"El conflicto crea situaciones que complican las defensas del país contra los desastres naturales"
CULTIVOS ILÍCITOS TAMBIÉN SON CAUSA DE DESASTRES NATURALES
Bogotá, feb. 03 (SNE).- Los cultivos ilícitos se están convirtiendo en una de las principales causas de desastres naturales en el país. Así lo explicó este martes el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Wtisch.
Según el informe mundial 'La reducción de riesgos de desastres, un desafío para el desarrollo", revelado por las Naciones Unidas, el conflicto también crea situaciones que complican las defensas del país contra los desastres naturales.
La deforestación y el trabajo no planificado ni científico utilizado para la siembra de cultivos de amapola y coca ponen en riesgo grandes zonas del país, como la amazonía.
"Son cultivos momentáneos que luego desaparecen, que se siguen moviendo y esa deforestación termina por traer sequía y por destruir la biodiversidad. Sobre todo la armonía de los ecosistemas de la región, que pueden terminar afectando pedazos de selva que desaparecen y se convierten en desiertos el día de mañana", agregó Wtisch.
Este hecho ataca la biodiversidad y por ende la alimentación de los animales y, en la escala biológica, "tarde o temprano afecta a los hombres".
"La naturaleza es un elemento tan sensible que basta con pellizcarla para que le duela la cabeza", expresó.
Al riesgo de los desastres naturales, se suma el desplazamiento forzado a causa de los grupos armados al margen de la ley. Primero, las zonas donde habitaban las personas desplazadas que antes estaban protegidas, cuidadas y manejadas, dejan de estarlo y se convierten en lugares de riesgo.
Y segundo, el desplazamiento hace que las familias ubiquen sus 'hogares' en zonas que afectan la naturaleza, que "tienen que despoblar y desmontar, creando una presión humana sobre las regiones donde llegan, que complican las situaciones".
El informe agrega que el problema es mayor si se tiene en cuenta que el desastre está catalogado como un "fenómeno con el que tenemos que vivir, pero siempre como resultado del mal manejo de los recursos naturales y de la naturaleza".
Por esta razón, el Coordinador Residente del PNUD hizo llamado para que las autoridades municipales y departamentales, que están preparando los planes desarrollo para sus regiones, incluyan el tema en estos, prevean cómo hacerle frene a la vulnerabilidad de sus regiones y que analicen los tipos de riesgos que corren las comunidades y la capacidad para defenderse, al igual que los presupuestos asignados a esta materia.
Finalmente, lamentó la poca acogida que tienen temas como el de la prevención de desastres ante los mandatarios y los medios de comunicación. Dijo que es mucho más interesante e importante la posibilidad de un desastre natural, antes de que ocurran "porque vamos a salvar vidas y a salvar riqueza natural", y no después cuando ya no se puede hacer nada.
"El desastre interesa más en cuando ya sucedió, cuando hay un montón de muertos y un montón de destrucción. Cuando vamos a hablar de desastres para prevenirlas y para prevenir, eso es menos importante", concluyó.