Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Corte Internacional de Justicia ratifica soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la validez y plena vigencia del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928

La Haya, 13 dic (SP). La Corte Internacional de Justicia admitió las excepciones preliminares presentadas por Colombia en el sentido que no tiene competencia para conocer la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia en lo que respecta a la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por cuanto este asunto fue resuelto por el Tratado Esguerra – Barcenas de 1928. La Corte también rechazó las pretensiones de Nicaragua sobre la pretendida nulidad del Tratado, que venía sosteniendo hace varias décadas.

En efecto, Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el Archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo e inválido. Primero, durante el gobierno del dictador Somoza y posteriormente con el triunfo de la revolución sandinista cuando –dando un paso más allá- pretendió desconocer y denunciar el tratado. Esa política fue seguida por los demás gobiernos hasta el momento actual.

Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre una parte del territorio colombiano en la que nunca ha ejercido soberanía ni jurisdicción, tal como se demostró en el proceso y las audiencias realizadas en junio de este año.

La Corte se declara competente para estudiar el asunto de la delimitación marítima y lo referente a la composición del resto del Archipiélago. La Corte escuchará los alegatos de fondo de Colombia para tomar una decisión final.

 

Alocución Presidencial con motivo del fallo de la Corte de La Haya con respecto al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 
 

Casa de Nariño, Diciembre 13 de 2007

1. Una vez más ha quedado ratificada la unión integral de la Nación Colombiana. La Corte Internacional de Justicia, al responder a las excepciones sobre su competencia planteadas por Colombia en la disputa entablada por Nicaragua contra Colombia, reconoció la vigencia y la validez del Tratado Esguerra-Bárcenas (Tratado Colombia-Nicaragua de 1928), que Nicaragua, desde hace varias décadas, pretendía desconocer. La Corte no solamente se abstuvo de avocar el conocimiento de la demanda de Nicaragua contra el Tratado y contra la soberanía colombiana en el Archipiélago, sino que expresamente ratificó la validez del Tratado y la naturaleza colombiana del Archipiélago.

2. La Corteratificó nuestra soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que son parte esencial del Alma Colombiana y que habían constituido la principal pretensión de Nicaragua.

3. Teniendo en cuenta que el Tratado Colombia-Nicaragua excluyó a los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, con el argumento de que en el momento de la negociación estaban en litigio entre Colombia y Estados Unidos, nunca porque Nicaragua los reclamara, la Corte asumió competencia para decidir sobre los cayos.

4. Los derechos de Colombia sobre los cayos y así lo demostrará ante la Corte, están respaldados por sólidos títulos históricos y jurídicos, y por el ejercicio público, pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción que desde hace más de dos siglos ejerce sobre la totalidad del Archipiélago.

5. Colombia y Nicaragua, el 5 de Mayo de 1930, en el Acta de Canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de 1928, al que hemos aludido, acordaron que el Archipiélago de San Andrés y Providencia “no se extiende al occidente del meridiano 82 de Greenwich”.

Alocución completa

 
 

Conversatorio sobre fallo de la Corte de La Haya con respecto a San Andrés

 
 

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Quiero hoy informarlos sobre la decisión que ha tomado la Corte Internacional de Justicia de la Haya acerca de la demanda propuesta por el Gobierno de Nicaragua contra Colombia. Sobre esa Colombia que es el Archipiélago, departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Me acompañan esta noche el señor Canciller, el doctor Fernando Araujo; los distinguidos representantes del Departamento – Archipiélago: el Pastor Alberto Gordon y el representante Julio Gallardo, y el doctor Juan Guillermo Ángel, quien ha sido el Gerente Presidencial para el Archipiélago.

Antes de hablar de la sentencia de hoy de la Corte, señor Canciller y muy distinguidos compatriotas, repasemos esta noche en la Geografía de la Patria sobre  el Departamento – Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Canciller Fernando Araújo: El departamento de San Andrés y Providencia, que es el departamento insular de Colombia, está conformado por una serie de islas, islotes, cayos y bancos, entre los que se destacan el Cayo de Serranilla, el Cayo de Bajo Nuevo, los Cayos de Quitasueño, Serrana y Roncador, las Islas de Providencia y Santa Catalina, la Isla de San Andrés, los Cayos de Sureste (que son un grupo de Cayos entre los cuales está Cayo Bolívar, el Cayo de Medio y otros Cayos más) y los cayos de Alburquerque.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Doctor Juan Guillermo (Ángel), ¿cómo describiría usted ese mar tan bello de la Patria del Archipiélago?

Juan Guillermo Ángel, alto consejero presidencial para San Andrés y Chocó: San Andrés y Providencia es hoy el departamento más pequeño o más grande del país, según se mire. Porque no es el sólo el territorio continental sino también el territorio marino. Y ese mar, que lo han definido como el Mar de los 7 Colores, sin ninguna duda es una forma como Dios quiso lucirse y entregarle a Colombia uno de los espectáculos y de los escenarios más bellos que se pueda imaginar.

Presidente Álvaro Uribe: Doctor Julio Gallardo, ¿qué es lo que más resaltaría usted en su corazón de nuestra tierra sanandresana?

Representante a la Cámara Julio Gallardo: La verdad  es que para nosotros, los raizales de esa tierra, la emoción nos embarga cada vez que estamos en ella. Estamos aquí en Bogotá y esa tierra nos jala. Esas islas para nosotros es lo más caro. Nos sentimos vivir, nos sentimos existir allí. Y tenemos un profundo sentimiento nacionalista. Eso es algo que, día a día, año a año, lo sentimos como algo también propio, como algo nuestro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pastor Alberto Gordón, representante a la Cámara: la mayor emoción de su corazón con nuestra Patria sanandresana.

Conversatorio completo

 

Alocución presidencial con motivo del fallo
de la Corte de La Haya
Casa de Nariño , 13 de diciembre de 2007

Alocución presidencial
 

En un mapa de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, señaló las áreas sobre las cuales la Corte Internacional de Justicia ratificó la soberanía de Colombia, y que corresponden a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Foto: Juan Felipe Barriga - SP -

En una alocución, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de ratificar la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de las cuales, dijo, "son parte esencial del Alma Colombiana". Foto: Juan Felipe Barriga - SP -
El canciller Fernando Araújo informó a través de un comunicado, desde el Palacio de San Carlos, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la validez y plena vigencia del Tratado Esguerra - Bárcenas de 1928. Foto Gabriel Cruz, Cancillería.
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente