores y aumentar la vigilancia del proceso electoral. |