Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 26     Versión imprimible

Palabras del Presidente Uribe en la colocación de la primera piedra del Centro de Distribución de Procter and Gamble

Rionegro, Antioquia, 26 may (SP). “Quiero saludar a todos ustedes. Era mi deseo acompañarlos, en un acto tan importante para la generación de empleo de nuestra región, una de esas decisiones de inversión que nos llenan de ilusión en el futuro de Antioquia y en el futuro de Colombia.

Infortunadamente, circunstancias de meteorología, de lluvia, causaron alguna preocupación en todos los funcionarios que manejan los desplazamientos de la Presidencia, y entonces quedamos aquí en la base aérea de Rionegro, desde donde les dirijo estas palabras.

Primero, por encima de todo, nuestro agradecimiento a Procter and Gamble por su apoyo a Colombia, por su confianza en Colombia.

Yo tengo muchos motivos para agradecer a Procter and Gamble su permanencia en el país, su fe en el país, decisiones como la de esta inversión.

Y cómo nos ayuda en todo. Aquí está conmigo la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer (Martha Lucía Vásquez). Procter and Gamble ha sido una compañía de todas las horas, de todas las horas en los programas de apoyo a la mujer desde la Presidencia de la República. Ocho años de Gobierno y Procter and Gamble ha estado presente en todas nuestras actividades de apoyo a las mujeres colombianas. Nuestra gratitud.

Nuestra gratitud por lo que ha hecho Procter and Gamble por Colombia, en momentos difíciles de la vida nacional.

Recuerdo febrero, hace dos años, 2008, las inundaciones del sur del país, las enormes dificultades por la destrucción de los acueductos de Tumaco. Procter and Gamble hizo una gran tarea, se movió en la dirección correcta para ayudar a Colombia, y rápidamente dotó a la comunidad de Tumaco de agua potable, de agua para consumo humano y de todos los insumos químicos necesarios para purificar el agua, en un momento en que las inundaciones habían destruido las captaciones del acueducto de Tumaco.

Y así podría seguir yo señalando los días de gratitud con Procter and Gamble.

Si algo me motivaba a acompañarlos hoy, al poner ustedes esa primera piedra para ese gran centro de distribución en la histórica ciudad de Rionegro, era justamente el deseo de expresarles allá, en su lugar, con su ciudadanía, la enorme gratitud que este Gobierno próximo a terminar, siente por Procter and Gamble y por cada uno de sus directivos y funcionarios.

Les agradezco mucho esta obra de generación de empleo para Rionegro y para Antioquia.

Nosotros creemos que la prosperidad, el empleo, dependen de seis elementos: de la seguridad por la cual hemos venido luchando en estos años con el pueblo, con toda la entrega, la seguridad que no podemos dejar que reverse, que Colombia necesita mucha voluntad templada en el acero para evitar que reverse la política de seguridad.

Inversión

Un segundo elemento es la promoción de inversiones. Hemos procurado dar toda la confianza a la inversión en estos años, y eso ha funcionado bien.

Nuestra tasa de inversión era de 12 – 14 por ciento, en los últimos años ha estado por encima del 25. El año pasado, con el 25,8 (por ciento) fue la más alta de América Latina.

La inversión extranjera en Colombia oscilaba entre 400 y 2.100 millones de dólares, en los últimos años por encima de 8.500 (millones de dólares). El año pasado la inversión extranjera directa 9.530 millones, en el primer trimestre de este año un crecimiento del 23 por ciento.

La inversión ha ayudado mucho.

De no haberse dado esta alta tasa de inversión habría sido distinto el resultado de la economía el año pasado.

Mientras en América Latina la economía cayó en el 1,7 (por ciento) en Colombia registró un alto crecimiento del 0,4 (por ciento), en lo cual fue definitiva la inversión, por ejemplo, aquella que se dio en obras públicas de infraestructura.

La inversión ha sido fundamental para que el país no haya sucumbido en esta crisis de la economía internacional y en la particular crisis de la economía frente a Venezuela.

En ocasiones anteriores, cualquier crisis aumentaba considerablemente la pobreza, en esta crisis se aumentó la pobreza en América Latina, pero ha disminuido levemente en Colombia.

Fomentar la inversión es un motivo para buscar la prosperidad nacional, la prosperidad colectiva, el futuro de nuestros compatriotas. Creo profundamente en la inversión.

Nosotros podemos dividir a los gobiernos de América Latina en cuatro categorías: aquellos que se oponen abiertamente a la inversión; aquellos que no se oponen a la inversión pero no la defienden; una tercera categoría integrada por aquellos gobiernos que tienen frente a la inversión no una relación institucional sino que la apoyan cuando es de sus amigos, de lo contrario no; y una cuarta categoría, donde está nuestro Gobierno, que cree en la inversión, que la fomenta, que la protege, que la apoya y que le da un tratamiento institucional.

Nosotros creemos que ahora que Colombia empieza a tener estas tasas de inversión, no puede Colombia por ningún motivo eliminar los incentivos que se han creado a la inversión.

Por eso a mí me asalta el temor cuando oigo a algunos compatriotas decir que van a desmontar los incentivos, cuando escucho propuestas de cascadas de impuestos que amenazan con destruir la confianza de inversión, cuando escucho propuestas para derramar cantidad de impuestos que espanten a los inversionistas, y por ende espanten las posibilidades de crear empleo y adicionalmente espanten la fuente de generación de ingresos para lo social.

Porque la inversión es lo único que nos permite generar ingresos para lo social.

Gracias a la inversión se puede financiar al Sena, o a Bienestar Familiar o a las Cajas de Compensación o a Familias en Acción o a Familias Guardabosques.

Gracias a la inversión se pueden adelantar los programas sociales.

La inversión es el camino necesario, el medio esencial para que el país pueda superar la pobreza.

Acceso a mercados

Quiero, además, reiterar que un camino de prosperidad, el tercero del cual nosotros hablamos, es el acceso a mercados.

Aquí está conmigo el Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata, quien ha sido artífice en estos años de la transición de una economía de apertura unilateral, como estuvo entre 1989 y el año 2002, a una economía de acceso a mercados.

Hoy en Santa Rosa y en Entrerríos, aquí en Antioquia, pudimos explicar ampliamente los alcances del reciente acuerdo con la Unión Europea, y todas las medidas de precaución para que eso no haga daño al sector lácteo.

En un corazón lechero de Colombia, como el que se da en el norte de Antioquia, tuvimos la posibilidad hoy de hacer esas explicaciones.

Para una compañía como Procter and Gamble la internacionalización de la economía colombiana, con acceso a mercados, es un gran motivo de confianza.

Innovación productiva

He dicho a mis compatriotas que el pueblo de Chile duerme con temor a los temblores pero no a los mercados, porque tiene acceso a mercados que suman 4.500 millones de consumidores. Si pierden un mercado nada les pasa. Nosotros no podemos depender de un solo mercado ni de unos pocos mercados, por eso este gran esfuerzo para promover el acceso a mercados.

Pero si se avanza en la seguridad, si se avanza en la confianza de inversión, si se avanza en el acceso a mercados, también hay que tener innovación productiva.

Esta tierra antioqueña va encontrando caminos de innovación productiva, caminos para atraer el turismo médico, el turismo de salud, el Business Process Outsourcing, el call center, la producción de medicamentos, de cosmética, los canales modernos de comercialización, como los que impulsa Procter and Gamble.

Es fundamental para la competitividad y para el mejor desempeño de nuestra economía y para mejorar las posibilidades de generación de empleo.

La innovación productiva la sustenta una Revolución Educativa permanente y también un esfuerzo en materia de infraestructura.

Deseamos que todos los proyectos que están hoy en marcha en Colombia se constituyan en una ola fundamental para el desatraso del país en materia de infraestructura.

Invitación a proteger la confianza

Ante la audiencia de coterráneos y compatriotas que se reúne hoy para recibir con gran alborozo este esfuerzo de Procter and Gamble, quiero invitarlos a que protejamos la confianza.

La confianza que ha puesto tres huevitos: el huevito de la Seguridad Democrática, el huevito de la inversión y el huevito de la política social.

Son apenas unos huevitos que pueden empollar, producir un pollo robusto, crecerlo y llenar un gallinero de prosperidad, o que de lo contrario se pueden engüerar, vanear y no producir pollitos, no producir buenos resultados.

Aquí en Antioquia hay unas gallinitas pequeñas que llamamos cubanitas, esas gallinitas son muy celosas, esas gallinitas cuando están cuidando los huevitos no dejan que las cambien, porque saben que si las cambian entonces los huevitos se pierden, los huevitos se vanean.

Hay una gallinita que está cuidando esos tres huevitos: el de la Seguridad Democrática, el de la confianza de inversión, el de la política social.

Yo le pregunté a esa gallinita: ‘¿Cómo te llamas?’. Me dijo: ‘Doña Rumbo’, y me dijo: ‘no me cambie, no me vayan a cambiar porque se me pierden los huevitos, déjenme persistir para poder sacar los pollitos’. Y dijo Doña Rumbo: ‘yo prometo que esos pollitos van a ser fuertes, esos pollitos van a tener energía, esos pollitos se van a convertir en un gran gallinero poderoso de prosperidad para todos los colombianos’.

En alguna forma había vinculado a Procter and Gamble a esa gallinita que se llama Doña Rumbo, porque Procter and Gamble emprende estas inversiones porque tiene confianza en el rumbo de Colombia, en los tres huevitos de Doña Rumbo.

Por eso es bien importante que Colombia siga con este y muchos más proyectos de Procter and Gamble, creándole bienestar y empleo a los colombianos, y que esos proyectos sigan siendo alimentados por los huevitos de la gallinita Doña Rumbo.

Gratitud hacia Procter and Gamble

Muy queridos amigos de Procter and Gamble, gratitud, siempre gratitud, ánimo siempre ánimo.

La señora Consejera para la Mujer, la doctora Martha Lucía Vásquez, y mi persona, siempre recordaremos con inmensa gratitud su acompañamiento en estos ocho años de Gobierno.

El Ministro Luis Guillermo Plata, su equipo y mi persona, siempre recordaremos con gratitud el compromiso de inversión de Procter and Gamble en Colombia y su ayuda para que Colombia acceda a mercados.

Comunidades de Colombia afectadas por dificultades, como la comunidad de Tumaco y nosotros en el Gobierno, siempre recordaremos con gratitud  la responsabilidad social de Procter and Gamble para ayudar a las comunidades maltratadas de la Patria.

Quería, de todo corazón, haber podido estar con ustedes, pero hago llegar estas palabras desde el fondo del alma con una gratitud por la obra que emprenden, que al mismo tiempo es un motivo de ilusión en Colombia.

A los ciudadanos de Rionegro, a sus autoridades, felicitaciones.

Hoy la confianza en Colombia, la confianza de Procter and Gamble, la iniciativa y la responsabilidad social de emprendimiento de Procter and Gamble traen un gran motivo de esperanza a Rionegro, al oriente y a toda Antioquia.

El empleo de buena calidad no se crea por decreto, se crea por inversiones, por iniciativas como la de Procter and Gamble.

Muchas, muchas felicitaciones y gratitud incancelable a todos ustedes”.

 


  Compartir