Comenzó a operar la ‘Nueva EPS’
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, inauguró este miércoles, en Bogotá, la ‘Nueva EPS’ que reemplaza a la EPS del Instituto de Seguros Sociales. El Mandatario recibió el primer carné como afiliado. Durante su intervención en el evento inaugural, manifestó la importancia del nuevo reto y la necesidad de que cada hospital reestructurado pase a ser manejado por un operador independiente.
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentó oficialmente este miércoles, en Bogotá, la ‘Nueva EPS’, que reemplaza a la aseguradora de salud del Instituto de Seguros Sociales.
“Aquí va a tener el país un gran experimento para observar. Qué bueno, pues, que nazca esta EPS, y nos van a exigir mucho. Nace una EPS con cero integración vertical. O sea que no va a tener una sola clínica de su propiedad, no va a tener un solo centro de atención básico de su propiedad. Todo será contratado con terceros. Esperemos que esa independencia, frente a los centros de atención básica, frente a las clínicas, con las cuales va a contratar, le dé toda la autoridad, todo el músculo, toda la palanca, para exigirles la mejor calidad, la más pronta atención y las mejores tarifas”, señaló el Mandatario.
El Presidente Uribe recibió, durante el evento inaugural de la entidad, el primer carné como afiliado a la nueva Empresa Promotora de Salud.
Según Héctor Cadena Clavijo, presidente de la ‘Nueva EPS’, la entidad se basa en un modelo armónico entre el sector público y privado, que tendrá como acometida la prevención y atención de enfermedades de alto impacto, como padecimientos cardiovasculares, insuficiencias renales y crónicas, hipertensión, VIH y cáncer.
A partir de este miércoles, más de 2 millones 500 mil colombianos recibirán atención a través de la ‘Nueva EPS’ en todo el territorio nacional.
Durante la inauguración de la entidad, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, señaló que el reto apenas comienza y que tanto el sector privado como público, que conforman la sociedad de la ‘Nueva EPS’, están preparados para entregar el mejor servicio de salud, a lo ancho y largo del país
“Con acuerdo entre los socios, hemos llegado a la convicción de que un porcentaje muy importante de cualquier excedente que tengamos, debe ser reinvertido en el mejoramiento del modelo de atención y en la prevención, de lo cual se debe beneficiar la población colombiana”, puntualizó Palacio Betancourt.
La operación de la ‘Nueva EPS’ estará a cargo de seis cajas de compensación que trabajan en el régimen contributivo y han mostrado buenos resultados en esta materia. Ellas son: Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle del Cauca y Comfandi. También participará la Previsora Vida S.A.
Adicionalmente, el Presidente Álvaro Uribe reiteró, durante la inauguración, que todas las clínicas entregadas a operadores independientes, deberán operar como hospitales universitarios, con el fin de permitir que los estudiantes cumplan sus prácticas allí.
Datos de la ‘Nueva EPS’
La ‘Nueva EPS’ recibió autorización de funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Salud mediante la resolución 371 de abril de 2008.
El objetivo de la ‘Nueva EPS’ es cumplir, con calidad y oportunidad, el programa de salud de sus afiliados. Y se adelantarán estudios en salud, que conduzcan a la administración del riesgo en patologías de alto impacto, programas de prevención y promoción, garantizando una atención integral y el manejo de epidemiológico de los afiliados.
Contará con tecnología de última generación, a través del centro de cómputo, que estará conectado en línea y en tiempo real
La ‘Nueva EPS’ tendrá una cobertura en 32 departamentos de Colombia, en más de 900 municipios, de los cuales 700 tienen menos de 2 mil afiliados, que equivalen al 4,38 por ciento de la población que se incorpora.
El estimado de actividades médicas y servicios que prestará la Nueva EPS, entre agosto y diciembre del presente año, es de 11 millones 670 mil.
A partir del 30 de julio de 2008, se dará inicio a la asignación de citas médicas para los afiliados a nivel nacional.
La nueva EPS operará administrativamente a través de 5 regionales, 23 zonas y 46 puntos de atención. Y contratará con 2.114 instituciones prestadoras de salud, que constituyen la red de prestadores de servicios a nivel ambulatorio hospitalario.
En esta red pública y privada, los pacientes que estén con tratamientos en curso de alto costo y patologías crónicas, y los hospitalizados en el momento de entrada en operación total de la ‘Nueva EPS’, continuarán con los prestadores que actualmente tiene la EPS del Instituto de Seguros Sociales, hasta el término del mismo, evitando inconvenientes a los afiliados.
El capital suscrito y pagado de la nueva empresa es de 55.018 millones de pesos. El capital total, según el estudio de factibilidad, será de 90.329 millones, a precios de 2008.
|