En el marco de un convenio entre el Sena y la Vicepresidencia de la República, 21 expertos en áreas como Ingeniería Industrial, Agrónoma y Agroforestal, así como en Psicología, Derecho y Ciencias Sociales, recibieron aval para capacitar civiles con el fin de disminuir el riesgo de daño por los explosivos.
Bogotá, 27 may (SP). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) certificó a 21 instructores para que capaciten a población civil afectada o en riesgo de minas antipersonales. La iniciativa hace parte del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, de la Vicepresidencia de la República.
El proceso, que se desarrolla en el marco del programa Colombia Certifica, tiene en cuenta las actitudes, destrezas, aptitudes, conocimientos, experiencias y demás competencias demostradas por el capacitador en su desempeño y en diversas condiciones geográficas.
“Este proceso inició desde octubre de 2009 y culmina con la certificación de estas primeras 21 personas con diferentes perfiles: psicólogo, contador público, ingeniero industrial, abogado, politólogo, antropólogo, zootecnista, ingeniero agroforestal, administrador de empresas, ingeniero agrónomo y ciencias sociales. Los participantes fueron presentados y seleccionados por entidades que trabajan en la misma acción integral contra las minas antipersonales”, informó el Sena.
Las certificaciones se entregan gracias al convenio entre el Sena y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de daños producidos por minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, a través de la formación de la población civil. |