Palabras del Presidente Uribe en la celebración
de los 88 años de la Fuerza Aérea Colombiana

 
Noviembre 14 de 2007 (Bogotá D.C.)
     
 

“Destaco con mucho entusiasmo este gran logro de la Fuerza Aérea Colombiana de obtener las dos certificaciones más importantes de calidad: la ISO 9001, de acuerdo con los parámetros internacionales, y la Certificación de Calidad, de acuerdo con los requerimientos nacionales.

General Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea: es un logro que aplaudimos, es un logro que da ejemplo, es un logro que crea confianza. Lo aplaudimos porque muestra el profesionalismo, el entusiasmo. Si no se dan las dos cosas: el conocimiento y el entusiasmo, es imposible en una institución oficial, en una institución militar, obtener estas certificaciones de calidad. Es un logro que da confianza.

Los colombianos que pagan sus impuestos, que saben que un porcentaje de esos impuestos va a la seguridad y por ende al presupuesto de la Fuerza Aérea, hoy tienen más confianza, porque esta Fuerza Aérea dispone de las certificaciones de calidad que acreditan su eficiencia, que acreditan cómo adelantan de bien todas sus tareas misionales.

Y ese logro también da confianza porque los colombianos, que todos los días dependemos de la Fuerza Aérea para que nos dé seguridad, al saber que esta institución ha logrado estas certificaciones de calidad, podemos tener más confianza.

Quiero felicitarlo a usted, al General Medrano, quien coordinó el equipo que ha hecho este trámite, que ha obtenido este resultado. A todos ellos un aplauso desde nuestro corazón. Y hoy se constituyen en un ejemplo para todas las fuerzas.

El Gobierno ha propuesto el año 2008 como el año en el cual todas las instituciones del nivel nacional deben tener los certificados de calidad en sus tareas misionales. Este logro de la Fuerza Aérea estimula para que avancemos hacia esa meta y se convierte en un factor de referencia para que todas las fuerzas y todas las instituciones nacionales sigan el mismo ejemplo.

Podremos pedir la certificación de calidad a las gobernaciones, a las alcaldías, a todas las entidades del orden territorial, si damos el ejemplo de poder decir que en el orden nacional todas las entidades han obtenido esas certificaciones de calidad.

Por eso nos llenamos hoy de contento al presenciar la entrega de estos certificados por parte del doctor Fabio Tobón Londoño, presidente del Instituto Colombiano de Normas Técnicas –Icontec– a la Fuerza Aérea Colombiana.

Nos reunimos hoy, bajo este sol de la capital, aquí en este centro de Catam, para entregar la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público al Mayor General Luis Alberto Ardila Silva, por sexta vez; al Brigadier General Tito Saúl Pinilla Pinilla, por cuarta vez; por tercera vez al Brigadier General Flavio Enrique Ulloa Echeverri; por segunda vez, al Teniente Coronel José Alfredo Benítez Franco, al mayor Juan Leonardo Ramírez Rodríguez, al coronel Carlos Eduardo Bueno Vargas, al capitán Jorge Arturo Jaramillo Jaramillo, al capitán Luís Antonio Gelves Díaz, al capitán Jaime Alfonso Pérez Suárez, y por primera vez al capitán Germán Mauricio Fernández Parra, al capitán Juan Carlos Aguirre Prada, al teniente Camilo Andrés Grisales Palacio, al teniente Carlos Mauricio Caldas Aristizábal y al Técnico Primero Yesid Fernández Sua Rodríguez.

Nos reunimos hoy en este nuevo aniversario de la Fuerza Aérea para entregar la Medalla al Valor al Mayor Rodrigo Cortés Peralta, al teniente Kenny Leonardo Moreno, al Técnico Primero Alex Olimpo Ubaque y al Técnico Segundo Jaime Alberto Prieto.

La Condecoración Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría de Gran Oficial a los señores Brigadieres Generales Julio Alberto González Ruiz, Luis Fernando Medrano y Juan Carlos Ramírez Mejía.

La Condecoración Cruz Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Gran Cruz al General Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército; al almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, comandante de la Armada, y al Teniente General Norman R. Seip, comandante de Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

La Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Gran Oficial al Brigadier General Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional.

La Condecoración Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico en la categoría de Comendador al coronel Carlos Eduardo Salgado Restrepo.

La Medalla Militar Marco Fidel Suárez al Pabellón de Aviación del Ejército, al Pabellón de Aviación Naval, al Pabellón de Aviación de la Policía Nacional.

La Medalla Militar Águila de Gules al Capitán de Navío Rodolfo Amaya Kerquelen, al Mayor Guillermo Zúñiga Santana y al Mayor René Alejandro Cano Campos.

En la tarea militar, apreciados compatriotas, las grandes preseas son el honor y el reconocimiento al honor. Quienes han recibido hoy estas condecoraciones, las reciben porque por su cumplimiento con honor del servicio, las han merecido, porque con su tarea valerosa la Patria quiere reconocerla al entregarle estas condecoraciones.

Y quiero resaltar las condecoraciones a quienes han estado al frente de los brillantes y eficaces operativos recientes de la Fuerza Aérea, de la Operación Universo en el oriente colombiano contra el campamento del señor ‘Acacio’. Los que estuvieron al frente de la Operación Alcatraz en el norte del país contra el campamento de ‘Martín Caballero’. Han demostrado la eficiencia, la precisión, la capacidad de mejoramiento continuo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los colombianos, que hemos sufrido durante tantas generaciones el terrorismo, agradecemos a la Fuerza Aérea Colombiana estos significativos avances. Sea la oportunidad de repetir la gratitud y la felicitación al señor Ministro de la Defensa; la gratitud y la felicitación al señor General Freddy Padilla de León, comandante General de las Fuerzas Militares; la gratitud y la felicitación al señor General Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y a todos quienes han tenido su participación en estas importantes misiones.

General Ballesteros: los compatriotas del común, con quienes mantengo un diálogo de todas las horas, que alimenta la energía de afecto por Colombia, me dicen: “Hombre, Presidente, qué buenas las hazañas de la Fuerza Aérea. ¿Será que seguirá por el mismo camino? Esperanza y añoranza. Esperanza de que se siga por ese camino, que nuestros compatriotas del común la entienden como el camino de la derrota definitiva del terrorismo. Y la añoranza de que por ese camino vamos a encontrar algo en lo que hoy soñamos todos los días: la felicidad de las nuevas generaciones de colombianos.

Felicitaciones a la Fuerza Aérea. El presidente Marco Fidel Suárez, quien la impulsó finalmente para que entrará en una época fundamental, mira complacido desde las colinas de la historia los avances de la Fuerza Aérea Colombiana.

Esperamos positivos todos los días, General Ballesteros. Han demostrado que pueden hacerlo. Los positivos de los cuales le han dado cuenta al país, suscitan la gratitud de los colombianos, pero producen un crédito en la Fuerza Aérea para que los colombianos todos los días le exijan más a la Fuerza Aérea. Dicen los colombianos en su sentido común: si lo ha hecho también, está acreditada para que le pidamos más.

Muchas gracias a la Fuerza Aérea y qué viva Colombia”.
 
     
Imprimir