La Fuerza Pública desactivó siete artefactos explosivos y neutralizó cuatro hostigamientos, entre otras acciones. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que fueron las elecciones más tranquilas de los últimos 40 años. “Esta jornada es un ejemplo de transparencia, de garantías y de participación", anotó el alto funcionario.
Bogotá, 30 may (SP). Con una reducción del 78 por ciento en las acciones violentas en el país respecto a las elecciones del 2002, el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que los comicios de este 30 de mayo fueron los más tranquilos en la historia de Colombia.
"Es un éxito total el control al orden público, se redujo en un 78 por ciento los actos violentos relacionados con la jornada electoral, eso quiere decir que fue el día más tranquilo, histórico en todas las jornadas electorales de los últimos 40 años. No hubo ningún problema para que los ciudadanos fueran a votar y yo creo que esta jornada es un ejemplo de transparencia, de garantías y de participación", afirmó el alto funcionario.
Al término de los comicios, Valencia Cossio informó que según el reporte de orden público entregado por las Fuerzas Militares y la Policía, durante la jornada murieron cuatro soldados, fueron desactivados siete artefactos explosivos, dos vehículos fueron incinerados, cuatro hostigamientos neutralizados y las autoridades legalizaron seis capturas por delitos contra el sufragio.
“Se llevan a cabo combates en desarrollo de operaciones ofensivas en los municipios de El Tambo, Corinto, Toribío, en el Cauca, y en Puerto Rico, Caquetá. Se incautó una avioneta con 694 millones de pesos en efectivo, en el municipio de Tumaco (Nariño) y una persona detenida”.
Así mismo, indicó que también se encontraron 2 vehículos pintados con propaganda subversiva en el sector de El Retorno (Guaviare).
“En caso de violación al Decreto 1800 de orden público se registraron 354 cierres de establecimientos públicos y se amonestaron a 1.372 personas por violación a la Ley Seca en todo el país. Se incautaron 140 armas por violación al Decreto, es decir, armas que están autorizadas pero que no se pueden portar este día. También nos reportan 597 capturas en flagrancia por diferentes delitos y 255 por orden judicial; 2 capturas por retención de cédulas, un claro delito electoral”, sostuvo el Ministro Valencia Cossio.
También reveló que no hubo ninguna novedad en las fronteras, tras el cierre de las mismas para el desarrollo de la jornada electoral.
Por su parte, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, informó que durante los comicios, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, (Uriel), ha recibido 118 denuncias.
El mayor número de las denuncias correspondió a quejas por utilización de propaganda política en los puestos de votación, seguido por constreñimiento al elector. |