|
Colombia lista para el foro mundial
Por Luis Guillermo Plata
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Estamos a menos de un mes de congregar en Colombia a 500 líderes del mundo: jefes de Estado, hombres de negocios, empresarios, representantes de la sociedad civil y de la academia, periodistas de todo el orbe, invitados por una fundación sin ánimo de lucro, que desde hace cuarenta años realiza uno de los certámenes de mayor serie- dad y renombre: el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Del WEF hacen parte las mil empresas más relevantes del mundo. Y ahí radica, precisamente, la importan- cia de que Colombia sea la sede, este año, de la versión regional para América Latina, que se desarrollará el 6, 7 y 8 de abril en Cartagena de Indias.
Lo mejor de todo es que, si bien Colombia siempre tuvo el mayor interés en ser la sede, para lo cual hicimos la tarea junto con el Presidente y la Cancillería, de mostrar las bondades del país, al final, fueron los propios miembros del WEF quienes pidieron que este encuentro se realizara en Colombia, gesto con el que, sin duda, reconocieron la transformación económica y social que hemos vivido, así como los avances en seguridad, tal como lo afirmó el director del WEF para América Latina, Emilio Lozoya, durante la presentación oficial del Foro.
Hechos como este, hace algunos años, eran impensables. Hoy, el mundo sabe que Colombia ha cambiado; los más prestantes medios de comunicación del mundo han tenido palabras de reconocimiento para el país diferente que hoy tenemos; y esa es la percepción que ahora se respira fuera de nuestras fronteras.
Lo importante ahora, cuando ya es un hecho que de los 500 participantes que vienen, 70% son hombres de negocios, y de ese porcentaje, 90%, directores generales de empresas y, por lo tanto, personas con poder para tomar decisiones, es aprovechar el escenario en dos sentidos:
Primero, para establecer contactos que puedan enrutar a nuestros empresarios y a las diferentes entidades del Estado a las que les compete el tema, y que estarán presentes, hacia nuevos negocios o proyectos de infraestructura.
Segundo, para 'enamorar' como anfitriones y lograr que nuestros invitados se conviertan fácilmente en multiplicadores de esa buena imagen de la que ahora goza Colombia.
A este último punto tenemos que ponerle toda la atención y dedicarle todo el tiempo; pues si bien cuando el Foro termine no se nos podrán pedir resultados gigantes en materia de concreción de negocios, es claro que estos llegarán a posteriori, con base en esa percepción que se lleven quienes nos visitan.
Adicionalmente, esta es la principal reunión de negocios de América Latina, de tal forma que las discusiones y conclusiones tienen un impacto directo sobre toda la región.
La agenda, que es multidisciplinaria, y que está aún en construcción por los directivos del WEF, tocará aspectos de actualidad, como son los que tienen que ver con la democracia y el desarrollo; las acciones a emprender para la recuperación económica global y regional; y las nuevas opciones de cooperación de los países, entre otros, aunque los directivos del certamen están abiertos a recibir sugerencias en torno a la temática.
En síntesis, este certamen pone a Colombia en la mira del mundo. Contribuye al cierre de la brecha entre la percepción que aún se tiene en las naciones desarrolladas, y la nueva realidad económica del país.
Al estar aquí los principales líderes del mundo, podrán conocer de primera mano cómo es Colombia, y analizar la posibilidad de establecer alianzas con el país. Y eso es lo importante. |
|