Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP -Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
 
 
  Noticias por fechas
   
 
VIERNES 12 DE OCTUBRE
 

 

 

Uribe, Chávez y Correa inauguraron primer tramo del Gasoducto Transoceánico

   
 

Palabras del presidente Álvaro Uribe en el acto de inauguración del Gasoducto Colombo-venezolano ‘Antonio Ricaurte

   
 

Este viernes, décimo encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela

   
 

Colombia solicitó su ingreso formal al Banco del Sur

   
 
JUEVES 11 DE OCTUBRE
 

 

 

Presidentes de Colombia y Venezuela inauguran este viernes Gasoducto binacional

   
 
MIERCOLES 10 DE OCTUBRE
 

 

  Canciller Araújo confirma asistencia del Presidente de Ecuador en inauguración de gasoducto binacional
     

En la ceremonia el jefe de Estado colombiano dijo que esta obra es un gesto concreto de hermandad. “Colombia está firme en la integración, queremos menos documentos y más gasoductos; menos discusión y más obra”, subrayó el Presidente Uribe.

Campo Ballena, La Guajira, 12 oct (SP). Con la apertura de la válvula que da paso al gas, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; y Ecuador, Rafael Correa, inauguraron este viernes el primer tramo del Gasoducto Transoceánico que conecta el Campo Ballena, en La Guajira, con el Lago de Maracaibo en territorio venezolano.

La ceremonia empezó hacia las 10 de la mañana con la llegada de los tres mandatarios al complejo, desde el cual Colombia despachará gas a la vecina nación, para garantizar el suministro del combustible a una amplia zona de la región occidental de Venezuela por un lapso de cuatro años.

Tras la puesta en marcha de la obra, el presidente Álvaro Uribe destacó que el gasoducto es un motivo de felicidad para los guajiros y para todos los colombianos, ya que se constituye en un gesto concreto de hermandad entre ambas naciones.

En ese sentido el jefe de Estado colombiano advirtió que proyectos como ese deben hacerse con mayor frecuencia, para seguir consolidando la integración entre los andinos.

“Colombia está firme en la integración, queremos menos documentos y más gasoductos; menos discusión y más obra”, recalcó Uribe.

Y recordó que el proyecto es fruto del encuentro que sostuvo con el Presidente Chávez a finales del año 2002, en la ciudad de Santa Marta, en el cual los dos se propusieron una agenda de integración práctica, con la construcción del gasoducto como proyecto bandera.

“Se impuso la tesis de la solidaridad, que tiene que ser el pilar subyacente a la integración, y se procedió con generosidad mutua, como tiene que ser. Colombia comparte sus propias reservas de gas con Venezuela durante el tiempo que alcancen esas reservas, y si en ese momento Colombia no tuviere más reservas de gas, Venezuela proveerá a Colombia de gas”, explicó.

El mandatario colombiano destacó que cuando se firmó hace 15 meses el respectivo contrato, las obras tomaron una dinámica que fue la que precisamente permitió inaugurar este viernes el ducto.

La obra

El gasoducto tiene una longitud aproximada de 224.4 kilómetros, de los cuales 88.5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano. Su capacidad es de 500 Millones de pies cúbicos día (MPCD) y la inversión en su construcción por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fue de 335 millones de dólares.

El proyecto involucra el intercambio comercial entre las empresas Ecopetrol y Chevron, por parte de Colombia, y PDVSA Gas, por parte de Venezuela.

Una vez concluidas las pruebas, se exportará gas a Venezuela por 4 años (50 MPCD en 2008, 150 MPCD en 2009 y 2010, 100 MPCD en 2011), y se importarán 150 MPCD desde el año 2012, por un término de 16 años.

La ejecución del proyecto le permitirá al país contar con una nueva fuente de suministro de gas natural, para asegurar la atención de la demanda de este combustible en el mediano y largo plazo, dado el alto nivel de reservas de gas con el que cuenta Venezuela.

Además, representa una mayor inversión privada que no compromete recursos públicos, al tiempo que se constituye en un impacto positivo para la economía departamental y nacional, dado que no sólo se generará mayores regalías e impuestos, sino que se incrementará la demanda local de bienes, servicios y mano de obra en los municipios de influencia del proyecto: Maicao, Manaure y Riohacha.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en generación de empleo para la región, se contrataron 223 personas, de las cuales 77 corresponden a personal calificado, situación que refleja el compromiso de las autoridades nacionales y locales en el fortalecimiento de la disponibilidad de profesionales locales para proyectos de esta dimensión.

Con ocasión de las obligaciones contraídas por PDVSA-GAS en la licencia ambiental, se han contratado obras y servicios por 14 mil 309 millones de pesos, de los cuales se han facturado a la fecha cerca de 5 mil 700 millones para atender los requerimientos que por compensaciones por afectación y uso del territorio han acordado con las familias Wayuu.
 
 

 

 

Instructivo de Prensa

Inauguración de la Estación Ballenas Tramo A

   

 

 
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente