Fotografía Audio Correo Presidencia Noticias inicio Video
Comunicados anteriores
 

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
   
   
     
 
     
 

 
 
COMUNICADO 043
 
 

El Gobierno Nacional se permite comunicar que para analizar la situación del turismo y el carbón en la Bahía de Santa Marta, se reunieron hoy en la Casa de Nariño el Vicepresidente de la República y la Ministra Consejera de la Presidencia, en compañía de los Ministros de Transporte, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, y los Viceministros de Ambiente y de Turismo. Al término de la reunión se tomaron las siguientes decisiones:

1. De acuerdo con Decreto No. 3083 del 15 de agosto de 2007, a partir del primero de julio de 2010 los puertos de carbón estarán obligados al cargue directo con la construcción de las instalaciones apropiadas. Desaparecerá el cargue indirecto en barcazas, procedimiento que está afectando al sector turístico.

2. El Gobierno solicitará a los exportadores de carbón la reubicación de las zonas de fondeo hacia el suroccidente, para reducir la contaminación visual de la Bahía.

3. El puerto de Prodeco operará hasta el 2009, año en el que termina su concesión. La exportación de carbón por la Sociedad Portuaria de Santa Marta se permitirá hasta el año 2013.

4. No se autorizará el tránsito del tren al puerto de Prodeco, hasta tanto no se realice la obra de paso a desnivel para el acceso a la zona turística y la adecuación de la vía de servicio. Una vez entre en operación el tren, se eliminará el ingreso de 700 tractomulas de 1.200 que diariamente transitan hacia Santa Marta.

5. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizará monitoreo ambiental que permita el control de emisiones en el transporte férreo.

6. El Gobierno acompañará la ejecución a corto plazo de la variante carretera y férrea entre la Quebrada El Doctor y el Puerto de Santa Marta, que evitará el ingreso de tractomulas a la ciudad.

Bogotá, septiembre 20 de 2007

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master