Mayo 28

   

“Nuestro gran esmero ha sido la adjudicación transparente de los contratos”: Presidente Uribe

El Mandatario explicó por qué su administración ha comprometido vigencias futuras para obras de infraestructura y agregó que serán los próximos gobiernos los que las van a disfrutar.

Bogotá, 28 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó este viernes en Bogotá, que uno de sus más grandes esmeros durante estos ocho años de Gobierno, ha sido adjudicar transparentemente todos los contratos en el país.

La afirmación fue hecha durante su discurso en la celebración del Centésimo Vigésimo Tercer aniversario de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en donde destacó que su administración siempre ha procedido con honradez en esta materia.

“Permítanme decir, al final de este Gobierno, que el mayor esmero que hemos tenido el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) y yo, primero cuando él era Secretario de Obras Públicas de Antioquia y yo tenía el honor de ser Gobernador de ese departamento, y ahora en el honor que la Patria me ha conferido de trabajar desde la Presidencia durante ocho años, en la compañía del Ministro, nuestro gran esmero ha sido la adjudicación transparente de los contratos”, indicó.

El Jefe de Estado explicó algunas de las medidas tomadas durante su administración para mejorar en la adjudicación de los contratos, entre las que destacó el decreto de prepliegos y las audiencias públicas.

“Primero introdujimos un decreto, el decreto de los prepliegos, figura después elevada a las normas legales de contratación. La difusión del prepliego ha dado mucha confianza, porque solamente después de un análisis crítico se adoptan los pliegos definitivos.

“La generalización de la audiencia pública para deliberar sobre los análisis de las propuestas y para tomar la decisión final de adjudicación también ha sido muy útil”, aseveró.

Vigencias futuras

Al destacar que la transparencia es la mejor fuente de la tranquilidad, el Presidente explicó por qué su administración ha comprometido vigencias futuras para obras de infraestructura, y agregó que serán los próximos gobiernos los que las van a disfrutar.

“Porque lo bueno para la comunidad no es que se acuerde de los gobiernos que empezaron las obras sino que las asocie con los gobiernos que las concluyan. Unas obras iniciadas con honradez dan toda la tranquilidad a un nuevo Gobierno para que las adelante y las concluya, para eso se dejaron las vigencias futuras.

“Si ustedes revisan las vigencias futuras de nuestro Gobierno, que hoy se controvierten en el análisis económico preelectoral, encontrarán que esas vigencias futuras están relacionadas con todas estas grandes obras de infraestructura. Es la única manera de sacar estos proyectos adelante”, declaró.

Avances en infraestructura

Durante su intervención ante el gremio de ingenieros del país, Uribe Vélez hizo un balance de las principales obras de infraestructura que se construyen a nivel nacional, haciendo énfasis en las obras de infraestructura adelantadas en Bogotá.

Destacó los avances del sistema de transporte masivo Transmilenio y dijo que al inicio de su Gobierno existían 34 kilómetros de vías, actualmente hay 84 kilómetros y 20 más están en construcción.

Indicó que ciudades como Cali, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga no contaban con estos sistemas de transporte masivo, y hoy “ya están operando”. Anotó que están en construcción los sistemas de Soacha (Cundinamarca), el Área Metropolitana de Medellín (Antioquia), y Cartagena (Bolívar). Asimismo se están iniciando las construcciones en otras nueve ciudades colombianas, encabezadas por Santa Marta (Magdalena) y Pasto (Nariño).

De la capital del país destacó la construcción del nuevo aeropuerto internacional Eldorado, a través del sistema de concesión, lo cual lo convertirá en uno de los más importantes de la región latinoamericana.

En cuanto a malla vial, dijo que Bogotá asiste hoy al proceso de construcción de carreteras de buenas especificaciones que la comunicarán con sus principales destinos económicos.

“En plena construcción la doble calzada de Bogotá - Buenaventura, concluida la parte sustancial del Túnel del Boquerón, en plena construcción el Túnel de La Línea. Hemos podido terminar contentos porque está en marcha ese gran proyecto de la doble calzada de Bogotá - Villavicencio.

“La Ruta del Sol es una gran expresión de confianza en Colombia. En plena construcción la doble calzada Bogotá - Villeta, adjudicados de Villeta (Cundinamarca) a San Roque, los dos tramos entregados a los contratistas. Y en plena licitación el tramo de San Roque a Santa Marta, con las derivaciones al este a la ciudad de Valledupar y al oeste, a Plato, el Carmen, el corredor de los contenedores de Cartagena”, concluyó.

Imprimir