Nació como la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar, sus lemas son “En Defensa del Honor Hasta la Muerte” y “La Guardia Muere Pero no se Rinde”: es el Batallón Guardia Presidencial que hoy cumple 80 años.
Bogotá, 15 ago (SP). El Batallón de Infantería número 37 Guardia Presidencial celebra este viernes sus 80 años, en la misión de salvaguardar la seguridad de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado y su familia.
En la actualidad la unidad militar está compuesta por 1.400 personas: 29 oficiales, 116 suboficiales, 1.189 soldados y 66 civiles. Su Comandante es el Teniente Coronel Luis Fernando Londoño Villamizar.
Este Batallón apoya los requerimientos de la Secretaria de Seguridad de la Presidencia, en la prestación de los servicios al Jefe del Estado y su familia, solicitados a través de la Casa Militar.
Además, apoya la misión de la Brigada número 13 con operaciones de registro y control militar de área y de acción integral de la jurisdicción asignada, bajo el marco de la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
La historia recuerda varios capítulos que pusieron a prueba la lealtad del Batallón Guardia Presidencial: el 9 de abril de 1948 y la toma al Palacio de Justicia. Sin embargo, la historia de esta unidad militar va mucho más allá.
Orígenes
En 1781 el Arzobispo Virrey don Antonio Caballero y Góngora ordena la creación del Batallón Auxiliar de Santafé, el cual fue ubicado en la parte posterior del edificio de San Carlos.
El 10 de junio de 1791 fue trasladado a las instalaciones del Claustro de San Agustín, hoy Museo de Artes y Tradiciones, frente a Casa de Nariño. En 1918, el Presidente Marco Fidel Suárez crea el Regimiento de Caballería Nacional, que dio servicios de seguridad a los presidentes hasta 1925.
El Mandatario presidió la ceremonia conmemorativa de los 80 años del Batallón, en la que también estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los Altos Mandos Militares y de Policía.
Bogotá, 15 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este viernes la lealtad y el profesionalismo que durante sus 80 años de existencia han caracterizado al Batallón Guardia Presidencial.