Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio PodCast Video
2010
   
2009
   
2008
   
2007
   
Opinión años anteriores
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 

     
   
   
     
 
  AÑO 2009  
     
 

Consejos comunales, herramienta de gestión pública

Por: Miguel Peñaloza
La República
12 de junio de 2009

Los consejos comunales de gobierno son, en esencia, una herramienta de gestión pública efectiva, replicada por muchos alcaldes y gobernadores del país y estudiada y adaptada por otros gobiernos latinoamericanos.

Estos espacios de diálogo y participación ciudadana fueron ideados por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997. Una vez el Presidente Uribe llegó al poder, la primera actuación pública que tuvo fue en un Consejo Comunal de Gobierno en Pasto, Nariño, el 10 de agosto de 2002.

Desde entonces, cada sábado el Presidente y su gabinete se han acercado a las comunidades y a sus necesidades como nunca antes lo había hecho un gobierno central. En palabras del propio Presidente Uribe, “el diálogo comunitario exige un gran compromiso del Gobierno para estar buscando opciones, para hacerle seguimiento a todos los temas, también le da a la comunidad la oportunidad de tener más información y de elaborar mejor sus pedidos de participar más, y tener también mejor ubicación de prioridades”.

En este sentido, los consejos comunales de Gobierno cumplen tres funciones básicas: la primera de ellas es que por medio de estos eventos se alinean las políticas del Gobierno con las necesidades ciudadanas, y éste es el fin último de la participación ciudadana y de un Estado Comunitario. La segunda función que cumplen los consejos comunales es que incrementan la coordinación interinstitucional entre los niveles nacional, regional y local. En este sentido, el Presidente interpela a los funcionarios del gobierno central, a los gobiernos departamentales y locales y les exige a todos resultados, ayudando a romper la cultura pasiva que se vive en algunas instituciones nacionales y territoriales.

Por último, los consejos comunales de gobierno son un espacio de rendición de cuentas permanente de todas las entidades de Gobierno sobre los temas críticos de cada región o de cada sector.

Se han realizado 236 consejos comunales en todo el territorio nacional, de los cuales 75 por ciento han sido consejos regionales y 25 por ciento restante han sido consejos sectoriales sobre temas como educación, infraestructura y vías, desastres naturales, salud, entre otros.

En estos eventos se establecen compromisos que son monitoreados a través del Sistema de Información y Seguimiento a Metas de Gobierno Sigob. Hoy, en el Sigob se contabilizan 4.746 tareas sobre las cuales 90 entidades deben informar periódicamente en qué estado se encuentran y qué acciones se han llevado a cabo para cumplir con los compromisos pactados. A la fecha, 2.853 compromisos han sido resueltos y 1.519 se encuentran en proceso. Dichas tareas pueden ser consultadas por los ciudadanos a través de la página web de Presidencia.

Entre las tareas consignadas en el sistema, los temas más comunes son ambiente, vivienda y desarrollo territorial, con 571 compromisos, salud y protección social con 569 tareas, infraestructura con 511 compromisos y sector agropecuario con 481 tareas.

En conclusión, los consejos comunales de gobierno y el seguimiento constante para garantizar el cumplimiento de los compromisos hechos en estos espacios, han demostrado ser una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la gestión pública y han incrementado la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master Escríbale al Presidente