Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 28     Versión imprimible

Expiden decreto que simplifica los trámites para la obtención de licencias de construcción

“Ahora un ciudadano no tendrá que ir de ventanilla en ventanilla ni esperar hasta 100 días para la obtención de la licencia, pues podrá lograr autorizaciones de construcción hasta en 20 días”, dijo el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al anunciar el Decreto 1469.

Bogotá, 28 may (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el Decreto 1469 de 2010, el cual unifica a nivel nacional las normas que regulan el trámite de expedición de licencias de construcción.

“El Decreto se expide con el fin de mejorar el clima de negocios e incentivar la inversión en el sector inmobiliario y, de esta manera, hacer más accesible este tipo de permiso al ciudadano común, a través del establecimiento de medidas de racionalización de trámites y de seguridad jurídica sobre las condiciones en que se otorgan las licencias”, explicó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante una rueda de prensa realizada este viernes.

El Decreto 1469 de 2010 incluye más de 60 reformas con las cuales se dinamiza el sector de la construcción, líder en generación de empleos, dijo el funcionario.

Destacó que con esta nueva norma, Colombia avanza en las metas de competitividad, y en la calificación del Doing Business respecto a la facilidad para hacer negocios.

“Los ciudadanos ganan al tener un trámite más fácil y las autoridades municipales mejoran su gestión, de manera que también se puede ver reducida la informalidad en la construcción y se atrae inversión extranjera para grandes programas tanto de vivienda como de oficinas, industria, turismo y comercio”, expresó el Viceministro.

El Ministerio destacó algunos aspectos importantes de la nueva norma como eliminación de requisitos y reducción de tiempos

“Ahora un ciudadano no tendrá que ir de ventanilla en ventanilla ni esperar hasta 100 días para la obtención de la licencia, pues podrá obtener autorizaciones de construcción hasta en 20 días”, señaló la entidad.

A su vez, gracias a esta nueva norma se disminuyen costos inherentes o asociados a la prestación del servicio para incentivar la formalidad, destacó el Viceministro de Vivienda, al explicar que “el Decreto contempla descuentos de hasta el 30 por ciento del costo del trámite de la licencia y elimina barreras de costos asociados a la licencia”.

Otro aspecto que destacó la entidad es la disminución de vulnerabilidad sísmica, a través de la posibilidad de obtener permisos para reforzamiento estructural de viviendas informales, sin tener que adelantar un trámite adicional de legalización.

“Este Gobierno ha tenido como uno de sus principios impulsar la confianza inversionista. Con las acciones emprendidas desde el Ministerio, se logró aumentar la inversión extranjera en el sector de la construcción. Con la expedición del Decreto le estamos dejando al país una base normativa que brinda seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, con reglas claras de juego, para que establezcan proyectos y generen desarrollo social y económico”, manifestó Henao.


  Compartir