Mayo 28

   

Comisión Reguladora de Agua suspendió los desincentivos por el consumo excesivo del agua

El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, al destacar que luego del fin del fenómeno climático de ´El Niño´, el mayor ahorro del agua se registró en Popayán, Buga, Cartagena, Medellín, Girardot, Manizales, Santa Marta, Tunja, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá

Bogotá, 28 may (SP). Ante el fin de los efectos del fenómeno climático de ‘El Niño´, la Comisión Reguladora de Agua suspendió los desincentivos por el consumo excesivo del agua que se habían establecido por la temporada de sequía que se presentó a comienzos del 2010.

“Sólo el 3,58 por ciento de usuarios, es decir, 89 mil 029 suscriptores, superaron el límite de consumo excesivo frente a un 7 por ciento que se reportaba con anterioridad. Los colombianos respondieron positivamente a la medida implementada por el Gobierno, pero no podemos bajar la guardia”, aseguró el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, frente a los primeros resultados reportados.

El alto funcionario destacó que el mayor ahorro del agua se registró en Popayán, Buga, Cartagena, Medellín, Girardot, Manizales, Santa Marta, Tunja, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá.

Dijo que por ejemplo, entre marzo y mayo se gastaron 888 mil 629 metros cúbicos menos de consumo excesivo, frente a un millón 693 mil 504 consumido en 2009.

“Esperamos que los resultados arrojados a raíz de la medida se mantengan. No obstante, el Gobierno estudia otras opciones para que se conserven estos niveles y no descarta la adopción de esta medida de manera permanente”, señaló el Ministro Costa, al recordar que los usuarios que excedieron el límite de consumo pagaron el doble por cada metro cúbico de más.

Estos recursos irán al Fondo Nacional Ambiental para recuperar las fuentes hídricas del país y para campañas de ahorro y uso eficiente de agua.

“Que el fenómeno de ‘El Niño’ desaparezca no implica que debemos regresar a los consumos excesivos, al derroche del agua. Esta sequía nos ha demostrado que no podemos continuar con el uso y manejo irracional de los recursos naturales, que debemos conservar nuestras riquezas, tanto para nuestro bienestar, como para el de las generaciones futuras”, concluyó el Ministro Costa Posada.

Imprimir