CARTA DE INTENCIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI

Bogotá, 15 ene (cne). El siguiente es el texto de la Carta de Intención que presentó el Gobierno de Colombia al Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir el Acuerdo.

“Señor

Horst Köhler

Director Gerente

Fondo Monetario Internacional

Washington, D.C. 20431

Estimado Señor Köhler:

1. El Memorando de Política Económica (MPE) y el Memorando Técnico de Entendimiento (MTE) que se adjuntan, describen las políticas económicas y los objetivos para 2003 y 2004 del nuevo Gobierno de Colombia, dirigido por el Presidente Uribe Vélez, en apoyo del cual solicitamos un Acuerdo Stand-By (ASB) para un período de 24 meses desde diciembre de 2002 por el monto de 1.548 millones de DEG. También solicitamos la cancelación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE) de Colombia que está programado para vencerse el 19 de diciembre de 2002, si el ASB se aprueba antes de esa fecha.

2. El programa para 2003 y 2004 está diseñado para reforzar las políticas macroeconómicas y reducir las vulnerabilidades, en un momento en el que el entorno externo se ha vuelto bastante difícil y Colombia enfrenta los retos de promover un mayor crecimiento económico, proporcionar mejores servicios sociales y fortalecer la seguridad doméstica. El Gobierno cree que su programa económico y las políticas descritas en los memorandos promoverán y mejorarán las oportunidades para todos los colombianos. De manera amplia, el programa de la nueva administración incrementa los ingresos fiscales, reduce el gasto, ataca la corrupción, apoya la recuperación económica y aspira a promover una mejor distribución del ingreso, servicios sociales y oportunidades.

3. Con la implementación de las políticas detalladas en el MPE anexo, el Gobierno buscará asegurar que el programa y sus objetivos sean alcanzados por completo. Si existiera la necesidad, el Gobierno estará listo para tomar medidas adicionales. Durante el período del acuerdo, las autoridades colombianas mantendrán una política de diálogo cercana con el Fondo.

Atentamente,

ROBERTO JUNGUITO

Ministro de Hacienda y Crédito Público

MIGUEL URRUTIA

Gerente General del Banco de la República.

COLOMBIA-MEMORANDO DE POLÍTICA ECONÓMICA

I. ANTECEDENTES

1. Colombia ha alcanzado una estabilización macroeconómica considerable desde la crisis de 1998-1999, a pesar de una situación de seguridad crecientemente difícil y un entorno internacional a menudo adverso. La consolidación fiscal ha avanzado, se han adoptado reformas estructurales, la inflación se ha reducido y el sistema financiero ha sido reestructurado. Hasta comienzos de este año, estos logros le dieron al país un buen acceso a los mercados financieros internacionales y ayudaron a estabilizar la moneda.

2. Este año, sin embargo, el país ha sufrido contagio por parte de otros países de la región, y desde mediados del año el peso enfrentó una fuerte presión en el mercado cambiario. Como en la mayoría de los países de la región, los spreads de los bonos soberanos se ampliaron considerablemente. Esta situación se agravó por el aumento del desbalance fiscal y la difícil situación de seguridad interna.

3. Ante estos retos, el nuevo gobierno actuó rápidamente después de su posesión en agosto, para controlar los desbalances fiscales. Primero, el Gobierno propuso, y el Congreso aprobó, recortes presupuestales para 2003. El resultado fue un presupuesto austero en el cual el gasto diferente a intereses se incrementó por debajo de la inflación esperada. Adicionalmente, estableció un impuesto por una sola vez al patrimonio, y en septiembre presentó al Congreso un paquete de medidas tributarias e importantes reformas estructurales. El Gobierno también ha empezado a implementar un programa para reducir y reestructurar la administración pública, y ha avanzando en un plan de reforma a las finanzas públicas. Además, el gobierno ha asegurado la aprobación del Congreso de una iniciativa para someter un número de medidas políticas y económicas en un referendo nacional a comienzos del próximo año.

4. El Gobierno está empeñado en fortalecer la seguridad interna, la cual es vital para la recuperación y la confianza en la economía. Este objetivo no será perseguido a expensas de la estabilidad macroeconómica, como está demostrado por el establecimiento del impuesto al patrimonio, el cual producirá alrededor de 1 por ciento del PIB para financiar las necesidades de seguridad adicionales en 2002 y 2003. A través de la consolidación fiscal, el Gobierno intenta lograr un control firme sobre la dinámica de la deuda pública y reducir la exposición de la economía a los choques, ayudando de esta manera a promover el crecimiento económico, el empleo y la equidad social. El apoyo del Fondo será esencial para dando confianza a los mercados, ayudando a la administración a implementar los ajustes de política y las reformas necesarias, y proporcionando recursos adicionales.

5. El Fondo hará revisiones trimestrales durante 2003. La primera revisión, programada para concluir antes de finales de marzo de 2003, se centrará en: (a) el resultado de las propuestas presentadas por el Gobierno al Congreso y en el referendo, y evaluará la necesidad de medidas adicionales para asegurar que la meta fiscal sea alcanzada; (b) el uso de crédito doméstico por parte del sector público, y la trayectoria trimestral de la inflación consistente con la meta anual de inflación establecida por la Junta Directiva del banco central; y (c) alcanzar entendimientos detallados sobre los cambios en los regímenes pensionales especiales (privilegiados) para maestros y otros grupos. Con base en estos entendimientos, los puntos de referencia estructurales relevantes hacia finales de junio de 2003, se convertirán en un criterio de desempeño estructural para finales del mes de junio. La segunda revisión está programada para junio de 2003, la tercera revisión para septiembre, momento en el cual también se decide la frecuencia de las revisiones para 2004, y la cuarta revisión será en diciembre de 2003.

6. El Gobierno le dará al Fondo la información necesaria para monitorear la implementación del programa, al igual que otros datos que puedan necesitarse para seguir de una forma adecuada los desarrollos económicos y financieros. El gobierno colombiano espera asistencia técnica del Fondo y el Banco Mundial para mejorar su sistema de información fiscal. Durante el período del acuerdo, y cuando sea necesario, las autoridades consultarán con el Fondo acerca de aspectos de política y la implementación del programa.

II. COMPORTAMIENTO ECONÓMICO RECIENTE Y RESULTADOS PARA 2002

7. El producto real creció alrededor de 1,5 por ciento en 2001 y se espera que crezca un poco más en 2002, como lo sugieren los indicadores recientes. El desempleo a nivel nacional, sin embargo, permanece cercano al 16 por ciento.

8. El desempeño fiscal mejoró significativamente entre 1999 y 2001, pero las finanzas del sector público se debilitaron este año. Cuando la presente administración se posesionó en agosto de 2002, el déficit del sector público consolidado peligraba con crecer cerca del doble de la meta de 2,6 por ciento del PIB establecida en el AFE. El deterioro de la situación fiscal fue reflejo de una caída de los ingresos como consecuencia de un crecimiento económico menor al esperado y a los compromisos de gasto efectuados por la anterior administración. En un esfuerzo por controlar el problema, particularmente el gasto militar no financiado, el nuevo gobierno estableció un impuesto temporal sobre el patrimonio neto mediante un decreto de conmoción interior, inmediatamente después de tomar posesión. En la actualidad se proyecta que el déficit será de 4,0% del PIB.

9. La deuda neta (i.e. excluyendo los títulos de Tesorería en poder de las entidades del sector público) del sector público no financiero se incrementó de un equivalente de 38,8 por ciento del PIB en 1999 a un estimado de 50,7 por ciento en 2002, en parte debido a la marcada depreciación del peso en este año. La deuda doméstica representa cerca de la mitad de la deuda pública total, y sólo 4 por ciento de la deuda doméstica total está indexada al dólar de los Estados Unidos. Colombia ha continuado alargando la maduración promedio de su deuda interna, y ha perseguido con éxito una estrategia para extender el vencimiento de su deuda externa y reducir la exposición al riesgo cambiario, más recientemente a través de una operación swap en junio de este año.

10. La política monetaria se implementa dentro de un esquema de inflación objetivo. Se espera que la inflación se reduzca a 6 por ciento este año, en línea con la meta establecida por el banco central, completando cuatro años de cumplimiento de las metas anunciadas. La reciente depreciación del peso ha tenido impacto en los precios al productor, pero no ha tenido hasta ahora un efecto importante sobre la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La postura de la política monetaria del banco central en gran parte no ha cambiado desde la primera mitad de 2002, pero el Banco de la República ha intervenido en el mercado cambiario en pequeñas cantidades para sostener al peso, usando su mecanismo de intervención basado en reglas.

11. La base monetaria creció a una tasa anual de 26,2 por ciento en septiembre de 2002, reflejando un incremento en la demanda por dinero, mientras que M3 aumentó 9,0 por ciento. El crédito de los bancos al sector privado se incrementó en 2001 después de una caída por dos años consecutivos, y está creciendo un poco más durante este año. La falta de una recuperación más fuerte del crédito al sector privado se debe principalmente a una débil demanda.

12. El sistema financiero continuó su recuperación desde la crisis de 1999, pero las debilidades se mantienen, particularmente entre los bancos hipotecarios. El ambiente de operación de los bancos se ha fortalecido significativamente con la adopción de regulaciones más fuertes para las provisiones de cartera vencida, clasificación de préstamos y adecuación de capital, consistentes con las mejores prácticas internacionales. La supervisión se ha mejorado sustancialmente con la continua implementación de planes de recuperación para instituciones débiles, coordinación más estrecha entre las autoridades de supervisión, y la adopción de regulaciones para las acciones correctivas prontas. Los mecanismos de apoyo se han establecido firmemente por parte del banco central y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN). FOGAFIN también ha diseñado mecanismos para fortalecer el capital de las instituciones financieras.

13. A pesar de la desaceleración de la economía mundial y de la volatilidad de los mercados de capitales privados, la posición de las reservas internacionales netas (RIN) de Colombia ha permanecido fuerte, cubriendo más del 100 por ciento de los vencimientos de deuda externa de los próximos 12 meses. Se espera que el déficit de la cuenta corriente permanezca inalterado en cerca de 1,8 por ciento del PIB este año. Sin embargo, las condiciones en los mercados de capitales internacionales se deterioraron significativamente en 2002, lo que condujo a una caída en los flujos de capital privado y público que, no obstante, financiarán el actual déficit en cuenta corriente y generarán una pequeña acumulación de reservas. En su mayoría, el financiamiento externo está tomando la forma de inversión directa y endeudamiento de mediano y largo plazo del sector público. Se proyecta que la deuda externa total de Colombia se incremente de 48,1 por ciento del PIB en 2001 a cerca de 53 por ciento en 2002, debido a la repentina depreciación del peso y el lento crecimiento económico.

III. EL PROGRAMA PARA 2003

14. El programa del Gobierno permitirá que Colombia retome la senda de la consolidación fiscal en 2003 a través de políticas robustas y duraderas que asegurarán la sostenibilidad de la deuda pública. La acción fiscal y una sólida agenda estructural asegurarán que estos objetivos sean alcanzados dentro de un esquema de estabilidad macroeconómica continuada, apoyada por políticas monetarias prudentes y el fortalecimiento del sistema financiero. Entendemos que el Directorio Ejecutivo del Fondo consideraría la petición de Colombia para un ASB hacia el 20 de diciembre de 2002, momento en el cual importantes elementos del programa de reforma del Gobierno estarán adelantados, incluyendo la aprobación por parte del Congreso de las reformas tributaria y pensional.

15. El marco macroeconómico del programa está basado en un crecimiento económico real entre 2,0 y 2,5 por ciento y una tasa de inflación en un rango entre 5 y 6 por ciento en 2003. Se espera que el déficit en cuenta corriente se reduzca a 0,8 por ciento del PIB, reflejando algún repunte de las exportaciones no tradicionales y también, en parte, mayores dificultades de accesos al financiamiento externo. A pesar del desbalance más pequeño en la cuenta corriente, el ajuste fiscal planeado permitirá que el exceso del ahorro privado sobre la inversión descienda y relaje la restricción sobre la actividad del sector privado.

16. El fortalecimiento de las finanzas públicas es un elemento central del programa, diseñado para reducir el déficit del sector público consolidado de 4,0 por ciento del PIB en 2002 a 2,45 por ciento del PIB en 2003, y continuar la consolidación del proceso en los años siguientes. El ajuste in 2003 se logrará principalmente con medidas de ingreso y de gasto, que se resumen en este párrafo, las cuales compensarán el incremento en el gasto de seguridad y en el pago de intereses y una disminución en superávit operacional de las empresas públicas, relacionada con una caída en la producción de petróleo. El déficit del sector público consolidado en 2003 se ajustará hacia arriba en el caso de que llegue a disponerse de nuevo financiamiento externo en términos de concesión, hasta un máximo de 0,5 por ciento del PIB para todo el año, con el objeto de fortalecer el esfuerzo por la seguridad y la consolidación de la paz como se describe en el Memorando Técnico de Entendimiento (MTE) adjunto. Este Memorando también establece los límites trimestrales al déficit fiscal en 2003. La reducción del déficit total aumentará el superávit primario del sector público no financiero a 3 por ciento del PIB para el próximo año, comparado con 0,7 por ciento del PIB en 2002. Las principales medidas fiscales contempladas en el programa son:

· Medidas tributarias: Después de la introducción del impuesto al patrimonio en agosto de 2002, en el mes de septiembre el gobierno envió al Congreso un paquete de reforma tributaria que elevaría la tasa diferencial del IVA de 10 por ciento, aplicable a algunos productos, a la tasa estándar de 16 por ciento; e incluye una expansión de la base del IVA. Los artículos que serían adicionados a la base, incluyendo algunos comestibles básicos, serían gravados con el 5 por ciento. La reforma tributaria incluye una sobretasa de un año a todos los impuestos a la renta, la disminución de la mitad de la deducción de los impuestos territoriales de la base de renta, y un tope a las exenciones generalizadas para los individuos de mayor ingreso. Finalmente, la reforma tributaria del gobierno busca un avance significativo en el control de la evasión de impuestos a través de la aplicación de nuevas medidas y penalidades más estrictas, y cierra los canales de evasión en el impuesto a las transacciones financieras. A nivel territorial, la reforma propone simplificar el impuesto a las bebidas alcohólicas, e incrementar la sobretasa a la gasolina. El aumento en el recaudo de impuestos como resultado de estas medidas será de 1,6 por ciento del PIB en 2003, disminuyendo a 1,2 por ciento en 2004 después de que el pago del impuesto al patrimonio finalice.

· Congelamiento del gasto: El Gobierno ha propuesto congelar, en términos nominales, una gran parte del actual gasto primario del sector público para los próximos dos años al nivel del año 2002. Los salarios y pensiones más bajos, se exceptuarán, al igual que el gasto militar, el cual aumentará en 0,3 por ciento del PIB en 2002 y 0,6 por ciento del PIB en 2003, cuando llegará a 4,2 por ciento del PIB. No se proyecta actualmente ningún aumento mayor a esta proporción en 2004. Esta medida será votada en un referendo nacional a comienzos de 2003, y se espera que genere ahorros de 0,7 por ciento del PIB en 2003 y 0,5 por ciento adicional en 2004. Los ahorros a nivel del gobierno territorial relacionados con el congelamiento serán asignados al fondo de pensiones territoriales del gobierno (FONPET), y otros fondos de pensiones públicas para fortalecer sus finanzas. El congelamiento disminuirá la base para un número de categorías de gasto, manteniendo así ahorros anuales de cerca de 0,5 por ciento del PIB en los años siguientes.

17. Las reformas estructurales completas y de gran alcance y las acciones fiscales adicionales, complementarán estas medidas para alcanzar las mejoras perseguidas en las finanzas públicas, durante el período del programa en el mediano plazo:

· Reforma pensional de segunda generación: En septiembre de 2002, el gobierno presentó al Congreso una amplia reforma del sistema general de pensiones, diseñada para equilibrar mejor las contribuciones y los beneficios, y también solicitó poderes para que el gobierno pueda fortalecer las finanzas de los regímenes especiales (privilegiados) de pensiones de los maestros y las Fuerzas Armadas. En la propuesta que el gobierno envió al Congreso, se incrementarían las tasas de contribución en 2 puntos porcentuales y se aumentaría la edad de retiro a 58 y 62 años para mujeres y hombres respectivamente, en el año 2009, y a 62 y 65 años en 2018. Adicionalmente, el período de contribución mínima se aumentaría en dos etapas de 1.000 a 1.300 semanas en 2018. Además, en el referendo el gobierno propondrá limitar todas las nuevas pensiones bajo responsabilidad pública al equivalente de 20 salarios mínimos, y requerirá la misma edad y período de contribución para todos los afiliados. Sin la incorporación de los efectos de la eliminación de los regímenes especiales, el resto de la reforma reducirá al valor presente neto de los pasivos pensionales del sector público de 210 a 158 por ciento del PIB y generará ahorros fiscales que aumentarán de 0,1 por ciento del PIB en 2003 a 1,0 por ciento en 2010, cuando la transición al nuevo régimen tenga lugar.

· Reestructuración y disminución del tamaño del Estado: Desde su posesión, el gobierno ha encaminado acciones hacia la modernización de la administración del gobierno central a través de la fusión de ministerios, eliminación de instituciones y oficinas innecesarias, abolición de los beneficios de los empleados que excedan lo contemplado en las normas a nivel del gobierno territorial, y la supresión de vacantes en el Instituto de Seguros Sociales. Estas acciones forman parte de un plan multianual que está siendo desarrollado para reestructurar y reducir el aparato administrativo del Estado. El plan también incluye una reforma al servicio civil bajo el cual los cargos de personal no militar serán reducidos gradualmente en cuatro años, principalmente a través de la eliminación de las vacantes existentes, disminuyendo finalmente alrededor del 10 por ciento del personal no militar con relación a su nivel actual. Se establecerá un efectivo sistema de incentivos para los servidores públicos que demanda la contratación basada en desempeño y esquemas de compensación. El plan también introduce cambios en el manejo de los activos físicos del gobierno, nuevos sistemas de control para reducir el acceso fraudulento a los programas de beneficio del gobierno, nuevos sistemas de control para controlar la corrupción en la contratación del gobierno, el fortalecimiento de los servicios de defensa legales del Estado, y otros. Las autoridades esperan que los ahorros por la implementación de estas medidas aumenten de 0,1 por ciento del PIB en 2003 a 0,6 por ciento del PIB en 2005.

· El gobierno está trabajando con el Congreso con el fin de asegurar la consolidación fiscal en 2005 y subsiguientemente. En este sentido, el Gobierno también está considerando proponer un incremento a la tasa del IVA de 5 a 8 por ciento para los nuevos productos adicionados a la base gravable del IVA y eliminar gradualmente las exenciones al impuesto a la renta.

18. El Gobierno ha avanzado en la planeación de medidas adicionales para tratar temas relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia y la flexibilidad de las finanzas públicas. La agenda para estas reformas está definida en el MTE:

· Mejoramiento de la transparencia fiscal y cumplimiento de las metas fiscales: El gobierno espera que su propuesta de ley sobre responsabilidad fiscal y transparencia sea aprobada a comienzos de 2003. La ley proporcionaría un esquema basado en reglas para la política fiscal, y requeriría que el gobierno estableciera y anunciara metas de superávit primario para el sector público no financiero por 10 años, con el fin de asegurar que los progresos fiscales sean coherentes con la sostenibilidad de la deuda pública. La ley apoya una clara rendición de cuentas de las finanzas públicas.

· Consolidación del proceso presupuestal e incremento de la flexibilidad del presupuesto: El Gobierno planea enviar al Congreso en 2003 una reforma de la ley de presupuesto que busca establecer un proceso presupuestal y un sistema de clasificación consistentes con los estándares internacionales. Además, una proporción muy alta del gasto del gobierno está determinada por obligaciones estatutarias, legislación, o leyes constitucionales, algunas veces bajo rentas de destinación específica. Esta rigidez hace del presupuesto un instrumento ineficiente de política, y obstaculiza un redireccionamiento oportuno de recursos en la medida en que cambien las prioridades. En un gran esfuerzo por restaurar el presupuesto como un instrumento eficiente y flexible para la implementación de las prioridades nacionales, la reforma del sistema presupuestal incluirá propuestas para rescindir un amplio número de requisitos legales sobre el gasto presupuestal. El Gobierno ha solicitado asistencia técnica del Fondo y del Banco Mundial en esta área.

19. El financiamiento del programa fiscal estará basado en una combinación apropiada de recursos domésticos y externos:

· Endeudamiento interno: El endeudamiento neto del sector público será consistente con un acceso adecuado del sector privado al crédito doméstico y se proyecta que disminuya de 3,1 por ciento del PIB en 2002 a 2,3 por ciento del PIB en 2003 y 1,7 por ciento del PIB en 2004. Esto ayudará a estimular la recuperación económica y a prevenir una excesiva presión al alza sobre las tasas de interés internas. Del total de las necesidades de financiamiento, el nivel apropiado de endeudamiento doméstico será determinado en las revisiones trimestrales. El Gobierno no solicitará financiamiento del banco central, a menos que eventos exógenos importantes restrinjan severamente otras fuentes de financiamiento, y en ese caso sólo si el programa, incluyendo las reformas estructurales, esté avanzando exitosamente.

· Financiamiento externo: El Gobierno ya ha asegurado el programa de financiamiento externo del sector público para 2003. Los prestamistas multilaterales están incrementando sus compromisos hacia Colombia de manera significativa, alrededor de US$8.000 millones para los próximos tres años, de los cuales US$2.600 millones serían desembolsados en 2003. Adicionalmente, en 2003 el gobierno va a buscar una colocación de bonos por US$800 millones, respaldada, si es necesario, por una garantía parcial del BID. Si las condiciones en los mercados internacionales se vuelven adversas y esta operación no puede llevarse a cabo, el BID ha indicado que Colombia puede aumentar su acceso a la ventanilla de emergencia. Con estas y otras operaciones de deuda, el programa fiscal está completamente financiado, y no está contemplado ningún acceso adicional a los mercados financieros internacionales en 2003. Sin embargo, se puede buscar endeudamiento comercial con anticipación a los requerimientos de financiamiento de 2004 si se presentan oportunidades en el mercado. En cualquier caso, el sector público, incluyendo el sector público financiero, limitará su endeudamiento externo neto a US$950 millones en 2003, como se especifica en el MTE. El Gobierno depositaría cualquier endeudamiento externo neto en exceso de este monto, en sus cuentas en el exterior para ser utilizado con el fin de financiar el presupuesto de 2004.

20. El Gobierno reconoce un número de riesgos que pueden amenazar la implementación completa de su programa, como un incremento no anticipado en el gasto de seguridad, apoyo insuficiente a las iniciativas económicas del gobierno, incluyendo aquellas establecidas en el referendo del próximo año, y la volatilidad en los mercados externos. Así, el Gobierno ha identificado medidas de contingencia diseñadas para salvaguardar el programa en caso de estos eventos. Estas incluyen medidas de impuestos adicionales y de reducción del gasto, particularmente adelantando algunas de las medidas discutidas en el punto 17, tercer párrafo. En el caso de insuficiencia de financiamiento, el gobierno considerará el uso temporal de recursos del FAEP, que asciende a cerca de 1,5 por ciento del PIB. Con relación a los gastos en seguridad, la información preliminar indica que el impuesto al patrimonio destinado a este fin, está produciendo más de lo previsto. Si los recursos adicionales más las medidas de contingencia mencionadas no fueran suficientes para financiar los gastos militares no anticipados, el gobierno consideraría la posibilidad de emitir bonos de largo plazo en términos concesionarios.

21. La política monetaria continuará siendo conducida dentro de un esquema de inflación objetivo con un régimen de tasa de cambio flotante. La meta de inflación para 2003 se ha fijado como un rango de 5 a 6 por ciento (con una meta puntual para propósitos legales colombianos de 5,5 por ciento), con una meta de largo plazo de 3 por ciento. Se espera que el incremento programado en el IVA tenga un efecto transitorio alcista sobre la inflación al consumidor durante 2003. El Banco Central ha establecido una trayectoria trimestral para la inflación, consistente con su meta anual, y revisará con el Fondo cualquier divergencia importante de su trayectoria como se establece en el MTE. De acuerdo con su estrategia de inflación objetivo, el banco central estará preparado para tomar las medidas adecuadas con el objeto de mantener la inflación futura de acuerdo con la meta establecida.

22. La viabilidad externa del programa será determinada mediante el establecimiento de metas trimestrales para las reservas internacionales netas (RIN) del banco central, las cuales, para propósitos del programa, crecerán US$318 millones en 2002 y US$243 millones en 2003 para alcanzar US$10.543 millones hacia finales de diciembre de 2003. La acumulación en 2003 refleja el ingreso proyectado sobre las reservas internacionales, y asume que no habrá intervención neta del banco central en el mercado cambiario bajo el régimen de flotación del peso. Sin embargo, las metas pueden ajustarse hacia abajo para permitir intervenciones necesarias para controlar fluctuaciones que desestabilicen la tasa de cambio, como se define en el MTE adjunto. En caso de una reducción continua de las RIN superior a US$1.000 millones durante un período de 30 días, se consultará con el Fondo acerca de cómo puede controlarse la pérdida de reservas, según se explica en el MTE.

23. El Gobierno continuará sus esfuerzos para fortalecer el sistema financiero:

· Regulación: Los requerimientos de capital contra el riesgo de mercado se establecieron en enero de 2002 y se incrementarán a 80 por ciento en 2003. Las reglas sobre manejo de riesgo crediticio han sido fortalecidas en línea con las mejores prácticas internacionales, y en junio de 2003 todos los bancos adoptarán la clasificación de préstamos y el aprovisionamiento dinámico basado en modelos internos.

· Supervisión: La implementación de nuevas regulaciones por parte de los bancos y su exposición al riesgo de mercado, continuará siendo estrechamente monitoreada y se harán cumplir estrictamente los planes de recuperación para las entidades débiles. En línea con los principios básicos de Basilea, el gobierno planea fortalecer la independencia de la Superintendencia Bancaria y también piensa establecer inmunidad para los supervisores bancarios a través de medidas que serán iniciadas en 2003.

· Mercados de capitales: La supervisión y regulación de las instituciones del mercado de capitales será fortalecida a través de la Superintendencia de Valores, y se reforzará la coordinación con la supervisión bancaria.

· Reestructuración financiera: El Gobierno continuará buscando la resolución de la situación de las entidades financieras mediante mecanismos de mercado y no establecerá nuevos programas de subsidio para los prestatarios. La desinversión o liquidación de las instituciones intervenidas se completará hacia finales de 2004, hasta el punto en el que las condiciones de mercado permitan a aquellos en lista, ser privatizados.

24. Las condiciones del mercado laboral y las empresas se mejorarán mediante las acciones de política en las áreas de la reforma al mercado laboral y el régimen comercial.

· La reforma laboral y los costos no salariales: El Gobierno ha presentado revisiones de la ley laboral al Congreso con el objeto de fomentar la expansión del empleo. Esta propuesta debería reducir los costos laborales mediante la prolongación de la jornada diaria de trabajo, y la reducción de costos por concepto de pago de horas extras e indemnizaciones por despido. Estas medidas deberían reducir significativamente el desempleo y devolver empleos al sector formal de la economía, para de esta forma, ganar el acceso a los beneficios pensionales y a mejores servicios de salud.

· Artículo VIII: Colombia se propone aceptar las obligaciones establecidas en el Artículo VIII de los Artículos de Acuerdo del Fondo y las autoridades se encuentran discutiendo con el equipo del Fondo un programa para eliminar gradualmente las pocas restricciones que permanecen sobre la convertibilidad de la cuenta corriente.

· Régimen comercial: El Gobierno de Colombia está comprometido en mantener un régimen comercial abierto. Recientemente, el sistema de Certificados de Reembolso Tributario (CERT) se terminó, y los aranceles sobre algunos bienes de capital se eliminaron. Adicionalmente, el Gobierno le ha propuesto al Congreso que el IVA implícito, aplicable a algunas importaciones, sea eliminado. El Gobierno reconoce la necesidad de una continua diversificación de las exportaciones colombianas, especialmente teniendo en cuenta los débiles precios del café y la reducción continuada en la producción de petróleo. Las exportaciones no tradicionales se han incrementado de manera importante en los años recientes, y en la actualidad alcanzan el 50 por ciento del total de las exportaciones. Se espera que estas exportaciones reciban un estímulo adicional con la renovación y expansión del Acta de Preferencias para el Comercio Andino (ATPA) en 2002, lo cual amplía significativamente el acceso libre de impuestos de las exportaciones colombianas hacia los Estados Unidos.

· Lavado de dinero y financiamiento anti-terrorismo: Colombia está comprometida con mantenerse a la vanguardia de las mejores prácticas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Las regulaciones financieras incorporan los principios de “conozca a su cliente”, reportando las transacciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera, adoptando códigos de conducta e implementando el Sistema Integrado para la Prevención del Lavado de Activos. La ley colombiana penaliza duramente el lavado de dinero, la financiación al terrorismo y el manejo de activos relacionados con actividades terroristas. La confiscación de activos vinculados con el tráfico de drogas y las actividades terroristas, ha sido promovida por la legislación de emergencia adoptada por la nueva administración al poco tiempo de su posesión. El South American Financial Task Force evaluó los esfuerzos de AML-CFT en 2001 y 2002; los resultados fueron muy satisfactorios. Las autoridades colombianas han publicado las listas de los terroristas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y les exigió a las instituciones financieras que reportaran algunas de las transacciones con el listado de personas e instituciones. Recientemente, Colombia completó el cuestionario del FMI sobre AML-CFT, y se encuentra listo para responder a cualquier recomendación que pueda resultar en un futuro.

· Revisión de las salvaguardas: En línea con la decisión del Directorio Ejecutivo sobre la revisión de las salvaguardas, las autoridades, bajo la provisión temporal, han introducido un mecanismo de auditoria externa que es consistente con los Estándares Internacionales sobre Auditoria, y publicarán la opinión de auditoria junto con los estados financieros anuales del banco central, a partir del año financiero de 2002. La revisión completa de las salvaguardas se completará en la primera revisión del programa.

III. ASPECTOS ADICIONALES SOBRE EL PROGRAMA PARA 2004 Y EL MEDIANO PLAZO

25.La consolidación fiscal continuará en 2004 y en el mediano plazo, a partir de las medidas fiscales y las reformas estructurales ya descritas. Se espera que las condiciones económicas mejoren en 2004 y que el crecimiento real del PIB aumente a más de 3 por ciento, acompañado de una ampliación del déficit en la cuenta corriente externa entre 1,5 y 2,0 por ciento del PIB. El mayor déficit sería financiado por inversión directa, el continuado y sólido apoyo multilateral, y el acceso a los mercados financieros internacionales. La política monetaria estará dirigida a apoyar una reducción adicional moderada en la inflación, dentro de un esquema de inflación objetivo y una tasa de cambio flotante.

26. El déficit del sector público se reducirá a 2,1 por ciento del PIB en 2004, apoyado por las medidas expuestas anteriormente y cualquier medida adicional que se pueda requerir. Esto reducirá la deuda del sector público no financiero a 50,1 por ciento del PIB. El programa completo para 2004 será desarrollado en la revisión establecida para septiembre de 2003.

27. El gobierno está comprometido con unas políticas prudentes de manejo de la deuda y reducirá la deuda pública no financiera como porcentaje del PIB durante el período de su mandato; adicionalmente, busca políticas que permitirán una reducción adicional de la relación deuda pública sobre PIB durante el resto de la década. El Gobierno espera que la constante reducción de la deuda, la continuada mejoría en los indicadores de vulnerabilidad económica y el sólido manejo económico, incrementarán la confianza y permitirán que la calificación de crédito de Colombia mejore, y el costo de su endeudamiento caiga.

28. Desde 1999, Colombia ha reducido los desequilibrios económicos que amenazaban con frustrar el crecimiento económico y el progreso social. La inflación se ha reducido, la competitividad y la estabilidad financiera han sido restauradas. Sin embargo, recientemente la economía se ha desacelerado, y el progreso en el alivio de la pobreza ha sido insatisfactorio. Con seguridad y recuperación económica –las más altas prioridades del Gobierno-, la nueva administración está completamente comprometida con la búsqueda de la consolidación fiscal y las reformas estructurales requeridas para llevar a cabo los cambios necesarios que permitan que todos los colombianos se beneficien de las oportunidades que una economía revitalizada les brindará”.

(Fin/jar/fca)


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OTROS DOCUMENTOS

Carta de Intención del Acuerdo con el FMI