El delito ya no es excarcelable y contempla extinción de dominio
EN 21% SE REDUJO EL HURTO DE COMBUSTIBLE EN EL 2003
Bogotá, 4 feb. (SNE).- La política que implementó el Gobierno contra el hurto de combustible comenzó a dar resultados, al registrarse una reducción de 62.691 galones por día, lo que significa una disminución del 21 por ciento, entre 2002 y 2003.
La reducción de esta actividad delictiva se debe fundamentalmente a una estrategia conjunta mplementada por la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, con la Policía, la Fiscalía, el DAS, y las Fuerzas Militares.
Dicha estrategia se fundamenta en las leyes 782 y 793 de 2002 que impidieron la excarcelación para este delito, impusieron penas de 6 a 10 años y abrieron las puertas a la extinción de dominio.
De hecho, en lo que va corrido del año ya se han iniciado tres procesos de extinción que se suman a otros tres realizados en el 2002.
Estas herramientas sumadas a campañas de motivación para denunciar a quién robe gasolina, enfatizadas en las zonas del Magdalena Medio donde se concentra en gran parte el hurto de combustible, han permitido reducir significativamente la cantidad de galones robados.
FUENTE ECOPETROL
El hurto de combustible tiene un significativo impacto negativo en las finanzas del país. Por ejemplo, en el 2002 los 305.321 galones diarios que se perdieron por este aspecto representaron 106,4 millones de dólares, es decir el 3,5 por ciento del déficit fiscal del país en ese año.
En otras palabras, se redujo el ingreso de Ecopetrol en 69 millones de dólares y el recaudo fiscal (por IVA, global y sobretasa) en 37 millones de dólares.
Aunque el impacto de las medidas contra el hurto del combustible ha sido significativo, en el 2003 los 242.634 galones diarios que fueron hurtados significaron pérdidas por 80,5 millones de dólares.
En este delito pierden todos. La Nación que deja de recibir ingresos por el aspecto tributario, Ecopetrol por el ingreso al productor, los departamentos por concepto de la sobretasa y los distribuidores tanto mayoristas como minoristas porque dejan de vender el producto y les representa menores ingresos.