|
Categorización de drogas ilícitas y penalización por posesión o dosis personal en la Gran Bretaña
- En 2004, el gobierno de Tony Blair, por recomendación del Consejo Asesor en Abuso de Drogas (ACMD, Advisory Council on the Misuse of Drugs), flexibilizó la pena por el consumo de marihuana, pasándola de categoría B a la C. La medida fue muy criticada en su momento.
- El argumento fundamental del gobierno estuvo basado en el menor impacto que genera el consumo de cannabis en la salud y la sociedad frente a drogas “duras” como la cocaína y heroína. La decisión vino acompañada con la intensificación de programas de educación y prevención. Por otro lado, la medida ayudaría a descongestionar el sistema judicial y penitenciario.
- La administración de Gordon Brown propuso una estrategia a 10 años denominada ‘2008 -2018, Drug Strategy’ encaminada a reducir el daño que causa el consumo de drogas a nivel individual, familiar y a la sociedad en general.
- Dentro de las estrategias está la de recategorizar el uso de (cannabis) marihuana, como droga flexible de categoría C a B, en vista de los efectos y peligros que está representando fundamentalmente en la población de jóvenes menores de 16 años.
- El ACMD presentó su informe en mayo 7 de 2008, en el cual no recomendó la reclasificación de la droga cannabis de clase C a B, pero sí hizo énfasis en que el consumo causa daño y tiene un impacto significativo en la salud pública.
- De acuerdo con el informe del ACMD, el número de casos atendidos para tratamiento de cannabis suministrado por el ‘National Drug Treatment Monitoring System’ indicó que entre 2005 y 2008 el número de pacientes atendidos menores de 18 años pasó de 7.308 a 8.200, y pacientes mayores de 18 años pasó de 6.890 a 8.450.
- El gobierno aceptó parcialmente las recomendaciones del ACMD indicando que la salud pública es una prioridad para el bien de los individuos y la sociedad, y en consecuencia, y como parte de la estrategia de reducir el consumo, se hacía necesario reclasificar la droga de clase C a B. La medida de reclacificación entró en vigencia en enero de 2009.
- Esta reclasificación incluyó el incremento de la máxima pena por posesión, que estaba en 2 años y subió a 5 años, y la máxima pena por tráfico se mantuvo en 14 años y una multa ilimitada. Igualmente, se adoptó un procedimiento de policía para menores de 16 años y mayores adultos.
Procedimiento en estación de policía
Jóvenes menores de 16 años: El joven menor de 16 años que sea sorprendido en posesión de cannabis por primera vez será arrestado, llevado a la estación de policía donde se le llamará la atención (Reprimand) y se decomisará la droga. Si el delito es más serio se presentarán cargos, lo que generará antecedente judicial y el menor será puesto en un centro de rehabilitación.
Para mayores adultos: Si la persona es sorprendida por primera vez estará sujeto a:
• Arresto y ser llevado a la estación de policía y se le entregará un (Warnign) Caución), o
• Arresto e imposición de multa de £ 80 libras;
•Arresto y si el delito es más serio, se le presentarán cargos y será llevado ante un Juez para juzgamiento.
Clasificación de drogas y penalidad por posesión y tráfico
POSESION: cuando la persona tiene droga para su consumo personal y no para tráfico.
Drogas Clase A: Ecstasy, LSD, cocaina, crack, magic mushrooms, amphetamines (si son preparadas para inyectar)
Penalidad: Posesión: Pena máxima hasta de 7 años y multa ilimitada. Tráfico: Sentencia indefinida (life) y multa ilimitada.
Drogas Clase B: Amphetamines, methylphenidate (Ritilin), pholcodine y cannabis.
Penalidad: Posesión: Pena máxima hasta de 5 años y multa ilimitada. Tráfico: Pena máxima hasta 14 años y/o multa ilimitada.
Drogas Clase C: Tranquilizantes, calmantes (Tranquilisers, painkillers, Gamma Hydrosybutyrate (GHB) Ketamine.
Penalidad: Posesión: Pena máxima hasta de 2 años y multa ilimitada. Tráfico: Pena máxima hasta 14 años y/o multa ilimitada.
Any Vásquez Pérez
Cónsul General Londres
Julián Chávez Lemos
Asesor Legal
Fuentes: Home Office, ACMD website, BBC website, Drugs Act 2005 |
|