Bogotá, 27 may (SP). Ante el comunicado de prensa sobre el Informe que presentará el Relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, Philip Alston, el Gobierno se permite declarar:
1. La visita del profesor Alston a Colombia, durante el pasado mes de junio de 2009, se dio por invitación del Gobierno.
2. Aunque el comunicado destaca la cooperación, los logros en protección y las medidas para enfrentar denuncias, éste no recoge las consideraciones que el Gobierno envió sobre el informe.
3. Es preciso recordar que el Relator señaló al final de su visita, como en su informe definitivo, que: “No he visto evidencia que sugiera que estos asesinatos fueron cometidos como parte de una política oficial o que hubiesen sido ordenados por altos oficiales del Gobierno”. Igualmente resaltó que “a partir del 2007, el Gobierno ha tomado medidas importantes para parar y responder a estos homicidios”.
4. Sostener que hay una política de impunidad ante estos hechos no corresponde a la realidad. Los jefes paramilitares se encuentran en la cárcel; 42.233 crímenes están en proceso de confesión ante la Unidad de Justicia y Paz y hay 230 escritos de imputación de cargos en proceso de convertirse en sentencias.
5. En casos de homicidio en persona protegida, la Fiscalía estableció una Unidad especial que ha logrado la condena de 194 personas y tiene a cerca de 700 servidores en etapa de juicio. La misma Unidad ha beneficiado a 425 miembros de la Fuerza Pública con abstenciones de medida de aseguramiento o preclusiones.
6. El próximo 3 de junio, el Gobierno hará pública la respuesta al Informe del Relator y responderá las inquietudes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. |