Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 29     Versión imprimible

‘Colombia vivirá las elecciones más tranquilas y seguras en varias décadas’: MinInterior

La preservación del orden público y las garantías para el desarrollo de las campañas políticas y las jornadas electorales ha sido una política del actual Gobierno, cuyo único propósito es el ejercicio libre y autónomo del derecho al voto, señaló Fabio Valencia Cossio durante el Consejo Comunal de Gobierno que sobre el tema electoral se realizó este sábado en la Casa de Nariño.

Bogotá, 29 may (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó hoy que los comicios presidenciales de este domingo 30 de mayo serán los más tranquilos y seguros de los últimos 35 años. Así lo señaló hoy durante el Consejo Comunal de Gobierno que sobre el tema electoral se realizó en la Casa de Nariño, bajo el título: ‘¿Cómo votar y cómo cuidar el voto? Participación democrática: un deber ciudadano’.

“La situación de orden público en la semana previa a las elecciones presidenciales ha mejorado sustancialmente. Mientras en 2002 se presentaron 47 acciones terroristas, en este año se redujeron a 18. Estamos seguros de que Colombia vivirá las elecciones más tranquilas en varias décadas”, indicó el alto funcionario.

Reiteró que la preservación del orden público y las garantías para el desarrollo de las campañas políticas y las jornadas electorales ha sido una política de la actual administración, cuyo único propósito es el ejercicio libre y autónomo del derecho al voto.

“El esfuerzo y dedicación que la Comisión de Seguimiento Electoral, liderada por el Ministerio del Interior y de Justicia, ha puesto durante los últimos meses, permite afirmar que en la jornada de mañana primará la seguridad y será garantizada tanto la voluntad del elector como los derechos de aquellos que han propuesto su nombre para suceder al Presidente Álvaro Uribe Vélez, con quien nuestra generación y las venideras tendrán una deuda de gratitud”, dijo el Jefe de la cartera del Interior.

Indicó que el Ministerio acompaña a los observadores internacionales y a las veedurías ciudadanas para que reciban los avales, y que coordina las actividades necesarias para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral.

Dijo que a través de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del proceso electoral, y con el liderazgo del Ministerio del Interior y de Justicia, se adelantó una labor pedagógica a los ciudadanos para que conozcan e identifiquen con mayor facilidad los delitos electorales. Así mismo, el Ministerio invitó a los colombianos a que denuncien las irregularidades durante la jornada electoral ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel)”.

Al respecto, Valencia Cossio indicó que se han recibido y tramitado de manera inmediata más de 450 denuncias y quejas. De ellas, 210 se formularon contra funcionarios públicos y actualmente están siendo investigadas por la Procuraduría General de la Nación. Otras 114 denuncias se presentaron por delitos contra los mecanismos de participación.

El Ministro del Interior y de Justicia sostuvo que como parte de la obligación de preservar el orden público, el Gobierno Nacional privilegia el manejo responsable de la información, sin que ello implique restricción a la libertad de prensa.

“Quien ejerce el oficio periodístico podrá valerse de cualquier fuente de información. Sin embargo, para buscar el equilibrio, es decir, la imparcialidad y la veracidad, es necesario que esa información sea confrontada con la fuente oficial. Desde 1994, los distintos gobiernos, a través de la expedición de decretos en materia de garantías electorales, han empleado la misma fórmula para garantizar la imparcialidad de la información en época electoral”, dijo.

Agregó que “dicha fórmula de ninguna manera implica que se publique exclusivamente lo que dicen las fuentes oficiales, sino que se confirme la información sobre orden público con la de origen oficial”.


  Compartir