Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 28     Versión imprimible

La legalidad ‘estaba rota’ y este Gobierno ha avanzado en restablecerla

Así lo indicó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez en una entrevista a la emisora ‘La Superestación’ de Villavicencio. Preguntó dónde estaba la legalidad cuando ocurrió el atentado contra la Casa de Nariño en agosto de 2002. Reiteró que los candidatos presidenciales hoy tienen garantías efectivas.

Bogotá, 28 may (SP). Al recordar que cuando él asumió el Gobierno la legalidad en Colombia estaba rota por cuenta de los criminales, el Presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo que su administración ha avanzado en el restablecimiento del respeto a la ley a través de la derrota de la criminalidad.

“La legalidad estaba rota en Colombia cuando llegó este Gobierno. La legalidad la habían roto los criminales. La principal fuente de rompimiento de la legalidad es la criminalidad. Lo que ha hecho este Gobierno es avanzar a restablecer la legalidad, vía derrota de la criminalidad”, sostuvo el Mandatario en una entrevista que concedió este viernes a la emisora ‘La Superestación’, de Villavicencio.

Al respecto dio dos ejemplos relacionados con las regalías y los recursos de la salud.

“¿Qué estaban haciendo los criminales en Colombia? Violando la ley robándose las regalías de los departamentos del Oriente colombiano, las regalías de carbón del Caribe colombiano. ¿Qué ha hecho este Gobierno? Evitar eso, restablecer la legalidad. ¿Qué hacían los criminales? Robarse la plata de la salud. ¿Qué ha hecho este Gobierno? Restablecer la legalidad en los dineros de la salud. Uno no puede entender una política de seguridad que no sea una política de legalidad”.

Estaban en el Estado y no hicieron nada

Dijo que le preocupa que quienes desde el Estado vieron cómo se derrumbaba la legalidad por cuenta de los criminales y no hicieron nada por restablecerla, hoy maltraten al Gobierno que ha restablecido el respeto a la ley a través del combate a los criminales.

“A mí me preocupa que cuando no se ha vivido ni sentido la Seguridad Democrática, cuando se tuvo la oportunidad en cargos públicos de darles seguridad a los ciudadanos y no hubo preocupación por darles seguridad a los ciudadanos, hoy digan que lo que hay que restablecer es la legalidad”, sostuvo.

Y agregó: “Ellos vieron en sus posiciones en el Estado que se derrumbaba la legalidad por cuenta de los criminales, nunca hicieron esfuerzos para restablecerla, y hoy maltratan al Gobierno que ha restablecido el respeto a la ley a través del combate a los criminales”.

Confianza para denunciar: elemento fundamental de la legalidad

Consideró que su Gobierno restableció la confianza de la ciudadanía para denunciar, lo cual es restablecer un elemento fundamental de respeto a la legalidad.

“Para proteger la ley –dijo–, hay que recuperar la confianza para denunciar. En Colombia antes los ciudadanos no tenían confianza para denunciar. No había denuncia que protegiera la ley. Hoy, gracias a este Gobierno, a la Seguridad Democrática, se ha restablecido la confianza para denunciar”.

“Restablecer la confianza para denunciar –dijo–, es restablecer un elemento de protección de la ley, que lo ha logrado este Gobierno”.

“En las circunstancias anteriores de la vida colombiana, ¿cuántas interceptaciones hubo? Pero no había denuncias. Cuando había violaciones de derechos humanos, ah pocas denuncias. O las que se hacían, se hacían contra inocentes. En este Gobierno se han creado condiciones para proteger la ley a través de la denuncia. Y todo lo que ha ocurrido en contra de la ley, el Gobierno lo ha sancionado, con todo rigor. Es bueno recordarle eso al país”, agregó el Presidente de la República.

Un deporte era asesinar candidatos

Preguntó además dónde estaba la legalidad hace ocho años cuando ocurrió el atentado contra la Casa de Nariño.

“Recuerdo que hace ocho años, cuando me posesioné en la Presidencia, dejaron hacer un atentado gravísimo ese día. Era lo que ocurría en el país. Ese día asesinaron con ese atentado aquí contra la Presidencia 22 personas y quedaron heridas más de 40”, afirmó.

“Era el país en el que vivíamos. ¿Cuál era la legalidad? Yo me pregunto cuál era la legalidad en ese país que vivíamos. Y los que predican la legalidad estaban en el poder. ¿Y qué hicieron por la legalidad? ¿La legalidad era permitir que nos mataran y nos masacraran? Han cambiado mucho las cosas”, reiteró.

Hoy todos los candidatos tienen garantías efectivas

El Presidente Uribe reiteró que a diferencia de épocas pasadas, cuando un deporte era asesinar candidatos, hoy los aspirantes que compiten por la Presidencia han tenido garantías efectivas para recorrer el país y hablar con los colombianos.

“Todos los candidatos han tenido protección: los amigos del Gobierno y los más radicales adversarios. Todos los electores han tenido protección. Recordemos las épocas cuando aquí un deporte era matar candidatos a la Presidencia. Otro deporte hacer atentados contra ellos. Eso se acabó en Colombia. Hemos restablecido un principio fundamental de la legalidad, que es la libertad para la acción política”, dijo.

Recordó que “antes la política colombiana estaba secuestrada por el narcoterrorismo, por la narcoguerrilla, por el narcoparamilitarismo. Gracias a la seguridad, en este Gobierno se ha recuperado la libertad para el ejercicio de la política”.

‘Doña Rumbo’ y los debates electorales

En alusión a la gallina ‘Doña Rumbo’ –encargada de cuidar los huevitos de la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la política social–, el Mandatario aseguró que en los debates electorales se busca golpear las políticas de Gobierno que han dado resultados en estos ocho años.

“Doña Rumbo esta mañana me dijo que la golpean mucho en todos los debates. Me dijo: ‘Pero desde que no me quite el pueblo de aquí y que pueda sacar estos pollitos, ahí me conformo’.Eso me decía Doña Rumbo esta mañana”, expresó el Mandatario.

Consideró que esos huevos, que son cuidados por ‘Doña Rumbo’, deben conservarse para que den sus frutos.

“Está empollando el huevito de la seguridad, el huevito de la confianza de inversión y el huevito de la política social. ¿Por qué hablo del huevito? Porque es que todavía no hay un gallinero de prosperidad. Apenas hay unos huevitos. Yo reconozco todo lo que falta. Lo importante es pensar como se va a seguir.

“Entonces, qué bueno que pudiéramos permitir que ‘Doña Rumbo’ siga, para que saque esos huevitos, los convierta en pollitos, en pollitos de prosperidad, seguridad, confianza de inversión y política social”, puntualizó el Presidente Uribe.

  Compartir