Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio PodCast Video
2010
   
2009
   
2008
   
2007
   
Opinión años anteriores
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 

     
   
   
     
 
  AÑO 2010  
     
 


¿Por qué un Foro Económico Mundial en Colombia?

Por: Luis Guillermo Plata
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
El tiempo
Domindo, 28 de Febrero de 2010

Pocas oportunidades tan valiosas para posicionar a un país como la que tendremos en Colombia en la segunda semana de abril, con quinientas personalidades, entre jefes de Estado, líderes mundiales del ámbito empresarial, gubernamental, académico y civil, procedentes de todo el mundo, quienes participarán en el Foro Económico Mundial para América Latina 2010 (FEM), que se realizará en Cartagena de Indias.

Conseguir que los directivos del FEM nos eligieran como sede para hacer la edición regional en Colombia no fue fácil. Muchos países del continente querían tener este privilegio. Hizo falta que el propio presidente Álvaro Uribe liderara esta iniciativa, y que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cancillería se sostuvieran encuentros y reuniones para lograr que el certamen se llevara a cabo en el país. Fue un largo proceso, pero lo logramos.

Una candidatura como esta hace algunos años era realmente impensable. Hoy, el mundo sabe que Colombia ha cambiado; los más prestantes medios de comunicación del mundo han tenido palabras de reconocimiento para el país diferente que hoy tenemos, y esa es la percepción que ahora se respira fuera de nuestras fronteras.

Por eso tenemos que aprovechar certámenes de tanta relevancia como el FEM, en donde estará lo más relevante del mundo empresarial. De las quinientas personalidades que participarán, cuarenta por ciento proviene de países del mundo, distintos a los de América Latina, y el restante sesenta por ciento, de la región. A su vez, de este porcentaje se espera que treinta por ciento esté compuesto por empresarios colombianos. Todos los participantes serán de altísimo nivel, con capacidad de tomar decisiones empresariales, por lo que de los encuentros que se den en la cita de Cartagena pueden salir negocios interesantes, tanto a nivel de empresarios del sector privado, como entre gobiernos participantes.

Esta es la principal reunión de negocios de América Latina, de tal forma que las discusiones y conclusiones de esta tienen un impacto directo sobre toda la región.

La agenda, que es multidisciplinaria y que está aún en construcción por parte de los directivos del FEM, tocará aspectos de actualidad, como son los que tienen que ver con la democracia y el desarrollo; las acciones que hay que emprender para la recuperación económica global y regional, y las nuevas opciones de cooperación de los países, entre otros, aunque los directivos del certamen están abiertos a recibir sugerencias en torno a la temática.

El FEM en Cartagena es un espacio propicio para que líderes empresariales internacionales identifiquen a potenciales socios y es, por supuesto, el escenario perfecto para presentar a Colombia como destino atractivo para la inversión y los negocios.

De por sí, el haber logrado la sede de este trascendental foro constituye una prueba de la recuperación de la confianza internacional en Colombia como sede de grandes eventos.

En síntesis, este certamen pone a Colombia en la mira del mundo. Contribuye al cierre de la brecha entre la percepción que aún se tiene en las naciones desarrolladas y la nueva realidad económica del país. Al estar aquí los principales líderes del mundo, podrán conocer de primera mano cómo es Colombia y analizar la posibilidad de establecer alianzas con el país.

Y, por supuesto, la buena imagen que de aquí se lleven nuestros ilustres visitantes se multiplicará con creces en los diferentes ámbitos en donde necesitamos estar presentes.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master Escríbale al Presidente