Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 30     Versión imprimible

‘Colombia es un ejemplo de democracia y solidez’: Canciller Bermúdez

En completa calma y sin mayores contratiempos se llegó a cabo la jornada electoral en las 948 mesas de votación, dispuestas en 56 países del mundo.

Bogotá, 30 may (SP). “Colombia es un ejemplo de democracia y de solidez institucional, y la participación de los colombianos es un ejemplo de ello”. Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, quien votó hoy en la mañana en el norte de Bogotá.

La jornada electoral en el exterior se desarrolló en completa normalidad. Funcionaron 948 mesas de votación, dispuestas en 56 países, en donde se tenía previsto un potencial electoral de 415.188 ciudadanos.

En Europa, Asia, África y Oceanía se cumplió la jornada electoral y las misiones diplomáticas ya enviaron la información correspondiente a la Registraduría.

Lo mismo sucedió en los países de América del Sur, donde la jornada se llevó a cabo sin contratiempos. Igualmente ocurrió en Estados Unidos y Centroamérica.

En la Florida, donde había 126 mesas y un potencial electoral de 60.359 votantes, la jornada fue muy organizada y se desarrolló en calma. “Fue bastante gente a votar y la jornada se realizó sin contratiempo alguno”, informó Ángela Suárez, Cónsul de Colombia en Miami.

El Cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, aseguró que en las 112 mesas “fue altísima la participación. La gente llegó muy animada a votar. Fueron 55 mil los inscritos y la votación fue superior a 19 mil”.

El Cónsul de Colombia en Argentina, Ignacio Ruiz, destacó la “buena participación de los colombianos” en esta jornada.

“La votación fue masiva”, dijo. En Argentina había seis mesas y un potencial electoral de 2.700 votantes, dijo.

En Caracas se dispusieron 63 mesas para un potencial de 30 mil votantes. La Cónsul General, María Elvira Cabello, dijo que la jornada “fue una fiesta espectacular. En los alrededores hubo comida colombiana, música. No hubo reclamos ni incidentes. Fue una fiesta electoral”.

Así mismo, la Embajadora en Brasil, María Elvira Pombo, dijo que estuvieron disponibles siete mesas en seis ciudades. “Los votantes se presentaron con toda tranquilidad. No hubo ninguna alteración y se transmitieron todos los datos a la Registraduría”, aseguró.

Por su parte, el Cónsul de Colombia en Quito, Eufrasio Morales, señaló que hubo “una gran afluencia de votantes en las 36 mesas y siete puestos de votación que se dispusieron en Ecuador”. Aseguró que la jornada se desarrolló en completa normalidad.

También, el Cónsul en Paraguay, José Gabriel Silva, afirmó que “la gente llegó muy animada. Sin embargo, asistieron menos personas de las que esperábamos, quizá porque muchos de ellos viven fuera de Asunción”.

En Perú, con las notas del Himno Nacional se dio clausura a las votaciones en las tres mesas que estaban dispuestas. La jornada se desarrolló en calma.

Además, la Embajadora de Colombia en Honduras, Sonia Pereira, afirmó que la jornada electoral se desarrolló “con mucha alegría. Fue muy pacífica y quedó demostrado que la de Colombia es una democracia madura”.

Finalmente, la Embajadora de Colombia en Kenia, María Victoria Díaz, dijo que las votaciones en Nairobi se realizaron “en forma ordenada y armoniosa”.


  Compartir