Mayo 28

   

Policía Nacional clausuró fase del programa escolar contra abuso de las drogas y la violencia

Cuatro mil niños de varios planteles educativos de Bogotá recibieron su graduación en la primera fase del programa 2010. El organismo viene capacitando a más de 2,2 millones de personas desde 1997. El programa es considerado modelo internacional.

Bogotá, 28 may (SP). La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional clausuró este viernes la primera fase 2010 del programa escolarizado ‘Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas’ en diez colegios de las localidades del sur de Bogotá.

Ante los altos índices de consumo de drogas y el inicio en edades tempranas, la Dirección de Antinarcóticos ha venido capacitando con el programa un total de 2´204.598 personas desde 1997, entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Además, ha logrado capacitar mil 560 policías como docentes en el tema de drogas, que están distribuidos en los 32 departamentos del país, dictando clases en los colegios públicos y privados, así como liderando charlas a empresas y entidades que solicitan el apoyo y asesoría de nuestros hombres en temas de consumo y tráfico de estupefacientes.

Esta nueva fase del programa se clausuró en el Coliseo Cubierto Santa Isabel de Hungría, situado en el barrio de Muzú.

Asistieron 4 mil niños de los planteles educativos Santa Isabel de Hungría, Colegio Andrés Bello, Colegio Distrital Julio Garavito Armero, Colegio Distrital El Jazmín, Colegio Distrital Luis Carlos Sarmiento, Colegio José Manuel Restrepo, Colegio Distrital Luis Vargas Tejada, Colegio Cultural Popular, Colegio Sorrento y Colegio Juan Fray de los Ángeles.

Al evento fueron invitados el Director de la Policía Nacional mayor general Oscar Naranjo Trujillo y el Director de Antinarcóticos, brigadier general, Francisco Patiño Fonseca.

Modelo internacional

Esta iniciativa utiliza la metodología modelo toma de decisiones, que permite que el niño se fortalezca mediante información sobre las consecuencias y problemáticas físicas, psicológicas y sociales que puede acarrear el consumo de sustancias psicoactivas. Así pueden rechazar los ofrecimientos de consumir dichas sustancias.

Gracias a la experiencia que tiene Colombia en este tema de prevención, varios países del continente han solicitado el acompañamiento y capacitación de la Policía Nacional de Colombia en cómo enfrentar la problemática física, psicológica y social que puede acarrear el consumo de sustancias psicoactivas y enseñar el método educativo mediante el cual se estimula y sensibiliza a los niños sobre sus efectos.

Imprimir