Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio PodCast Video

2007

2008
   
2007
   
Opinión años anteriores
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
     
 
 
 

 

Sarkozy sin salvavidas

Editorial/ Betancourt
Diario Le Figaro
Diciembre 7 de 2007

El gesto es espectacular, dramático y sin precedentes. El llamado solemne de Presidente de la República al comandante de la guerrilla colombiana a favor de Ingrid Betancourt rompe con todas las costumbres diplomáticas. Arriesgar así todo su prestigio y el de su país, públicamente y sin garantía de éxito, constituye para un Jefe de Estado tomar un riesgo que muchos otros habrían rechazado.
 
Hacer un llamado “a la conciencia” de un hombre que se encuentra a la cabeza de una organización mafiosa, responsable de tantos crímenes y cuya ideología marxista-leninista no es más que un engaño, es una apuesta muy audaz. Dirigirse directamente a él, en frente del mundo entero, equivale a darle una figuración inesperada. Sabrá él asumir “su pesada responsabilidad”, como se lo pide Nicolas Sarkozy?
 
El gesto teatral organizado desde París sigue siendo una apuesta que vale la pena intentar. No ocurre en cualquier momento, sino después de la obtención de pruebas de supervivencia de los secuestrados, exigidas con insistencia desde la llegada de nuevo presidente al Eliseo.
 
El video que muestra a Ingrid Betancourt en un estado patético y sobre todo, la carta a su madre, en la cual da testimonio del tratamiento inhumano que se le inflinge desde hace cinco años, han sacudido a la opinión.
 
Estos documentos, ahora en la plaza pública, sirven para presionar a las FARC y Nicolas Sarkozy se ha dedicado a ello en el llamado hecho a su comandante.  Su mensaje implícito a las FARC es el siguiente: “Al contrario de lo que ustedes piensan, la retención de los secuestrados no sirve a su causa al hacerles publicidad. Solamente la liberación puede ayudarlos a obtener concesiones”
 
Al mostrarse dispuesto a trabajar en una salida al conflicto colombiano, el presidente francés trata de inclinar la balanza. El responde a la guerrilla, la cual deseaba verlo jugar un papel importante. No puede ir mucho más lejos.
 
Después del fracaso de la mediación de Hugo Chávez, las FARC van a descargarse sobre el Gobierno colombiano de Alvaro Uribe. Si no se puede realizar un acuerdo humanitario, la culpa será de Bogotá por su intransigencia, dirán ellos. Como lo han hecho desde hace más de cinco años.
 
El mensaje de Nicolas Sarkozy a la guerrilla pone las cosas en su sitio y designa sin ambigüedades los verdaderos responsables de una calamidad que ha durado demasiado. Muy a menudo, Francia ha considerado que el Gobierno Colombiano tiene su parte de culpa, olvidando que el drama de Ingrid Betancourt es también el de miles de secuestrados y el de un país entero.
 
Al fijar la fecha de navidad como objetivo, Nicolas Sarkozy expresa a las FARC que no tienen nada que obtener al prolongar las cosas y que la solución debe hallarse sin demora. El responde a la angustia de la familia de Ingrid Betancourt. Muestra a todos los actores de esta tragedia y a aquellos que pueden ayudar a solucionarla, que irá hasta el final sin ahorrar esfuerzos personales. Es maravilloso. Aún si queda todo por hacer para llegar a un final feliz.

Pierre Rousselin
Traducción no oficial.

   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master Escríbale al Presidente