Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
El Guardia de Honor. El Libertador lo llamó el ‘uniforme papagayo’ por sus tres colores amarillo, azul y rojo. Los 33 botones dorados representan el mismo número de batallas que enfrentó Bolívar y los 22 cordones (11 a cada lado) significan los 22 años que tardó el Libertador para libertar a cinco Naciones. Foto: César Carrión - SP
Banda de Guerra del Batallón Guardia Presidencial durante la ceremonia de relevo de Palacio. Foto: César Carrión - SP
En una breve ceremonia, cada día, los soldados de la Guardia de Honor, recogen el tricolor nacional que es izado en la mañana en la fachada de la Casa de Nariño. Foto: César Carrión - SP
Los soldados del Batallón Guardia Presidencial también son los encargados de hacer las calles de honor, cuando un personaje ilustre visita al Presidente de la República. Foto: César Carrión - SP
Este grupo de soldados son los encargados de servir a la Casa Militar. Ellos laboran en las oficinas de la Casa de Nariño. Su lealtad, pulcritud y valores los destacan. Foto: César Carrión - SP
 
Batallón Guardia Presidencial: 80 años al servicio del Presidente de la República y su familia

Nació como la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar, sus lemas son “En Defensa del Honor Hasta la Muerte” y “La Guardia Muere Pero no se Rinde”: es el Batallón Guardia Presidencial que hoy cumple 80 años.

Bogotá, 15 ago (SP). El Batallón de Infantería número 37 Guardia Presidencial celebra este viernes sus 80 años, en la misión de salvaguardar la seguridad de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado y su familia.

En la actualidad la unidad militar está compuesta por 1.400 personas: 29 oficiales, 116 suboficiales, 1.189 soldados y 66 civiles. Su Comandante es el Teniente Coronel Luis Fernando Londoño Villamizar.

Este Batallón apoya los requerimientos de la Secretaria de Seguridad de la Presidencia, en la prestación de los servicios al Jefe del Estado y su familia, solicitados a través de la Casa Militar.

Además, apoya la misión de la Brigada número 13 con operaciones de registro y control militar de área y de acción integral de la jurisdicción asignada, bajo el marco de la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La historia recuerda varios capítulos que pusieron a prueba la lealtad del Batallón Guardia Presidencial: el 9 de abril de 1948 y la toma al Palacio de Justicia. Sin embargo, la historia de esta unidad militar va mucho más allá.

Orígenes

En 1781 el Arzobispo Virrey don Antonio Caballero y Góngora ordena la creación del Batallón Auxiliar de Santafé, el cual fue ubicado en la parte posterior del edificio de San Carlos.

El 10 de junio de 1791 fue trasladado a las instalaciones del Claustro de San Agustín, hoy Museo de Artes y Tradiciones, frente a Casa de Nariño. En 1918, el Presidente Marco Fidel Suárez crea el Regimiento de Caballería Nacional, que dio servicios de seguridad a los presidentes hasta 1925.

Texto completo
 
Uribe destaca lealtad y profesionalismo del Batallón Guardia Presidencial

El Mandatario presidió la ceremonia conmemorativa de los 80 años del Batallón, en la que también estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los Altos Mandos Militares y de Policía.

Bogotá, 15 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este viernes la lealtad y el profesionalismo que durante sus 80 años de existencia han caracterizado al Batallón Guardia Presidencial.

Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante el aniversario del Batallón Guardia Presidencial
Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente