Proceso de intervención de 'Pirámides'
Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio

DOCUMENTO DE INTERÉS / Desde el 2006, el Gobierno Nacional advirtió sobre los riesgos de las ‘pirámides y captadores ilegales’ y tomó acciones
El Presidente Álvaro Uribe Vélez y funcionarios del Gobierno alertaron a los colombianos sobre el riesgo de invertir dineros en ‘pirámides’. Hoy, el imperativo es denunciar a quienes continúan estafando a los ciudadanos a través de estas captadoras ilegales.

Texto completo

Informe Especial: Estado de Emergencia Social

Policía Nacional continúa búsqueda de responsables de las ‘pirámides’

La institución adelanta operativos para ubicar a 30 personas, entre las que se encuentran William Suárez, de la firma DMG, y María Amparo de Murcia, esposa de David Murcia. Hasta la fecha, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) ha logrado la judicialización de 25 personas.

La Policía Nacional publicó este martes, 23 de diciembre, los nombres y fotografías de las personas más buscadas en el país por captar dinero ilegalmente, por quienes ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

El grupo lo conforman 30 personas, entre las que se encuentran William Suárez, de la firma DMG, y María Amparo de Murcia, esposa de David Murcia.

Texto completo

La institución adelanta operativos para ubicar a 30 personas, entre las que se encuentran William Suárez, de la firma DMG, y María Amparo de Murcia, esposa de David Murcia. Hasta la fecha, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) ha logrado la judicialización de 25 personas.

Preguntas frecuentes
 

¿Cómo debo presentar la solicitud para la devolución del dinero que entregué a la
captadora ilegal?


Debe presentar una solicitud escrita indicando:

Nombre, número de cédula de ciudadanía (o Nit o Rut tratándose de personas jurídicas), dirección, indicación del original del comprobante de entrega de dinero a la sociedad intervenida (recibo de caja, contrato de afiliación, contrato de cuentas en participación, tarjeta prepago, etcétera), anexando este comprobante original y la fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante.

La solicitud deberá llevar la firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho.

La anterior solicitud deberá presentarse personalmente por el reclamante en los sitios indicados por el respectivo Agente Interventor.

¿Por qué debo entregar la tarjeta prepago o el original del documento que recibí de la captadora ilegal?


Porque, según el Decreto 4334, los solicitantes deben entregar el ORIGINAL del comprobante de la entrega del dinero a la sociedad o persona intervenida. Si el único comprobante que tienen es una tarjeta, recibo de caja, contrato de cuentas en participación, contrato de afiliación, etcétera, entonces deberán entregar esa tarjeta o documento puesto que será la única manera de comprobar cuánto dinero depositaron.

¿Quién custodia los dineros?


Todos los dineros que se recuperan o aprehenden en desarrollo de la intervención, o por la acción de las autoridades, se deposita en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario, a nombre de la Superintendencia de Sociedades.

¿Se va a devolver todo el dinero o en qué proporción?


La cantidad de dinero a devolver dependerá, única y exclusivamente, de cuánto dinero se logre recuperar o aprehender, o de que en algunos casos los responsables de la captación devuelvan voluntariamente lo que recibieron de los depositantes.

¿Cuál será el procedimiento para devolver?


El Decreto 4334 estableció un procedimiento así: se divide el total de dinero recuperado o aprehendido por el total de personas a las cuales se les aceptó su solicitud de devolución, “hasta concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado”. Esto es que las personas que menos dinero depositaron tendrán la posibilidad de recibir un mayor porcentaje de su depósito.
Un ejemplo:

- Si se recuperaron o aprehendieron $70 mil millones

- Y se aceptan las solicitudes de 100 mil personas, de las cuales 50 mil entregaron $500 mil cada una al captador ilegal, y las restantes 50 mil personas $1 millón cada una

- Se dividirá entonces $70 mil millones / 100 mil personas; entonces serían $700 mil en teoría para cada persona.

- Pero como tenemos 50 mil personas que entregaron $500 mil cada una, a éstas se les devolverán los $500 mil, para una devolución parcial de $25.000 millones.

- Quedan entonces $45 mil millones para las 50 mil personas que depositaron cada una

$1 millón; dividimos $45 mil millones / 50 mil personas lo que nos da $900 mil para cada una.

¿Qué pasa si recibí intereses, rendimientos, bienes (electrodomésticos, vehículos, etcétera) o cualquier clase de beneficio por el dinero que entregué a la “pirámide”?


Esos dineros o el monto correspondiente a los bienes recibidos, le serán descontados en el momento de la devolución. En ningún caso se reconocerán esos rendimientos o beneficios.

¿Cuáles son los plazos en cada caso?


En el caso de DMG Grupo Holding S.A.

Las solicitudes se reciben hasta el día 11 de diciembre; en Bogotá estadio El Campín, resto del país a través de Servientrega o Banco Agrario.

Entre el 12 y el 31 de diciembre, la Agente Interventora estudiará cada solicitud e informará cuáles se aceptan y cuáles se rechazan.

Para solicitudes rechazadas o no conformes, habrá tres (3) días para presentar un recurso de reposición, es decir entre el 1 y el 3 de enero de 2009, y les contestarán el recurso entre el 4 y el 8 de enero. Luego se hará la devolución del dinero que corresponda.

Ver lista completa en:

www.dmgholdingintervenida.com.co o en www.supersociedades.gov.co

En el caso de Proyecciones DRFE.

Las solicitudes deben presentarse con plazo máximo el 1 de diciembre, inicialmente. Luego, entre el 2 y el 21 de diciembre se resolverán las solicitudes, aceptando o rechazando.

Para solicitudes rechazadas o no conformes, habrá tres (3) días para presentar un recurso de reposición, es decir entre el 22 y el 24 de diciembre, y les contestarán el recurso entre el 25 y el 29 de diciembre. Luego se hará la devolución del dinero que corresponda.

Deben llevar su solicitud a las sedes de DRFE en Pasto, alcaldías municipales del departamento de Nariño; alcaldías municipales de Campoalegre, Garzón y Pitalito en el Huila; resto del país a través de Servientrega.

Ver más información en www.supersociedades.gov.co o llamar al 018000 944122

Para Costa Caribe, Superservi, Servitrust, Servipuntos, Euroacciones EU, Global Vital International y Grupo Empresarial Global Financiero.
Los respectivos Agentes Interventores informarán oportunamente las fechas correspondientes. En todos los casos, los plazos son los mismos, establecidos en el Decreto 4334, lo que cambian son las fechas.

¿Cuánto cuestan los trámites para solicitud de devoluciones?


No tienen ningún costo, son absolutamente gratuitos.

¿Hay que comprar formatos o proformas o algún documento?


Ninguno, solamente llenar la solicitud como lo considere cada solicitante, incluyendo lo que se le exige.

¿Debo acudir a algún intermediario o algún funcionario me puede ayudar a que me devuelvan más dinero o más rápido?


No necesita intermediarios, no necesita acudir a las influencias de nadie, ningún funcionario o particular le puede ayudar a que le devuelvan más dinero o más rápido; las condiciones son absolutamente iguales para todos los solicitantes en todo el país.

¿Qué pasa si no puedo ir personalmente a presentar la solicitud, o estoy en otro país?


Puede entregar un poder, autenticado ante Notaría, para delegar a alguien que presente su solicitud. En el caso de residentes en el exterior, el poder puede legalizarlo ante el respectivo consulado colombiano.

Los ciudadanos que simplemente entregamos nuestro dinero de origen lícito a estos recaudadores, captadores o “pirámides”, ¿habrá alguna consecuencia jurídica, nos aplicarán alguna medida o sanción?


No, al contrario, serán protegidos para procurar que les sean devueltos esos recursos.

En el caso de otras captadoras ilegales o “pirámides” que nos han estafado o sus responsables han escapado con nuestro dinero.


¿También serán intervenidas? ¿Qué nos devolverán? ¿Qué hacemos?

En todos los casos presentar sus denuncias correspondientes ante las autoridades: Alcalde, Policía, Fiscalía, y cada una de ellas tomará las medidas que les ordenan las normas legales. En particular, los alcaldes deben verificar si se trata de una captadora como la que describe el Decreto 4334, y si encuentra los motivos deberá ordenar su cierre y sellamiento, e informar inmediatamente a la Superintendencia de Sociedades.

Lamentablemente si no quedan dineros o activos de esa “pirámide”, no habrá posibilidad de devolución de dinero a los afectados. En todos los casos la Fiscalía deberá adelantar la correspondiente investigación y, en compañía de otros organismos judiciales, buscar a los responsables y procesarlos.

¿Es posible que un captador o responsable de “pirámide” devuelva el dinero que captó?

Si un captador, voluntariamente, decide devolver el dinero que recibió de la gente, podrá hacerlo poniéndose en contacto con la Superintendencia de Sociedades o la Fiscalía. Si efectivamente cumple lo anunciado, la Fiscalía le podrá aplicar los beneficios del principio de oportunidad y, eventualmente, no ser procesado por su delito o recibir una pena más baja.

¿En dónde me dan más información?

Puede llamar al PBX 2201000 Ext. 4334 de Supersociedades, escribir al correo electrónico Intervenidas@supersociedades.gov.co o consultar las páginas Web de www.supersociedades.gov.co y de www.superfinanciera.gov.co


Ver video Ver video Ver video Ver video Ver video

Ver video Ver video Ver video Ver video Ver video

Consultas o dudas en los procesos de intervención de las captadoras ilegales de dinero

Consulte el Boletín de Noticias No.2 intervenidas@supersociedades.gov.co

Otras noticias

Solicitudes de devolución de dineros depositados en DMG Grupo Holding S.A., prolongada por 12 días más, a partir de este sábado 29 de noviembre
• En Bogotá, en el estadio El Campín de las 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
• Otras ciudades capitales a través de Servientrega
• Mocoa, Florencia y municipios restantes en oficinas del Banco Agrario

La Agente Interventora de la sociedad DMG Grupo Holding S.A., determinó el sitio y la forma para presentar las solicitudes de devolución del dinero depositado en esa empresa intervenida.

Las solicitudes deben hacerse por escrito ante el Interventor, anexando el original del comprobante de entrega del dinero a esta sociedad intervenida.

En Bogotá se recibirán las solicitudes en las taquillas del estadio El Campín a partir de las 8:30 de la mañana.

Los residentes en las otras ciudades capitales deben enviar sus solicitudes por correo a través de Servientrega, y en los demás municipios a través de las oficinas del Banco Agrario, con el fin de centralizar y agilizar los envíos, a la Carrera 10 No. 24 – 49 Piso 5 Bogotá D.C.

Texto completo

Escuchar Declaración de María Mercedes Perry, Agente Interventora de DMG Ver video

Designados interventores para Costa caribe y otras seis captadoras ilegales
La Superintendencia de Sociedades designó Agentes Interventores para tomar posesión de siete captadoras ilegales de dinero del público.

Para el denominado Grupo COSTA CARIBE se nombró a JORGE URREGO BUSTAMANTE como Agente Interventor, quien en adelante será el representante legal.

En los próximos dos (2) días el doctor Urrego publicará un aviso convocando a quienes entregaron sus dineros a Costa Caribe para que presenten sus solicitudes de devolución.

La intervención y toma de posesión se ordena sobre las sociedades “JM INVERSIONES TURÍSTICAS CARIBE LTDA”, y PROMOTORA COSTA CARIBE LTDA”, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C., y la entidad sin ánimo de lucro CORPORACIÓN TURÍSTICA SOL CARIBE, con domicilio en la ciudad de Girardot, por su vinculación a las operaciones realizadas por la sociedad JM INVERSIONES TURÍSTICAS CARIBE LTDA.

La Intervención también se ordenó sobre los propietarios y fundadores de estas firmas, JAIME RODRÍGUEZ y MARÍA TERESA PÁEZ CALA.

Texto completo


Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente