Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio


Programa de la Cumbre

(horario de Brasil)

10:00 a 13:00 horas:
Reunión de Jefes de Estado.
Lugar: Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes.

Temas que se tratarán:
• Firma del Tratado Constitutivo de Unasur
• Transferencia de la Presidencia pro témpore
• Diálogo presidencial sobre la integración suramericana
• Foto Oficial

13:30 a 15:00 horas:
Almuerzo ofrecido por el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a los jefes de Estado suramericanos.
Lugar: Palacio de Itamaraty.

16:00 horas:
Reunión Bilateral de los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula Da Silva.

17:00 horas:
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

Foto oficial de los mandatarios de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reúnen este viernes 23 de mayo en Brasilia.  En la imagen, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al lado de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Ricardo Stuckert/PR

 

“Los jueces colombianos saben distinguir entre la acción humanitaria y la acción delictiva”
Así respondió el Presidente Álvaro Uribe Vélez a la pregunta de un periodista sobre las investigaciones en torno a los computadores de alias ‘Raúl Reyes’. Durante la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre de Unasur en Brasilia, el Jefe de Estado también invitó a los pueblos hermanos a un diálogo sincero y pensar en el “presente y el futuro, para que en todas partes respetemos la democracia”.

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la Cumbre de Unasur

Uribe pide al continente considerar como terrorista a todo grupo que atente contra la democracia
El Jefe de Estado se mostró confiado en que Unasur pueda ser un organismo que no permita que agrupaciones terroristas atenten contra la democracia en los países de Suramérica. En la Cumbre de Brasilia, el Presidente Uribe se reunió por diez minutos con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Presidente Uribe explica por qué Colombia se abstuvo de hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Suramérica
En Colombia “tenemos un problema de terrorismo muy grave, que ha generado dificultades políticas con algunos gobiernos de pueblos hermanos”, recordó el Jefe de Estado, al explicar que la constitución de la Unasur debe permitir el avance hacia el sueño de que “América del Sur sea un gran continente con predominio de clase media próspera, con libertades, con prosperidad, con igualdad”.

Presidente del Brasil fue invitado a participar en el desfile del Día de la Independencia
El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez al término de la Cumbre de Unasur en Brasilia. El Jefe de Estado confirmó que también se concretó una reunión entre empresarios colombianos y brasileños para que inviertan en el país.

‘Lo que necesita Colombia es superar definitivamente el terrorismo’
Minutos antes de ingresar al recinto donde se realiza la Cumbre de Unasur, en Brasilia, el Presidente Uribe llamó la atención de la comunidad internacional sobre el grave problema de terrorismo que enfrenta el país. “Colombia necesita solidaridades efectivas en la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la droga”, puntualizó.

Colombia necesita acelerar desarrollo de biocombustibles, dice el Presidente Uribe
Desde Brasilia, el Jefe de Estado dijo, además, que Colombia debe avanzar en la producción de energía eólica e impulsar los sistemas de transporte masivo. Manifestó que convertir a Colombia en un país menos consumidor de combustible, ayudaría a moderar los efectos causados por el incremento en los precios internacionales del petróleo.

Presidente Uribe reitera que el Gobierno estudia medidas para moderar los efectos por las alzas en el precio del petróleo
A su llegada a Brasilia, donde este viernes 23 de mayo se iniciará la Cumbre de Unasur, el Jefe de Estado envió un saludo a los ciudadanos de ese país, a su Gobierno y a su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva. Dijo que pidió a los Ministros de Hacienda y de Minas estudiar la posibilidad proponer un pico y placa de 24 horas, con el fin de contener los efectos de la subida en los precios internacionales de los combustibles.

 

Buscar integraciones ha sido un eje fundamental de nuestro Gobierno: Presidente Uribe
En entrevista a RCN Radio el Jefe de Estado destacó los procesos de integración en Latinoamérica y en el mundo y elogió el de la Unión Europea, que ha traído prosperidad a todos los países que la conforman. Recordó que Colombia hace parte, entre otros, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Plan Panamá Puebla y, ahora, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

ABC de Unasur

1. ¿Qué significa Unasur y quiénes la integran?

Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2. ¿Cómo se inició Unasur? 

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

3. ¿Qué objetivos se impuso Unasur?

 Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

Presidente Uribe viaja a Brasilia para participar en Cumbre Unasur
En la reunión, que congrega a 12 países suramericanos, se aprobará y se firmará el Acuerdo Constitutivo de Unasur y, a su vez, Bolivia entregará la Presidencia pro témpore a Chile. Al término de la Cumbre, el Presidente Uribe sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente