Panorama del sector está despejado: Minagricultura
RESULTADOS DE LA COSECHA DE ALGODÓN SON ESPECTACULARES
Sincelejo, 2 feb (SNE). - Como de "espectacular", calificó el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, la última cosecha de algodón en Colombia. El funcionario sostuvo que los resultados positivos obedecen en gran parte a la importante disminución de los costos de producción en las variedades transgénicas. Destacó el buen comportamiento de los precios internacionales y las medidas impuestas por el Gobierno para contrarrestar la caída del dólar.
"El 10 de febrero vamos a hacer en Montería una evaluación de los resultados de la cosecha de algodón. Los resultados son espectaculares. La disminución de costos de producción en los transgénicos es enorme: de 7 aplicaciones que teníamos en promedio, hemos bajado a menos de una y media, a una aplicación", explicó Carlos Gustavo Cano.
Al reiterar que las perspectivas del algodón son muy buenas para los cultivadores colombianos, el Ministro indicó que los precios internacionales del producto se han mantenido en 72 centavos de dólar por libra, en tanto que el Gobierno estableció un mecanismo para contrarrestar la caída del precio de la divisa en Colombia, el cual, a la vez, permite la rentabilidad del precio interno del algodón.
Explicó que para establecer el precio interno del algodón, se utiliza una fórmula que combina el precio internacional del producto y el precio de la divisa en Colombia. El precio internacional del algodón está subiendo, pero el precio de la divisa está cayendo, lo cual preocupaba tanto al Gobierno como a los cultivadores.
"Entonces llegamos a una fórmula exclusiva para el algodón, por sus características especiales: se trata de ponerle un precio piso a la divisa de 2.750 pesos. La diferencia entre esa tasa y el precio diario del dólar (hoy por ejemplo está por debajo de los 2.750 pesos), lo cubre el Gobierno. Esto lo hace a través de una rebaja arancelaria que se le aplica a la industria textil, siempre que pague por encima de 2.750 pesos", explicó el Ministro.
"Eso le da tranquilidad a los mercados y nosotros seguimos creciendo en algodón", dijo.
El jefe de la cartera agrícola sostuvo que el propósito del Gobierno es engancharse, a través de instrumentos como los algodones transgénicos, a las posibilidades que brinda el crecimiento de la industria textil y de confecciones en países como Estados Unidos.
"Una de las industrias que está creciendo en Estados Unidos es la textil y de confecciones. Necesitamos engancharnos en ellas. Entramos en la era de los transgénicos. Estamos produciendo organismos genéticamente modificados. Córdoba, Sucre y Sur del Cesar están sembrando cerca de 7 mil hectáreas", concluyó el ministro Carlos Gustavo Cano.