LA META ES QUE COLOMBIA ESTÉ TOTALMENTE LIBRE DE AFTOSA EN EL 2006
Sincelejo, 02 feb (SNE). El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, informó que el propósito del Gobierno Nacional es que hacia el año 2006 Colombia sea certificada por la Oficina Internacional de Epizootias como país totalmente libre de aftosa con vacunación, lo cual consolidará la ventaja que tienen los ganaderos nacionales en los mercados externos.
"El programa de control de la aftosa ya ha logrado que la Oficina Internacional de Epizootias nos certifique que tenemos el 52 por ciento del hato libre de aftosa. El año entrante vamos a lograr entre un 70 y un 75 por ciento. En el siguiente (2006) el objetivo es: país libre de aftosa con vacunación", anunció.
El Ministro reveló que el Gobierno está negociando con Estados Unidos protocolos sanitarios para que habiliten un frigorífico y la entrada de productos ganaderos colombianos en el mercado norteamericano.
"Este es uno de los temas fundamentales y condición para seguir adelante con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Es decir, la entrada a ese mercado, para no seguir arañando mercaditos chiquitos por aquí. Pero no tenemos suficiente hato, así que tenemos que prender eso", dijo el jefe de la cartera agrícola.
PAUSA EN REPOBLAMIENTO BOVINO DE MONTES DE MARÍA
El funcionario consideró que Colombia debe prepararse desde ya para los retos de la globalización y para la buena noticia de la certificación antiaftosa en un ciento por ciento. Expuso que a esto se debe en parte el interés del Gobierno por poner en marcha el plan piloto de repoblamiento bovino en los Montes de María, zona cuyos habitantes son muy pobres y viven permanentemente afectados por la acción de los grupos violentos.
Hasta este momento el plan de repoblamiento en los Montes de María lleva cumplidas dos fases, en las cuales se han entregado a los pequeños productores unas tres mil hembras y 200 toros para 200 familias beneficiarias de Morroa, Tolúviejo, Los Palmitos y Corozal.
El Ministro indicó que antes de desembolsar recursos por 2.250 millones de pesos para financiar el plan en Sincelejo, Betulia y Sincé, los gobiernos Nacional y departamental decidieron hacer una pausa para evaluar la marcha del programa y corregir las fallas que se puedan estar presentando.
"Hicimos la pausa y en este momento estamos analizando los pros y los contras de esta operación. El balance no creo que haya sido malo. Pero hemos tenido muchas dificultades. El principal problema ha sido el robo de animales. A la fecha del informe que tengo era de 216 animales hurtados, de los cuales se habían encontrado 60", denunció Carlos Gustavo Cano.
El Ministro de Agricultura advirtió que por más que los violentos intenten empobrecer el campo colombiano, el Gobierno y la Fuerza Pública continuarán adelante reprimiendo legítimamente el delito en los Montes de María y llevando actividad productiva para que los campesinos tengan la posibilidad de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
El ministro Cano también anunció que se reunirá en Majagual, el martes santo venidero, con los alcaldes de La Mojana, para tratar temas exclusivamente agropecuarios y reveló que el Sena participará activamente en la implementación de los centros provinciales que operarán en la región.