DECLARACIÓN CONJUNTA URIBE-CHÁVEZ

Santa Marta, 13 nov (CNE).- El siguiente es el texto de la Declaración Conjunta de los Presidentes de Colombia y Venezuela, luego de un Encuentro Presidencial de Trabajo hoy en la capital magdalenense.

DECLARACION CONJUNTA DE LOS SEÑORES PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Durante el Encuentro Presidencial sostenido en Santa Marta, Colombia, los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, reafirmaron la voluntad de los dos Gobiernos de trabajar conjuntamente para afianzar una nueva dinámica de las relaciones entre los dos países.

Ambos Presidentes manifestaron la voluntad de analizar y continuar impulsando los diferentes mecanismos binacionales establecidos, para que la relación fluya de manera continua y armónica dentro de los canales acordados.

Interesados en impulsar el diálogo y la concertación política para profundizar el entendimiento y la cooperación entre las dos naciones, los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, adoptaron la siguiente:

DECLARACIÓN CONJUNTA

Orientados por el espíritu integracionista andino, destacaron la importancia de hacer cada vez más complementarias las economías de ambos países. En este sentido, instruyeron a los Ministros de Comercio y de Agricultura a continuar sus encuentros periódicos para evaluar las políticas binacionales, con miras a intensificar el flujo comercial, solucionar los problemas puntuales de ambos países y garantizar la estabilidad de los mercados binacionales.

Asimismo, estimaron conveniente que las autoridades aduaneras de ambos países intensifiquen sus contactos y definan mecanismos de cooperación con el objeto de agilizar el flujo comercial y eliminar el contrabando y los ilícitos aduaneros.

Reconocen en la estabilidad y armonización de las políticas macroeconómicas, una de las más importantes manifestaciones del perfeccionamiento de la integración de las naciones andinas. Conscientes de que el desarrollo económico y social de ambas naciones debe darse sobre bases de equidad y justicia social y de un crecimiento equilibrado y sostenido, propenderán por la coordinación entre las autoridades monetarias y económicas de los dos países.

Destacaron los resultados positivos alcanzados a nivel andino para el establecimiento del Arancel Externo Común de la Comunidad Andina y reafirmaron su voluntad de continuar trabajando en el perfeccionamiento del arancel comunitario y de la integración andina.

Acogieron con beneplácito los avances alcanzados para el establecimiento, en el corto plazo, del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Paraguachón, como muestra de la voluntad de los dos países de avanzar en la integración.

Expresaron su interés de continuar trabajando en los estudios necesarios para avanzar en los proyectos para la construcción del puente Unión entre Puerto Santander y Boca de Grita, así como la interconexión eléctrica y gasífera entre Venezuela y Colombia.

Manifestaron su firme respaldo a las tareas que viene realizando la Comisión Presidencial Negociadora en los cinco temas que le han sido asignados. Instruyeron a los Ministros gestionar la pronta reactivación de la Comisión Técnica Binacional para el Estudio de las Cuencas Hidrográficas de Uso Común, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Presidencial.

Ratificaron la importancia de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos –COPIAF– y coincidieron en la necesidad de que la próxima reunión de la Comisión se lleve a cabo a la brevedad posible, con el fin de avanzar en las relaciones de vecindad, realizando las propuestas y promoviendo los proyectos que mejoren el nivel de desarrollo y la calidad de vida en la frontera de ambos países.

Concordaron en la necesidad de reactivar y reforzar los trabajos de la Comisión Binacional Fronteriza –COMBIFRON–, lo cual permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de ambos países en materia de seguridad fronteriza, actuando cada una en su respectiva jurisdicción.

Reafirmaron su compromiso con la lucha contra el problema mundial de las drogas, para lo cual exhortaron a las respectivas autoridades nacionales a cumplir con los compromisos pendientes adquiridos en el marco de la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Acogieron con beneplácito la reanudación de los trabajos de la Comisión de Cooperación Consular y acordaron que la misma aborde todos los temas de la relación bilateral en materia consular, en especial la suscripción, en el corto plazo, de un Memorando de Entendimiento que atienda el fenómeno del desplazamiento en la zona fronteriza.

Tomaron nota de los resultados de las reuniones ministeriales sectoriales realizadas para la preparación de este Encuentro y acordaron que los mismos harán parte de la presente Declaración. Igualmente, instruyeron a sus Ministros a iniciar o continuar, según corresponda, sus trabajos para avanzar en los diferentes aspectos de la relación en sus ámbitos respectivos.

Destacaron los importantes logros y avances alcanzados en el Grupo de los 15 y en el Grupo de los 77 durante el presente año, como foros de concertación política y negociación de los países en desarrollo. El Presidente de Colombia reconoció el liderazgo de Venezuela en la presidencia de ambos grupos. El Presidente de Venezuela agradeció el destacado apoyo de Colombia durante ese periodo, así como su respaldo a la creación de un Fondo Humanitario Internacional que contribuya a mitigar el impacto de la pobreza en las naciones más vulnerables.

Manifestaron su decidido respaldo al Grupo Académico Binacional, integrado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central de Venezuela y coincidieron en resaltar la conveniencia de que sus trabajos contribuyan a enriquecer el patrimonio académico binacional y sirvan de fuente de información y consulta para ambos países.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela manifestó su agradecimiento al Presidente y al pueblo de la República de Colombia, por la calurosa acogida de que fueron objeto tanto él como su comitiva, durante su estadía en este país.

Dada en la ciudad de Santa Marta, a los trece días del mes de noviembre del año dos mil dos.

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente

República de Colombia
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Presidente
República Bolivariana de Venezuela”

OTROS DOCUMENTOS

Declaración Conjunta Reunión Uribe - Chávez