CARTA
DE INTENCIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI
Bogotá,
15 ene (cne). El siguiente es el texto de la Carta de Intención
que presentó el Gobierno de Colombia al Directorio del Fondo
Monetario Internacional (FMI) para suscribir el Acuerdo.
Señor
Horst
Köhler
Director
Gerente
Fondo
Monetario Internacional
Washington,
D.C. 20431
Estimado
Señor Köhler:
1.
El Memorando de Política Económica (MPE) y el Memorando
Técnico de Entendimiento (MTE) que se adjuntan, describen
las políticas económicas y los objetivos para 2003
y 2004 del nuevo Gobierno de Colombia, dirigido por el Presidente
Uribe Vélez, en apoyo del cual solicitamos un Acuerdo Stand-By
(ASB) para un período de 24 meses desde diciembre de 2002
por el monto de 1.548 millones de DEG. También solicitamos
la cancelación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE)
de Colombia que está programado para vencerse el 19 de diciembre
de 2002, si el ASB se aprueba antes de esa fecha.
2.
El programa para 2003 y 2004 está diseñado para reforzar
las políticas macroeconómicas y reducir las vulnerabilidades,
en un momento en el que el entorno externo se ha vuelto bastante
difícil y Colombia enfrenta los retos de promover un mayor
crecimiento económico, proporcionar mejores servicios sociales
y fortalecer la seguridad doméstica. El Gobierno cree que
su programa económico y las políticas descritas en
los memorandos promoverán y mejorarán las oportunidades
para todos los colombianos. De manera amplia, el programa de la
nueva administración incrementa los ingresos fiscales, reduce
el gasto, ataca la corrupción, apoya la recuperación
económica y aspira a promover una mejor distribución
del ingreso, servicios sociales y oportunidades.
3.
Con la implementación de las políticas detalladas
en el MPE anexo, el Gobierno buscará asegurar que el programa
y sus objetivos sean alcanzados por completo. Si existiera la necesidad,
el Gobierno estará listo para tomar medidas adicionales.
Durante el período del acuerdo, las autoridades colombianas
mantendrán una política de diálogo cercana
con el Fondo.
Atentamente,
ROBERTO
JUNGUITO
Ministro
de Hacienda y Crédito Público
MIGUEL
URRUTIA
Gerente
General del Banco de la República.
COLOMBIA-MEMORANDO
DE POLÍTICA ECONÓMICA
I.
ANTECEDENTES
1.
Colombia ha alcanzado una estabilización macroeconómica
considerable desde la crisis de 1998-1999, a pesar de una situación
de seguridad crecientemente difícil y un entorno internacional
a menudo adverso. La consolidación fiscal ha avanzado, se
han adoptado reformas estructurales, la inflación se ha reducido
y el sistema financiero ha sido reestructurado. Hasta comienzos
de este año, estos logros le dieron al país un buen
acceso a los mercados financieros internacionales y ayudaron a estabilizar
la moneda.
2.
Este año, sin embargo, el país ha sufrido contagio
por parte de otros países de la región, y desde mediados
del año el peso enfrentó una fuerte presión
en el mercado cambiario. Como en la mayoría de los países
de la región, los spreads de los bonos soberanos se ampliaron
considerablemente. Esta situación se agravó por el
aumento del desbalance fiscal y la difícil situación
de seguridad interna.
3.
Ante estos retos, el nuevo gobierno actuó rápidamente
después de su posesión en agosto, para controlar los
desbalances fiscales. Primero, el Gobierno propuso, y el Congreso
aprobó, recortes presupuestales para 2003. El resultado fue
un presupuesto austero en el cual el gasto diferente a intereses
se incrementó por debajo de la inflación esperada.
Adicionalmente, estableció un impuesto por una sola vez al
patrimonio, y en septiembre presentó al Congreso un paquete
de medidas tributarias e importantes reformas estructurales. El
Gobierno también ha empezado a implementar un programa para
reducir y reestructurar la administración pública,
y ha avanzando en un plan de reforma a las finanzas públicas.
Además, el gobierno ha asegurado la aprobación del
Congreso de una iniciativa para someter un número de medidas
políticas y económicas en un referendo nacional a
comienzos del próximo año.
4.
El Gobierno está empeñado en fortalecer la seguridad
interna, la cual es vital para la recuperación y la confianza
en la economía. Este objetivo no será perseguido a
expensas de la estabilidad macroeconómica, como está
demostrado por el establecimiento del impuesto al patrimonio, el
cual producirá alrededor de 1 por ciento del PIB para financiar
las necesidades de seguridad adicionales en 2002 y 2003. A través
de la consolidación fiscal, el Gobierno intenta lograr un
control firme sobre la dinámica de la deuda pública
y reducir la exposición de la economía a los choques,
ayudando de esta manera a promover el crecimiento económico,
el empleo y la equidad social. El apoyo del Fondo será esencial
para dando confianza a los mercados, ayudando a la administración
a implementar los ajustes de política y las reformas necesarias,
y proporcionando recursos adicionales.
5.
El Fondo hará revisiones trimestrales durante 2003. La primera
revisión, programada para concluir antes de finales de marzo
de 2003, se centrará en: (a) el resultado de las propuestas
presentadas por el Gobierno al Congreso y en el referendo, y evaluará
la necesidad de medidas adicionales para asegurar que la meta fiscal
sea alcanzada; (b) el uso de crédito doméstico por
parte del sector público, y la trayectoria trimestral de
la inflación consistente con la meta anual de inflación
establecida por la Junta Directiva del banco central; y (c) alcanzar
entendimientos detallados sobre los cambios en los regímenes
pensionales especiales (privilegiados) para maestros y otros grupos.
Con base en estos entendimientos, los puntos de referencia estructurales
relevantes hacia finales de junio de 2003, se convertirán
en un criterio de desempeño estructural para finales del
mes de junio. La segunda revisión está programada
para junio de 2003, la tercera revisión para septiembre,
momento en el cual también se decide la frecuencia de las
revisiones para 2004, y la cuarta revisión será en
diciembre de 2003.
6.
El Gobierno le dará al Fondo la información necesaria
para monitorear la implementación del programa, al igual
que otros datos que puedan necesitarse para seguir de una forma
adecuada los desarrollos económicos y financieros. El gobierno
colombiano espera asistencia técnica del Fondo y el Banco
Mundial para mejorar su sistema de información fiscal. Durante
el período del acuerdo, y cuando sea necesario, las autoridades
consultarán con el Fondo acerca de aspectos de política
y la implementación del programa.
II.
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO RECIENTE Y RESULTADOS PARA 2002
7.
El producto real creció alrededor de 1,5 por ciento en 2001
y se espera que crezca un poco más en 2002, como lo sugieren
los indicadores recientes. El desempleo a nivel nacional, sin embargo,
permanece cercano al 16 por ciento.
8.
El desempeño fiscal mejoró significativamente entre
1999 y 2001, pero las finanzas del sector público se debilitaron
este año. Cuando la presente administración se posesionó
en agosto de 2002, el déficit del sector público consolidado
peligraba con crecer cerca del doble de la meta de 2,6 por ciento
del PIB establecida en el AFE. El deterioro de la situación
fiscal fue reflejo de una caída de los ingresos como consecuencia
de un crecimiento económico menor al esperado y a los compromisos
de gasto efectuados por la anterior administración. En un
esfuerzo por controlar el problema, particularmente el gasto militar
no financiado, el nuevo gobierno estableció un impuesto temporal
sobre el patrimonio neto mediante un decreto de conmoción
interior, inmediatamente después de tomar posesión.
En la actualidad se proyecta que el déficit será de
4,0% del PIB.
9.
La deuda neta (i.e. excluyendo los títulos de Tesorería
en poder de las entidades del sector público) del sector
público no financiero se incrementó de un equivalente
de 38,8 por ciento del PIB en 1999 a un estimado de 50,7 por ciento
en 2002, en parte debido a la marcada depreciación del peso
en este año. La deuda doméstica representa cerca de
la mitad de la deuda pública total, y sólo 4 por ciento
de la deuda doméstica total está indexada al dólar
de los Estados Unidos. Colombia ha continuado alargando la maduración
promedio de su deuda interna, y ha perseguido con éxito una
estrategia para extender el vencimiento de su deuda externa y reducir
la exposición al riesgo cambiario, más recientemente
a través de una operación swap en junio de este año.
10.
La política monetaria se implementa dentro de un esquema
de inflación objetivo. Se espera que la inflación
se reduzca a 6 por ciento este año, en línea con la
meta establecida por el banco central, completando cuatro años
de cumplimiento de las metas anunciadas. La reciente depreciación
del peso ha tenido impacto en los precios al productor, pero no
ha tenido hasta ahora un efecto importante sobre la inflación
del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La postura de
la política monetaria del banco central en gran parte no
ha cambiado desde la primera mitad de 2002, pero el Banco de la
República ha intervenido en el mercado cambiario en pequeñas
cantidades para sostener al peso, usando su mecanismo de intervención
basado en reglas.
11.
La base monetaria creció a una tasa anual de 26,2 por ciento
en septiembre de 2002, reflejando un incremento en la demanda por
dinero, mientras que M3 aumentó 9,0 por ciento. El crédito
de los bancos al sector privado se incrementó en 2001 después
de una caída por dos años consecutivos, y está
creciendo un poco más durante este año. La falta de
una recuperación más fuerte del crédito al
sector privado se debe principalmente a una débil demanda.
12.
El sistema financiero continuó su recuperación desde
la crisis de 1999, pero las debilidades se mantienen, particularmente
entre los bancos hipotecarios. El ambiente de operación de
los bancos se ha fortalecido significativamente con la adopción
de regulaciones más fuertes para las provisiones de cartera
vencida, clasificación de préstamos y adecuación
de capital, consistentes con las mejores prácticas internacionales.
La supervisión se ha mejorado sustancialmente con la continua
implementación de planes de recuperación para instituciones
débiles, coordinación más estrecha entre las
autoridades de supervisión, y la adopción de regulaciones
para las acciones correctivas prontas. Los mecanismos de apoyo se
han establecido firmemente por parte del banco central y el Fondo
de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN). FOGAFIN
también ha diseñado mecanismos para fortalecer el
capital de las instituciones financieras.
13.
A pesar de la desaceleración de la economía mundial
y de la volatilidad de los mercados de capitales privados, la posición
de las reservas internacionales netas (RIN) de Colombia ha permanecido
fuerte, cubriendo más del 100 por ciento de los vencimientos
de deuda externa de los próximos 12 meses. Se espera que
el déficit de la cuenta corriente permanezca inalterado en
cerca de 1,8 por ciento del PIB este año. Sin embargo, las
condiciones en los mercados de capitales internacionales se deterioraron
significativamente en 2002, lo que condujo a una caída en
los flujos de capital privado y público que, no obstante,
financiarán el actual déficit en cuenta corriente
y generarán una pequeña acumulación de reservas.
En su mayoría, el financiamiento externo está tomando
la forma de inversión directa y endeudamiento de mediano
y largo plazo del sector público. Se proyecta que la deuda
externa total de Colombia se incremente de 48,1 por ciento del PIB
en 2001 a cerca de 53 por ciento en 2002, debido a la repentina
depreciación del peso y el lento crecimiento económico.
III.
EL PROGRAMA PARA 2003
14.
El programa del Gobierno permitirá que Colombia retome la
senda de la consolidación fiscal en 2003 a través
de políticas robustas y duraderas que asegurarán la
sostenibilidad de la deuda pública. La acción fiscal
y una sólida agenda estructural asegurarán que estos
objetivos sean alcanzados dentro de un esquema de estabilidad macroeconómica
continuada, apoyada por políticas monetarias prudentes y
el fortalecimiento del sistema financiero. Entendemos que el Directorio
Ejecutivo del Fondo consideraría la petición de Colombia
para un ASB hacia el 20 de diciembre de 2002, momento en el cual
importantes elementos del programa de reforma del Gobierno estarán
adelantados, incluyendo la aprobación por parte del Congreso
de las reformas tributaria y pensional.
15.
El marco macroeconómico del programa está basado en
un crecimiento económico real entre 2,0 y 2,5 por ciento
y una tasa de inflación en un rango entre 5 y 6 por ciento
en 2003. Se espera que el déficit en cuenta corriente se
reduzca a 0,8 por ciento del PIB, reflejando algún repunte
de las exportaciones no tradicionales y también, en parte,
mayores dificultades de accesos al financiamiento externo. A pesar
del desbalance más pequeño en la cuenta corriente,
el ajuste fiscal planeado permitirá que el exceso del ahorro
privado sobre la inversión descienda y relaje la restricción
sobre la actividad del sector privado.
16.
El fortalecimiento de las finanzas públicas es un elemento
central del programa, diseñado para reducir el déficit
del sector público consolidado de 4,0 por ciento del PIB
en 2002 a 2,45 por ciento del PIB en 2003, y continuar la consolidación
del proceso en los años siguientes. El ajuste in 2003 se
logrará principalmente con medidas de ingreso y de gasto,
que se resumen en este párrafo, las cuales compensarán
el incremento en el gasto de seguridad y en el pago de intereses
y una disminución en superávit operacional de las
empresas públicas, relacionada con una caída en la
producción de petróleo. El déficit del sector
público consolidado en 2003 se ajustará hacia arriba
en el caso de que llegue a disponerse de nuevo financiamiento externo
en términos de concesión, hasta un máximo de
0,5 por ciento del PIB para todo el año, con el objeto de
fortalecer el esfuerzo por la seguridad y la consolidación
de la paz como se describe en el Memorando Técnico de Entendimiento
(MTE) adjunto. Este Memorando también establece los límites
trimestrales al déficit fiscal en 2003. La reducción
del déficit total aumentará el superávit primario
del sector público no financiero a 3 por ciento del PIB para
el próximo año, comparado con 0,7 por ciento del PIB
en 2002. Las principales medidas fiscales contempladas en el programa
son:
·
Medidas
tributarias: Después de la introducción del impuesto
al patrimonio en agosto de 2002, en el mes de septiembre el gobierno
envió al Congreso un paquete de reforma tributaria que elevaría
la tasa diferencial del IVA de 10 por ciento, aplicable a algunos
productos, a la tasa estándar de 16 por ciento; e incluye
una expansión de la base del IVA. Los artículos que
serían adicionados a la base, incluyendo algunos comestibles
básicos, serían gravados con el 5 por ciento. La reforma
tributaria incluye una sobretasa de un año a todos los impuestos
a la renta, la disminución de la mitad de la deducción
de los impuestos territoriales de la base de renta, y un tope a
las exenciones generalizadas para los individuos de mayor ingreso.
Finalmente, la reforma tributaria del gobierno busca un avance significativo
en el control de la evasión de impuestos a través
de la aplicación de nuevas medidas y penalidades más
estrictas, y cierra los canales de evasión en el impuesto
a las transacciones financieras. A nivel territorial, la reforma
propone simplificar el impuesto a las bebidas alcohólicas,
e incrementar la sobretasa a la gasolina. El aumento en el recaudo
de impuestos como resultado de estas medidas será de 1,6
por ciento del PIB en 2003, disminuyendo a 1,2 por ciento en 2004
después de que el pago del impuesto al patrimonio finalice.
·
Congelamiento
del gasto: El Gobierno ha propuesto congelar, en términos
nominales, una gran parte del actual gasto primario del sector público
para los próximos dos años al nivel del año
2002. Los salarios y pensiones más bajos, se exceptuarán,
al igual que el gasto militar, el cual aumentará en 0,3 por
ciento del PIB en 2002 y 0,6 por ciento del PIB en 2003, cuando
llegará a 4,2 por ciento del PIB. No se proyecta actualmente
ningún aumento mayor a esta proporción en 2004. Esta
medida será votada en un referendo nacional a comienzos de
2003, y se espera que genere ahorros de 0,7 por ciento del PIB en
2003 y 0,5 por ciento adicional en 2004. Los ahorros a nivel del
gobierno territorial relacionados con el congelamiento serán
asignados al fondo de pensiones territoriales del gobierno (FONPET),
y otros fondos de pensiones públicas para fortalecer sus
finanzas. El congelamiento disminuirá la base para un número
de categorías de gasto, manteniendo así ahorros anuales
de cerca de 0,5 por ciento del PIB en los años siguientes.
17.
Las reformas estructurales completas y de gran alcance y las acciones
fiscales adicionales, complementarán estas medidas para alcanzar
las mejoras perseguidas en las finanzas públicas, durante
el período del programa en el mediano plazo:
·
Reforma
pensional de segunda generación: En septiembre de 2002, el
gobierno presentó al Congreso una amplia reforma del sistema
general de pensiones, diseñada para equilibrar mejor las
contribuciones y los beneficios, y también solicitó
poderes para que el gobierno pueda fortalecer las finanzas de los
regímenes especiales (privilegiados) de pensiones de los
maestros y las Fuerzas Armadas. En la propuesta que el gobierno
envió al Congreso, se incrementarían las tasas de
contribución en 2 puntos porcentuales y se aumentaría
la edad de retiro a 58 y 62 años para mujeres y hombres respectivamente,
en el año 2009, y a 62 y 65 años en 2018. Adicionalmente,
el período de contribución mínima se aumentaría
en dos etapas de 1.000 a 1.300 semanas en 2018. Además, en
el referendo el gobierno propondrá limitar todas las nuevas
pensiones bajo responsabilidad pública al equivalente de
20 salarios mínimos, y requerirá la misma edad y período
de contribución para todos los afiliados. Sin la incorporación
de los efectos de la eliminación de los regímenes
especiales, el resto de la reforma reducirá al valor presente
neto de los pasivos pensionales del sector público de 210
a 158 por ciento del PIB y generará ahorros fiscales que
aumentarán de 0,1 por ciento del PIB en 2003 a 1,0 por ciento
en 2010, cuando la transición al nuevo régimen tenga
lugar.
·
Reestructuración y disminución del tamaño del
Estado: Desde su posesión, el gobierno ha encaminado acciones
hacia la modernización de la administración del gobierno
central a través de la fusión de ministerios, eliminación
de instituciones y oficinas innecesarias, abolición de los
beneficios de los empleados que excedan lo contemplado en las normas
a nivel del gobierno territorial, y la supresión de vacantes
en el Instituto de Seguros Sociales. Estas acciones forman parte
de un plan multianual que está siendo desarrollado para reestructurar
y reducir el aparato administrativo del Estado. El plan también
incluye una reforma al servicio civil bajo el cual los cargos de
personal no militar serán reducidos gradualmente en cuatro
años, principalmente a través de la eliminación
de las vacantes existentes, disminuyendo finalmente alrededor del
10 por ciento del personal no militar con relación a su nivel
actual. Se establecerá un efectivo sistema de incentivos
para los servidores públicos que demanda la contratación
basada en desempeño y esquemas de compensación. El
plan también introduce cambios en el manejo de los activos
físicos del gobierno, nuevos sistemas de control para reducir
el acceso fraudulento a los programas de beneficio del gobierno,
nuevos sistemas de control para controlar la corrupción en
la contratación del gobierno, el fortalecimiento de los servicios
de defensa legales del Estado, y otros. Las autoridades esperan
que los ahorros por la implementación de estas medidas aumenten
de 0,1 por ciento del PIB en 2003 a 0,6 por ciento del PIB en 2005.
·
El gobierno está trabajando con el Congreso con el fin de
asegurar la consolidación fiscal en 2005 y subsiguientemente.
En este sentido, el Gobierno también está considerando
proponer un incremento a la tasa del IVA de 5 a 8 por ciento para
los nuevos productos adicionados a la base gravable del IVA y eliminar
gradualmente las exenciones al impuesto a la renta.
18.
El Gobierno ha avanzado en la planeación de medidas adicionales
para tratar temas relacionados con la rendición de cuentas,
la transparencia y la flexibilidad de las finanzas públicas.
La agenda para estas reformas está definida en el MTE:
·
Mejoramiento
de la transparencia fiscal y cumplimiento de las metas fiscales:
El gobierno espera que su propuesta de ley sobre responsabilidad
fiscal y transparencia sea aprobada a comienzos de 2003. La ley
proporcionaría un esquema basado en reglas para la política
fiscal, y requeriría que el gobierno estableciera y anunciara
metas de superávit primario para el sector público
no financiero por 10 años, con el fin de asegurar que los
progresos fiscales sean coherentes con la sostenibilidad de la deuda
pública. La ley apoya una clara rendición de cuentas
de las finanzas públicas.
·
Consolidación
del proceso presupuestal e incremento de la flexibilidad del presupuesto:
El Gobierno planea enviar al Congreso en 2003 una reforma de la
ley de presupuesto que busca establecer un proceso presupuestal
y un sistema de clasificación consistentes con los estándares
internacionales. Además, una proporción muy alta del
gasto del gobierno está determinada por obligaciones estatutarias,
legislación, o leyes constitucionales, algunas veces bajo
rentas de destinación específica. Esta rigidez hace
del presupuesto un instrumento ineficiente de política, y
obstaculiza un redireccionamiento oportuno de recursos en la medida
en que cambien las prioridades. En un gran esfuerzo por restaurar
el presupuesto como un instrumento eficiente y flexible para la
implementación de las prioridades nacionales, la reforma
del sistema presupuestal incluirá propuestas para rescindir
un amplio número de requisitos legales sobre el gasto presupuestal.
El Gobierno ha solicitado asistencia técnica del Fondo y
del Banco Mundial en esta área.
19.
El financiamiento del programa fiscal estará basado en una
combinación apropiada de recursos domésticos y externos:
·
Endeudamiento interno: El endeudamiento neto del sector público
será consistente con un acceso adecuado del sector privado
al crédito doméstico y se proyecta que disminuya de
3,1 por ciento del PIB en 2002 a 2,3 por ciento del PIB en 2003
y 1,7 por ciento del PIB en 2004. Esto ayudará a estimular
la recuperación económica y a prevenir una excesiva
presión al alza sobre las tasas de interés internas.
Del total de las necesidades de financiamiento, el nivel apropiado
de endeudamiento doméstico será determinado en las
revisiones trimestrales. El Gobierno no solicitará financiamiento
del banco central, a menos que eventos exógenos importantes
restrinjan severamente otras fuentes de financiamiento, y en ese
caso sólo si el programa, incluyendo las reformas estructurales,
esté avanzando exitosamente.
·
Financiamiento externo: El Gobierno ya ha asegurado el programa
de financiamiento externo del sector público para 2003. Los
prestamistas multilaterales están incrementando sus compromisos
hacia Colombia de manera significativa, alrededor de US$8.000 millones
para los próximos tres años, de los cuales US$2.600
millones serían desembolsados en 2003. Adicionalmente, en
2003 el gobierno va a buscar una colocación de bonos por
US$800 millones, respaldada, si es necesario, por una garantía
parcial del BID. Si las condiciones en los mercados internacionales
se vuelven adversas y esta operación no puede llevarse a
cabo, el BID ha indicado que Colombia puede aumentar su acceso a
la ventanilla de emergencia. Con estas y otras operaciones de deuda,
el programa fiscal está completamente financiado, y no está
contemplado ningún acceso adicional a los mercados financieros
internacionales en 2003. Sin embargo, se puede buscar endeudamiento
comercial con anticipación a los requerimientos de financiamiento
de 2004 si se presentan oportunidades en el mercado. En cualquier
caso, el sector público, incluyendo el sector público
financiero, limitará su endeudamiento externo neto a US$950
millones en 2003, como se especifica en el MTE. El Gobierno depositaría
cualquier endeudamiento externo neto en exceso de este monto, en
sus cuentas en el exterior para ser utilizado con el fin de financiar
el presupuesto de 2004.
20.
El Gobierno reconoce un número de riesgos que pueden amenazar
la implementación completa de su programa, como un incremento
no anticipado en el gasto de seguridad, apoyo insuficiente a las
iniciativas económicas del gobierno, incluyendo aquellas
establecidas en el referendo del próximo año, y la
volatilidad en los mercados externos. Así, el Gobierno ha
identificado medidas de contingencia diseñadas para salvaguardar
el programa en caso de estos eventos. Estas incluyen medidas de
impuestos adicionales y de reducción del gasto, particularmente
adelantando algunas de las medidas discutidas en el punto 17, tercer
párrafo. En el caso de insuficiencia de financiamiento, el
gobierno considerará el uso temporal de recursos del FAEP,
que asciende a cerca de 1,5 por ciento del PIB. Con relación
a los gastos en seguridad, la información preliminar indica
que el impuesto al patrimonio destinado a este fin, está
produciendo más de lo previsto. Si los recursos adicionales
más las medidas de contingencia mencionadas no fueran suficientes
para financiar los gastos militares no anticipados, el gobierno
consideraría la posibilidad de emitir bonos de largo plazo
en términos concesionarios.
21.
La política monetaria continuará siendo conducida
dentro de un esquema de inflación objetivo con un régimen
de tasa de cambio flotante. La meta de inflación para 2003
se ha fijado como un rango de 5 a 6 por ciento (con una meta puntual
para propósitos legales colombianos de 5,5 por ciento), con
una meta de largo plazo de 3 por ciento. Se espera que el incremento
programado en el IVA tenga un efecto transitorio alcista sobre la
inflación al consumidor durante 2003. El Banco Central ha
establecido una trayectoria trimestral para la inflación,
consistente con su meta anual, y revisará con el Fondo cualquier
divergencia importante de su trayectoria como se establece en el
MTE. De acuerdo con su estrategia de inflación objetivo,
el banco central estará preparado para tomar las medidas
adecuadas con el objeto de mantener la inflación futura de
acuerdo con la meta establecida.
22.
La viabilidad externa del programa será determinada mediante
el establecimiento de metas trimestrales para las reservas internacionales
netas (RIN) del banco central, las cuales, para propósitos
del programa, crecerán US$318 millones en 2002 y US$243 millones
en 2003 para alcanzar US$10.543 millones hacia finales de diciembre
de 2003. La acumulación en 2003 refleja el ingreso proyectado
sobre las reservas internacionales, y asume que no habrá
intervención neta del banco central en el mercado cambiario
bajo el régimen de flotación del peso. Sin embargo,
las metas pueden ajustarse hacia abajo para permitir intervenciones
necesarias para controlar fluctuaciones que desestabilicen la tasa
de cambio, como se define en el MTE adjunto. En caso de una reducción
continua de las RIN superior a US$1.000 millones durante un período
de 30 días, se consultará con el Fondo acerca de cómo
puede controlarse la pérdida de reservas, según se
explica en el MTE.
23.
El Gobierno continuará sus esfuerzos para fortalecer el sistema
financiero:
·
Regulación: Los requerimientos de capital contra el riesgo
de mercado se establecieron en enero de 2002 y se incrementarán
a 80 por ciento en 2003. Las reglas sobre manejo de riesgo crediticio
han sido fortalecidas en línea con las mejores prácticas
internacionales, y en junio de 2003 todos los bancos adoptarán
la clasificación de préstamos y el aprovisionamiento
dinámico basado en modelos internos.
·
Supervisión: La implementación de nuevas regulaciones
por parte de los bancos y su exposición al riesgo de mercado,
continuará siendo estrechamente monitoreada y se harán
cumplir estrictamente los planes de recuperación para las
entidades débiles. En línea con los principios básicos
de Basilea, el gobierno planea fortalecer la independencia de la
Superintendencia Bancaria y también piensa establecer inmunidad
para los supervisores bancarios a través de medidas que serán
iniciadas en 2003.
·
Mercados de capitales: La supervisión y regulación
de las instituciones del mercado de capitales será fortalecida
a través de la Superintendencia de Valores, y se reforzará
la coordinación con la supervisión bancaria.
·
Reestructuración financiera: El Gobierno continuará
buscando la resolución de la situación de las entidades
financieras mediante mecanismos de mercado y no establecerá
nuevos programas de subsidio para los prestatarios. La desinversión
o liquidación de las instituciones intervenidas se completará
hacia finales de 2004, hasta el punto en el que las condiciones
de mercado permitan a aquellos en lista, ser privatizados.
24.
Las condiciones del mercado laboral y las empresas se mejorarán
mediante las acciones de política en las áreas de
la reforma al mercado laboral y el régimen comercial.
·
La reforma laboral y los costos no salariales: El Gobierno ha presentado
revisiones de la ley laboral al Congreso con el objeto de fomentar
la expansión del empleo. Esta propuesta debería reducir
los costos laborales mediante la prolongación de la jornada
diaria de trabajo, y la reducción de costos por concepto
de pago de horas extras e indemnizaciones por despido. Estas medidas
deberían reducir significativamente el desempleo y devolver
empleos al sector formal de la economía, para de esta forma,
ganar el acceso a los beneficios pensionales y a mejores servicios
de salud.
·
Artículo VIII: Colombia se propone aceptar las obligaciones
establecidas en el Artículo VIII de los Artículos
de Acuerdo del Fondo y las autoridades se encuentran discutiendo
con el equipo del Fondo un programa para eliminar gradualmente las
pocas restricciones que permanecen sobre la convertibilidad de la
cuenta corriente.
·
Régimen comercial: El Gobierno de Colombia está comprometido
en mantener un régimen comercial abierto. Recientemente,
el sistema de Certificados de Reembolso Tributario (CERT) se terminó,
y los aranceles sobre algunos bienes de capital se eliminaron. Adicionalmente,
el Gobierno le ha propuesto al Congreso que el IVA implícito,
aplicable a algunas importaciones, sea eliminado. El Gobierno reconoce
la necesidad de una continua diversificación de las exportaciones
colombianas, especialmente teniendo en cuenta los débiles
precios del café y la reducción continuada en la producción
de petróleo. Las exportaciones no tradicionales se han incrementado
de manera importante en los años recientes, y en la actualidad
alcanzan el 50 por ciento del total de las exportaciones. Se espera
que estas exportaciones reciban un estímulo adicional con
la renovación y expansión del Acta de Preferencias
para el Comercio Andino (ATPA) en 2002, lo cual amplía significativamente
el acceso libre de impuestos de las exportaciones colombianas hacia
los Estados Unidos.
·
Lavado de dinero y financiamiento anti-terrorismo: Colombia está
comprometida con mantenerse a la vanguardia de las mejores prácticas
contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Las regulaciones financieras incorporan los principios de conozca
a su cliente, reportando las transacciones sospechosas a la
Unidad de Inteligencia Financiera, adoptando códigos de conducta
e implementando el Sistema Integrado para la Prevención del
Lavado de Activos. La ley colombiana penaliza duramente el lavado
de dinero, la financiación al terrorismo y el manejo de activos
relacionados con actividades terroristas. La confiscación
de activos vinculados con el tráfico de drogas y las actividades
terroristas, ha sido promovida por la legislación de emergencia
adoptada por la nueva administración al poco tiempo de su
posesión. El South American Financial Task Force evaluó
los esfuerzos de AML-CFT en 2001 y 2002; los resultados fueron muy
satisfactorios. Las autoridades colombianas han publicado las listas
de los terroristas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas y les exigió a las instituciones financieras que reportaran
algunas de las transacciones con el listado de personas e instituciones.
Recientemente, Colombia completó el cuestionario del FMI
sobre AML-CFT, y se encuentra listo para responder a cualquier recomendación
que pueda resultar en un futuro.
·
Revisión de las salvaguardas: En línea con la decisión
del Directorio Ejecutivo sobre la revisión de las salvaguardas,
las autoridades, bajo la provisión temporal, han introducido
un mecanismo de auditoria externa que es consistente con los Estándares
Internacionales sobre Auditoria, y publicarán la opinión
de auditoria junto con los estados financieros anuales del banco
central, a partir del año financiero de 2002. La revisión
completa de las salvaguardas se completará en la primera
revisión del programa.
III.
ASPECTOS
ADICIONALES SOBRE EL PROGRAMA PARA 2004 Y EL MEDIANO PLAZO
25.La
consolidación fiscal continuará en 2004 y en el mediano
plazo, a partir de las medidas fiscales y las reformas estructurales
ya descritas. Se espera que las condiciones económicas mejoren
en 2004 y que el crecimiento real del PIB aumente a más de
3 por ciento, acompañado de una ampliación del déficit
en la cuenta corriente externa entre 1,5 y 2,0 por ciento del PIB.
El mayor déficit sería financiado por inversión
directa, el continuado y sólido apoyo multilateral, y el
acceso a los mercados financieros internacionales. La política
monetaria estará dirigida a apoyar una reducción adicional
moderada en la inflación, dentro de un esquema de inflación
objetivo y una tasa de cambio flotante.
26.
El déficit del sector público se reducirá a
2,1 por ciento del PIB en 2004, apoyado por las medidas expuestas
anteriormente y cualquier medida adicional que se pueda requerir.
Esto reducirá la deuda del sector público no financiero
a 50,1 por ciento del PIB. El programa completo para 2004 será
desarrollado en la revisión establecida para septiembre de
2003.
27.
El gobierno está comprometido con unas políticas prudentes
de manejo de la deuda y reducirá la deuda pública
no financiera como porcentaje del PIB durante el período
de su mandato; adicionalmente, busca políticas que permitirán
una reducción adicional de la relación deuda pública
sobre PIB durante el resto de la década. El Gobierno espera
que la constante reducción de la deuda, la continuada mejoría
en los indicadores de vulnerabilidad económica y el sólido
manejo económico, incrementarán la confianza y permitirán
que la calificación de crédito de Colombia mejore,
y el costo de su endeudamiento caiga.
28.
Desde 1999, Colombia ha reducido los desequilibrios económicos
que amenazaban con frustrar el crecimiento económico y el
progreso social. La inflación se ha reducido, la competitividad
y la estabilidad financiera han sido restauradas. Sin embargo, recientemente
la economía se ha desacelerado, y el progreso en el alivio
de la pobreza ha sido insatisfactorio. Con seguridad y recuperación
económica las más altas prioridades del Gobierno-,
la nueva administración está completamente comprometida
con la búsqueda de la consolidación fiscal y las reformas
estructurales requeridas para llevar a cabo los cambios necesarios
que permitan que todos los colombianos se beneficien de las oportunidades
que una economía revitalizada les brindará.
(Fin/jar/fca)
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