El proyecto Cruce de la Cordillera Central – Túnel del Segundo Centenario (Túnel de La Línea), se localiza entre los departamentos del Tolima y Quindío, específicamente en el sector Cajamarca – Calarcá del corredor vial Bogotá – Buenaventura.
Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características deficientes y en terreno escarpado, a transitar 11,9 Kilómetros.
Ahorro en recorrido: 10 kilómetros.
Velocidad: El trayecto permite velocidades actuales de 18,2 kilómetros por hora. Con la construcción del proyecto, serán de 60 kilómetros por hora.
Ahorro en tiempos de recorrido: Vehículos pesados: 80 minutos. Vehículos livianos: 40 minutos.
Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de 3,6 millones dólares durante el primer año.
Accidentalidad: En la actualidad el tramo Calarcá – Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.
Beneficios económicos: Los beneficios económicos para el país por estos factores serían del orden de los 40 millones de dólares año.
Al hacer la apertura oficial del Túnel Piloto de La Línea, que une a los departamentos de Tolima y Quindío, destacó la importancia de la obra que, según explicó, sirve como referente geológico para la construcción del túnel definitivo.
El Presidente Álvaro Uribe afirmó que la ejecución de proyectos como el túnel piloto de La Línea, son fundamentales para resolverle los problemas a los colombianos, y para que el país avance en competitividad y en prosperidad.
El Túnel de la Línea se constituye en uno de los ejes más importantes del comercio exterior La obra permite comunicar el interior del país con el puerto de Buenaventura. La importancia estratégica de este corredor se ve reflejada en las cifras de movilización de carga. De acuerdo con análisis realizados por el Gobierno Nacional y organismos multilaterales, este es uno de los cinco principales corredores de comercio exterior.
Túnel del Segundo Centenario disminuirá tiempos de viaje, costos de operación e índice de accidentalidad El proyecto de Cruce de la Cordillera Central cobra vital importancia, desde el punto de vista estratégico, para la comunicación entre el centro del país y el Pacífico, como parte del corredor Bogotá – Buenaventura, ya que brindará mejores condiciones de estabilidad de taludes, reduciendo el riesgo de derrumbes y cierres de la vía, y garantizará excelentes condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía.
“Pedimos a los colombianos que el Túnel de la Línea se llame Túnel del Segundo Centenario” En uno de sus más recientes discursos, el Presidente Álvaro Uribe explicó que con el “nuevo” nombre de la obra más importante de los últimos tiempos en el país, se busca que cuando los colombianos pasen por allí, recuerden la historia de la Patria, sus momentos difíciles y que, al ver la luz del túnel cada vez que lo crucen, “sepan que ellos están obligados a construir una gran Patria. La mejor del mundo”.